Lingote

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición

Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su solidificación bajo una forma determinada. Las lingoteras se colocan sobre unas placas de hierro fundido que cuentan con una serie de canales o ramificaciones, en donde se colocan los conductores de ladrillo refractario y el bebedero.

En sí se trata de un producto elaborado con una sección cuadrada, el cual se corta en tramos longitudinales que se determinan para su transformación en el proceso de laminación en caliente en otros productos conocidos como barras corrugadas, barras lisas, alambrón y perfiles entre otros materiales.

Lingotes

Lingotes de acero

Proceso de fabricación de los lingotes de acero

La fabricación del lingote de acero se lleva a cabo a partir de la clasificación de la chatarra ferrosa de acuerdo a su densidad y composición química. Luego se envían en cestas en donde se le agrega cal y coque. Posteriormente las cesas se vacían en un horno EAF que se encarga de fundir la chatarra.

Cuando llega a los 1,600°C se traslada el acero líquido al horno LF en donde se genera el proceso de refinamiento, en el que se adecuan todos los elementos químicos acorde a la composición requerida. 

Colada de los lingotes de acero

El siguiente paso es conocido como colada continua, se trata de un proceso siderúrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo con sección transversal la cual tiene la forma geométrica del producto que fabricará, en este caso la palanquilla.

Después el acero líquido se procesa a la máquina de colada continua (MCC), para convertirse en un lingote de acero sólido, el cual se acomodan y cortan a la medida requerida para el proceso de laminación. 

Por último, los lingotes se mandan a zonas abiertas para su enfriamiento y posterior traslado a las plantas de laminación.

Lingotes de acero
Lingote de acero

Lingotes de acero peso

El peso de un lingote de acero oscila entre 25 kg y 300 toneladas, aunque también se puede encontrar en pesos mayores. Por otro lado, su forma y dimensiones varían puesto que se puede encontrar desde sección cuadrada de 75 mm de lado hasta en estructura octagonal de 1000 mm. 

Formas del lingote de acero

Por su parte, la sección cuadrada es la más adecuada para los perfiles planos (chapa) pues adopta una forma paralelepipédica también conocida como “petacas”, es decir, sección rectangular. Las aristas verticales se redondean para prevenir la formación de grietas. Mientras que la forma cilíndrica se emplea poco generalmente para forja y estampación.

Los lingotes de acero no son completamente prismáticos o cilíndricos, sino que disponen de una forma ligeramente troncopiramidal o troncocónica, respectivamente, para facilitar su despegue de la lingotera y posterior resbalamiento y extracción. 

Idealmente la conicidad debería ser inversa, es decir, con la base mayor arriba, para contar con un gradiente térmico favorable y evitar en lo posible la formación de rechupes internos que podrían afectar en cuanto a funcionalidad al lingote.

Tratamiento

Los lingotes de aceros especiales por lo regular debes contar con un tratamiento de acondicionamiento superficial antes de pasar al desbaste o forja. Para conseguir este aspecto se debe enfriar poco a poco con el propósito de que no adquieran temple y dureza. 

Después se someten a procesos de limpieza superficial por torneado, cepillado, burilado, escarpado o limpieza a la muela abrasiva.

Usos y aplicaciones de los lingotes de acero

Los lingotes de acero en general son metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metálicas, mediante fundición, extrusión u otros medios tecnológicos. 

Esta forma intermedia del acero se usa con dos fines: primero, puede ser funcional cuando la capacidad de terminar el acero es limitada, por lo que se necesita almacenar la cantidad que no se pueda procesar de inmediato. 

Como segundo uso se dispone como una forma específica al lingote permite que una que este reciclado y que haya pasado por una prensa de rodillos tome una forma útil para alguna aplicación específica forjado y laminado.

¿Qué te pareció esta información? Déjanos tu comentario.

Para conocer más sobre los productos de acero y sus funciones, ¡ingresa en Aceropedia y no dejes de informarte!

Lingotes de acero
Lingotes de acero
Lingote de acero

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.