Definición
El shotblast es un proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el propósito de eliminar el óxido, la suciedad y otros contaminantes sólidos que se han adherido a la superficie.
Este proceso implica la proyección de un chorro de alta velocidad de pequeñas partículas de acero inoxidable que se asemejan a perdigones. El shotblast es capaz de retirar capas, dar forma y texturizar la superficie de la pieza.
En una aplicación de shotblast, las partículas de acero también se utilizan para aumentar la resistencia a la compresión de las piezas metálicas que están diseñadas para soportar torsión o cargas.
Este proceso abrasivo con acero resulta en una superficie más suave y pulida, lo que permite el uso de sistemas de chorro de aire para propulsar los materiales metálicos utilizados en este proceso. Algunos de los materiales que pueden emplearse en el proceso de shotblast incluyen acero, aluminio, zinc y cobre.
Este artículo puede interesarte: Aleación 1045 ¿Qué es? Usos y características
Shotblast
- Proceso de eliminación del óxido en las superficies del acero.
- Lanzamiento de pequeñas piezas de acero inoxidable a chorro.
- Da como resultado superficies lisas y pulidas.
- El shotblast se realiza con partículas de aluminio, zinc y cobre.
- Los beneficios de este procedimiento son inmediatos y a largo plazo.
- Es menos abrasivo y no produce mucho polvo.
- Destaca por ser un proceso rápido y rentable.
Funciones del proceso de shotblast
El shotblast funciona al impulsar materiales redondos, también conocidos como granalla, contra una superficie para eliminar los contaminantes de la cubierta y, al mismo tiempo, mejorar su acabado.
La elección del tipo de material de shotblast es una decisión crucial en el proceso, ya que el tamaño y la dureza de la granalla determinarán la cantidad de material de superficie que se eliminará del producto que se está limpiando. El tipo de material que se está limpiando también afectará la eficacia del proceso de shotblast.
Otra parte importante del proceso de shotblast es el método de propulsión y la velocidad resultante del material. El método más común para propulsar los medios de shotblast es mediante el uso de una rueda centrífuga.
Para propulsar los medios de shotblast, estos se alimentan en una rueda centrífuga. Una vez que la granalla ha sido acelerada por la rueda a la velocidad deseada, se expulsa de la rueda y entra en la pistola de shotblast. Luego, el operador o la máquina que sostiene la pistola de shotblast dirige el flujo de la granalla para limpiar la superficie del material.
Propiedades del shotblast
El shotblast de acero es una técnica empleada para mejorar o limpiar el acero cuando se necesitan acabados superficiales específicos. La granalla de acero se utiliza en casi todas las industrias imaginables, incluyendo la construcción masiva, la construcción naval, los ferrocarriles y la fabricación auxiliar, entre otras.
La limpieza con granalla y perdigones de acero es una operación fundamental en varias etapas de la producción de metales primarios. Las diversas variedades y tamaños de granalla de acero producen excelentes resultados en la superficie del metal.
Es altamente rentable, ya que puede reciclarse cientos o incluso miles de veces debido a su resistencia y durabilidad. Un shotblast de acero de mayor tamaño limpia minuciosamente superficies más rugosas.
Para acelerar la granalla de acero en la superficie, se utilizan sistemas neumáticos de aire y ruedas de chorro, que aportan múltiples beneficios. Esto proporciona beneficios inmediatos y a largo plazo a la superficie que se está renovando o limpiando, como se dice popularmente.
Eso no es todo…
Cuando se aplica este proceso al acero, este adquiere una durabilidad excepcional, ya que su superficie queda protegida de los daños comunes gracias al proceso abrasivo previo. Los aceros tratados de esta manera también presentan una alta capacidad de reciclaje, lo que les permite ser reutilizados a pesar de haber pasado por un proceso semiindustrial que mejora la cubierta de un producto de acero.
Esto no solo previene el desgaste actual, sino que también protege contra el desgaste futuro. Además, la superficie tratada adquiere un magnetismo significativo, cuya intensidad depende de los materiales utilizados en el proceso y de la superficie en la que se trabaja.
Esta característica proporciona una variedad de niveles de dureza que se pueden lograr. Estas superficies tratadas también tienen la ventaja de no generar polvo debido al desgaste o la oxidación.
Beneficios y aplicaciones del shotblast
El shotblast de acero produce la menor cantidad de polvo debido a que su proceso es menos abrasivo y el medio sobre el cual se trabaja no se descompone. La granalla de acero se utiliza para superar la resistencia del condensado al torque o la carga en piezas metálicas. Algunos ejemplos de esto son las palas de la turbina del motor, los cigüeñales y los resortes de alta resistencia.
Además, el shotblast de acero es un método de acabado de superficies que previene la fatiga o el agrietamiento del metal, además de limpiar la superficie. En este método, una de las pequeñas piezas de acero en forma de perdigón tiene la función de eliminar el óxido, las impurezas, la contaminación superficial y otros residuos que puedan afectar la resistencia del metal.
Este proceso es beneficioso para el medio ambiente y se caracteriza por ser rápido y económico para limpiar y pulir metal y otras superficies mediante la aplicación de un flujo de alta velocidad de medios de granalla redonda.
El shotblast de acero también se utiliza para eliminar raspaduras difíciles, escamas y rebabas, así como para eliminar eficazmente el óxido. Debido a su capacidad para limpiar la corrosión superficial que podría comprometer la integridad de la pieza, el shotblast se convierte en un enfoque de trabajo confiable para el tratamiento de superficies de materiales de acero.
Aquí finaliza el artículo sobre “Shotblast”. Sin embargo, en Aceropedia todavía hay mucha más información para que sigas investigando. Además, en Inoxidables Victoria puedes solicitar cotización de materiales.
Vease también
Habilitado de varilla ¿Qué es y para qué sirve?
Definición El habilitado de varilla es un tipo de proceso que se puede llevar a cabo tanto en la obra como en la
Habilitado de varilla ¿Qué es y para qué sirve?
Definición El habilitado de varilla es un tipo de proceso que se puede llevar a cabo tanto en la obra como en la
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.