Baranda de acero inoxidable usada en rampa

Barandas de acero inoxidable

Definición

Las barandas de acero inoxidable son una clase de producto a cuyo diseño también se le puede llamar parapeto y está soportado por pequeñas columnas o pilares, según el ancho de la baranda. Este diseño se ve favorecido por la clase de material con la que está hecho, en este caso es el acero inoxidable, que le da propiedades de resistencia superiores a las de los aceros comerciales comunes y también le permite tener un mejor agarre, por lo que se evitan los riesgos de accidentes por superficies resbalosas.

Barandas de Acero Inoxidable

Elemento-de-barandal-de-acero-inoxidable

Características de las barandas de acero inoxidable

Una baranda hecha de acero inoxidable, adquiere mejores valores que le permiten tener un mejor desempeño en cualquiera de las áreas en donde sea colocada. Una de estas ventajas es la alta resistencia, pues este tipo de acero resiste tanto la corrosión atmosférica como la oxidación, de la misma forma en que soporta temperaturas altas y es resistente a la humedad. Estos factores impiden que se tengan cambios físicos en las medidas de la baranda debido a una expansión de los materiales a causa del calor al que son expuestos. 

El acero inoxidable también hace que una baranda pueda soportar condiciones físicas adversas, ya sea que involucren un desgaste físico intenso o por la exposición a químicos que puedan ser dañinos para el acero. Mientras la vida útil de un acero común es de 10 a 15 años, con el acero inoxidable esta cantidad aumenta hasta los 60 años, por lo que se puede considerar a este producto como uno de largo plazo.

La dureza de este material contrasta con la ductilidad del mismo, pues permite que una barandilla tenga un diseño flexible, que sea ergonómico para el usuario, y que se ajuste a las capacidades diferentes de manera más sencilla. Esto también asegura que la baranda no se rompa y pueda absorber impactos considerables sin sufrir deformaciones. Como añadido, este material también se puede reciclar, por lo que al acabar su ciclo de vida como baranda, puede ser aprovechado para reutilizarse y convertirse en otro producto.

barandas-de-acero-inoxidable-y-sus-características
Barandas-en-exteriores

Tipos de baranda de acero inoxidable

Existen diferentes tipos de barandilla de acero inoxidable, y cada uno de ellos tiene aplicaciones en diferentes niveles de altura, así como también cuentan con una resistencia que se ajusta a la necesidad principal del sitio donde son colocadas.

Baranda para escaleras

La más popular es la barandilla para escalera, la cual es colocada en el costado superior de los escalones para que sirva como apoyo mientras el usuario sube o baja de un sitio. Esta baranda mejora la seguridad de los usuarios al brindar un soporte adicional para facilitar el movimiento.

Baranda para planta

Esta baranda cuenta con una altura que en la mayor parte de las ocasiones, supera la cintura de los usuarios con estatura promedio, debido a que se coloca en balcones. La razón por la que esta baranda es colocada es para evitar caídas y resbalones graves.

Barandas de acero inoxidable con vidrio

Este tipo de baranda, además de ser resistente por el acero inoxidable que forma su estructura, cuenta con paneles de vidrio que le añaden un atractivo visual. Son utilizadas principalmente en escaleras pero también en balcones o terrazas.

Baranda para cubiertas no accesibles al público

Esta clase de baranda es de un uso más específico dado que está situada en espacios que requieren de un mantenimiento constante o que requieren de una limpieza fija, por lo que existen riesgos mayores al transitar por ahí. Esta baranda evita el paso de personal sin el equipo de seguridad adecuado.

Propiedades y aplicaciones de las barandas de acero

Las propiedades de una baranda de acero inoxidable son variables de acuerdo a su uso, en sitios con una altura superior sirven para evitar accidentes relacionados con caídas, esto ayuda a los usuarios a sentirse más seguros y disminuir los riesgos conforme se sube de nivel en un edificio. De igual forma, las barandas pueden ser colocadas en configuraciones especiales, según el tipo de usuario para el que esté diseñado, pues son útiles tanto para un público en general como para personas con capacidades y necesidades diferentes.

Se estima que una baranda doméstica debe de contar con una resistencia de 400 N/ml si cuenta con una extensión que rebase los 3.25 metros de largo. Por el contrario, si tiene un largo de menos de 3.25 metros, entonces debe de tener una resistencia de 1300 N/ml en promedio.

Por otro lado, las barandas para estadios son las más resistentes en un uso no industrial, pues debido a la cantidad de gente que se encuentra en un sitio y que pueden hacer uso de la baranda de manera simultánea, debe de contar con una resistencia de 1700 N/ml. con el fin de que se eviten accidentes relacionados con un mal apoyo al bajar o subir las gradas o pasillos de un estadio.

Las barandas con acceso al público en sitios de mucho tránsito como lo pueden ser en servicios de transporte, oficinas, plazas comerciales, etc. Debe de contar con una resistencia que sea equivalente a los 1000 N/ml. Aunque no es una tolerancia mala, puede llegar a ser insuficiente, y por ello es que se recomienda no apoyarse en las barandas cuando se está en alguno de estos sitios.

Por otro lado, en un uso para secciones no accesibles al público o en instalaciones industriales, debido a la baja cantidad de personal que tiene acceso a esta clase de áreas, se puede colocar una baranda sencilla que cuente con una resistencia de 300 N/ml. Su estructura, en este caso, puede ser protegida por la capacidad del acero inoxidable.

¿Cómo limpiar barandas de acero inoxidable?

Al ser un material altamente higiénico, las barandas de acero inoxidable no tienen adherencia con el polvo ni con las bacterias. Esta cualidad hace que la limpieza de este producto sea muy sencilla, ya que con un trapo con alcohol o algún tipo de desengrasante quedará sin residuos de mugre y con el brillo y limpieza de origen.

Barandales-inoxidables-en-escaleras
barandas-de-acero-inoxidables-para-pasillos

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.