Viguetas de concreto apiladas en una construcción

Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción

Definición

Las viguetas son elementos portantes, vigas cortas, que transmiten las cargas de la losa a los muros. Se colocan de manera paralela a la superficie en que se utilizan como soporte. Los extremos de las viguetas descansan sobre las vigas o trabes de la estructura.

Lo habitual es que las viguetas sean prefabricadas y se corten a la medida necesaria en el sitio de la obra. Además, estas vigas cortas se pueden obtener con diferentes secciones geométricas, así como en diferentes materiales que permiten al material ajustarse a una diversidad de tipos de construcciones.

Viguetas

losa-construida-con-varias-viguetas

Medidas de las viguetas

Debido a que las viguetas pueden ser producidas con diversos materiales, significa que existen una gran variedad de medidas. Ejemplo de ello es que la vigueta pretensada de concreto con medidas de 11×11 centímetros está diseñada para claros que máximos de 3.70 o 4.30 metros según se escoja el tipo VF-3 o VF-4.

En el caso de la viga IPS cuando se utiliza a modo de vigueta, siendo el tamaño más habitual el de 5 pulgadas, puede ofrecer largos de entre 12 y 15 metros, según el tipo de construcción. No existe una medida universal, pero se sugiere que las viguetas deben cubrir claros de entre 1.50 y 9 metros.

Bovedillas y viguetas de concreto pretensadas en bodega

Usos de las viguetas en construcción

La vigueta no es un elemento estructural por sí misma, en su lugar son la armadura que permite a la losa cumplir su función, sin recurrir al uso de cimbras en la mayoría de los casos. Al trabajar en conjunto con la losa o cualquier material elegido para la instalación de piso, permite acelerar todos los procesos de instalación e incluso sustitución.

Vigueta de madera

La vigueta de madera es un elemento de menor espesor y peso. Se utiliza en especial para el armado de tapancos, que son suelos o entrepisos de tablas y viguetas. También en la construcción de pérgolas, casas de madera e incluso centros de convenciones o bodegas industriales si se usa madera laminada.

Viguetas de acero

Diferentes perfiles de acero pueden ser utilizados como viguetas, en especial la viga ips, la viga ipr y el canal cps. En general se utilizan para la construcción de puentes, techos o edificaciones de cualquier tamaño a las que no resulta sencillo darles mantenimiento regular.

Viguetas de concreto

Se utilizan principalmente en construcciones de losa trabajadas en un solo sentido, se pueden utilizar para lo mismo que las demás. El añadido es que su uso permite crear una losa de concreto, pero prescindiendo de hasta el 70% de la cimbra.

Construcción hecha con vigas de madera
Viguetas de acero sobre fondo blanco
Viguetas de concreto en una obra de construcción

Tipos de viguetas por su diseño

Las viguetas cuentan con una variedad de diseños pensados para ajustarse a múltiples necesidades de construcción. Más allá de las formas, los materiales se diseñan para presentar ventajas o soluciones que otros productos similares no pueden resolver.

Vigueta pretensada

El diseño de esta vigueta combina las características del concreto con refuerzos de acero, está diseñada para soportar fuerzas de compresión y tracción. Dependiendo del sistema puede eliminar el uso de cimbra y se usa para todo tipo de losas, azoteas y entrepisos. 

Además, la vigueta pretensada puede tener diferentes formas según el número y posición de los refuerzos de acero (usualmente varilla A-42)  con los que cuente su diseño.

Vigueta armada

La vigueta armada, también conocida como alma abierta o reforzada, combina las bondades del concreto y el acero, pero de otro modo. Lleva una zapatilla (una zapata chiquita) de concreto de 12 centímetros de ancho y 4 de espesor. En su interior lleva una armadura que está unida a una celosía triangular, para absorción del cortante.

Viguetas pretensadas apiladas en un almacén
Ejemplo de como está hecha una vigueta armada

Colocación de las viguetas

Este es el proceso que se sigue en la mayoría de instalaciones que utilizan viguetas para la instalación de losas de concreto. En este tutorial se incluyen los pasos considerando principalmente las viguetas de acero y pretensadas.

Paso 1

Una vez que los muros hayan sido construidos, hay que colocar una madrina perimetral de nivelación, con una longitud de 2 a 3 metros suele ser suficiente, pero se utilizan además puntales centrales que soporten la losa por el medio. Las viguetas siempre deben colocarse apoyadas sobre muros de carga de mampostería, trabes de concreto o vigas de acero.

Para proceder a la instalación se debe utilizar un sistema de apuntalamiento previo que asegure la distribución correcta de cargas sin confirmar que la estructura soportará las viguetas. De esta forma, se asegura que la carga de compresión no sea excesiva. Como regla de seguridad, el apuntalamiento debe hacer de forma perpendicular al sentido de las viguetas.

Apuntalamiento de la madrina perimetral para instalación de vigueta

Paso 2

Coloca las viguetas dentro de la dala, trabe, muro o viga. Se recomienda que el apoyo mínimo de la vigueta sobre las vigas o muros sea de entre 5 y 9 centímetros. Esto asegura que no haya desplomes por movimientos inesperados o por material defectuoso.

La distancia entre viguetas queda determinada por el tipo de sistema del que se utilice para el entrepiso metálico o losa de concreto. Por ejemplo, en la vigueta de madera se suele respetar una separación de entre 40 y 60 centímetros. 

En el caso de las viguetas pretensadas la separación viene predeterminada por la bovedilla elegida para el proyecto aunque suele ser de 75 centímetros.

Colocación de viguetas dentro de las dalas o trabes de la estructura

Paso 3

Ahora sigue la colocación del total de bovedillas según el sistema con el que estés trabajando o de tablas en caso de que sea un tapanco. Se debe procurar rellenar bien los espacios y que las bovedillas se ajusten bien una junto a la otra.

Colocación de vigueta y bovedilla precio al colado de concreto

Paso 4

Si se utiliza una bovedilla de cemento-arena, que suelen ser las más comunes, se debe tapar los huecos que queden en contacto con el colado a realizar. Esto evitará desperdiciar material al impedir que se meta en los huecos de la pieza. Esta es la razón por la que se eligen también bovedillas de poliestireno, que son piezas completas y eliminan este problema.

Es importante señalar que antes de realizar el colado es muy recomendable mojar uniformemente la vigueta y la bovedilla. Todo esto debe hacerse cómo preparación antes de la colocación de la malla electrosoldada y el vertido de concreto.

Preparación de vigueta y bovedilla previo a colocar la malla electrosoldada y al colado de concreto

Paso 5

Ahora es momento de colocar la malla electrosoldada sobre las bovedillas, este elemento controla las fisuras por fraguado en el concreto del firme. Recuerda utilizar calzas para que la malla tenga la altura adecuada para el recubrimiento. Asimismo, utiliza tablones para pisar sobre ella sin romper las bovedillas.

Los traslapes entre dos hojas de malla electrosoldada deben ser de 15 centímetros para asegurar la continuidad de la resistencia. Además, la malla debe amarrarse utilizando alambrón firmemente ajustado a las cadenas, que es como se llama a las varillas ubicadas en las esquinas.

Colocación de malla electrosoldada de refuerzo para la losa

Paso 6

Realizar el colado del concreto para formar la losa. Se debe procurar que el vertido sea uniforme y no concentrarlo en un solo punto esperando que se extienda, pues esto puede causar un colapso de la losa por sobrepeso en la bovedilla y vigueta.

Para la losa, el concreto debería tener una resistencia mínima de 200 kg/cm2, pero esto depende de las necesidades del proyecto de construcción así que será mejor consultar con un ingeniero o arquitecto respecto a lo relacionado con la losa de compresión.

Colado de la losa de concreto para cubrir la vigueta y bovedilla

Paso 7

El curado de la losa es un paso muy sencillo, pero importante, ya que sirve para controlar el agrietamiento. Se debe humedecer el concreto de manera continua a lo largo de 3 días, para esto se puede utilizar una manguera o cubeta.

Proceso de curado de la losa de concreto en instalación de vigueta

Paso 8

Por último se realiza el desapuntalamiento de las viguetas, mismo que se debe hacer por partes. Los puntales centrales se podrán retirar a los 4 días después del colado, verificando que tenga la resistencia adecuada en esta etapa del endurecimiento. 

Posteriormente, pasados los 7 días del colado, se puede comenzar a retirar el apuntalamiento perimetral, que es como también se conoce a las madrinas de nivelación.

Desapuntalamiento de madrina perimetral al finalizar la instalación de vigueta

Así concluye la información en lo relacionado a la vigueta, esperamos que te haya sido útil pronto encontrarás más contenido al respecto en Aceropedia, la enciclopedia del acero.

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *