Acero-comercial

Acero comercial: ¿Qué es? Tipos y composición

Definición

El acero comercial es una aleación de hierro y carbono, con un porcentaje de este último elemento que varía entre el 0,08% y el 2% en masa de su composición.

La rama de la metalurgia especializada en la producción de acero se conoce como siderurgia o acería. La principal diferencia entre el hierro y el acero radica en el porcentaje de carbono presente: el acero es hierro con un contenido de carbono que oscila entre el 0,03% y el 1,075%. A partir de este porcentaje, se consideran otras aleaciones que contienen hierro.

El término “acero comercial” se refiere a todos los productos fabricados con este material, ya sea en forma de componentes o perfiles, principalmente. Esto se debe a la relevancia de la comercialización del acero en el mercado, ya que se encuentra en diversas presentaciones para una amplia gama de usos.

Debido a su composición que incluye una aleación de hierro y carbono, junto con silicio, fósforo, azufre y oxígeno, el acero comercial tiene una gran capacidad para proporcionar soporte estructural en una variedad de aplicaciones.

A partir de este material, es posible diseñar diferentes perfiles o barras que ofrecen resistencia y soporte estructural en una variedad de contextos.

Acero Comercial

Acero-comercial

Composición del acero comercial

Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, como son perlita, cementita y ferrita; además de la austenita.

El acero destaca por conservar las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejoran de manera directa sus propiedades físico-químicas. 

Sin embargo, es importante mencionar que si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 1.8%, el material es más frágil que el acero lo cual impide que estos se puedan forjar, en este caso particular se debe moldear.

composición-del-acero-comercial

Comercialización de los aceros comerciales

El acero en sus diferentes clasificaciones está presente de múltiples maneras, ya sea en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos, así como en la fabricación de electrodomésticos y maquinaria en general, tiene la capacidad de formar parte de estructuras base de viviendas. 

En su mayoría en edificaciones modernas. Los fabricantes de medios de transporte de mercancías y los de maquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.

Otro sector donde es requerido el acero comercial es en las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras para vías, así como la fabricación de todo tipo de material rodante. 

herramientas-de-acero-comercial

Tipos de Acero Comercial

Con respecto a los tipos de aceros comerciales, debemos decir que tienen diferentes presentaciones con el fin de lograr clasificar los componentes que conforman esta clase de acero. Dentro de esta tenemos la siguiente división en función de los componentes la conforman. 

Estos materiales de acero destacan por su amplia versatilidad en cuanto aplicaciones se refiere, también cuentan con un nivel óptimo de maleabilidad, además aligeran notablemente el peso de las estructuras, a su vez proporcionan una gran resistencia a la tensión.

Barras y perfiles

También llamados perfiles laminados, su implementación es mayoritaria en la construcción por ser destinados a la fabricación de estructuras resistentes. Los perfiles de acero comercial destacan por su gran resistencia a la tensión, de los cuales destacan componentes como los angulos, soleras, cuadrados macizos, perfiles PTR y tubos de cédula.

Este material destaca por ser de fácil manejo pues permite realizar cortes, perforaciones o soldaduras sobre estos sin dificultad alguna. Cuenta con una amplia versatilidad de aplicaciones, pues su nivel de maleabilidad es de los más óptimos, además aligeran notablemente el peso de las estructuras, a su vez proporcionan una gran resistencia a la tensión.

barras-de-acero-comercial
perfiels-de-acero-comercial

Usos y aplicaciones del acero comercial

Dentro de los usos y aplicaciones de los perfiles comerciales, estos se emplean en la fabricación de productos forjados, principalmente en rejillas, barandales, marcos de puertas, portones, entre otros, también son empleados en el armado de muebles y estantes. 

En cuanto a sus aplicaciones arquitectónicas, son empleados en el armado de estructuras de bajas especificaciones técnicas, pero con capacidad de soporte para materiales ligeros como tablaroca o láminas de acero, acrílicas o de PVC.

El acero comercial al ser fabricado a partir de aleación de hierro y el carbono, permite que sea un material de complemento en estructuras metálicas, principalmente para el soporte de techos y cubiertas, con la ventaja de poderse ajustar y tener un fácil manejo. 

Se implementan como elementos decorativos, así como accesorios para trabajos de herrería o bien para realizar instalaciones donde debe correr líquidos o gases. Se le considera un tipo de acero de un alto nivel de flexibilidad y versatilidad de uso, lo cual les permite realizar diseños complejos con ellos.

Aquí finaliza el artículo sobre “Acero comercial”. Recuerda que puedes seguir informándote en Aceropedia, la enciclopedia del acero. Si necesitas cotizar un material, puedes solicitarlo en Max Acero.

estructura-con-acero-comercial
sistema-de-tuberia-de-acero-comercial

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.