Plano a detalle de una pieza de perfil t

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

Definición

El perfil T es un producto de acero que es fabricado mediante laminación en caliente y tiene este nombre por contar con una sección en la forma de esta letra. Se trata de un material con una gran fuerza y resistencia estructural similar al perfil cuadrado pero con la peculiaridad de que se ahorra material en su construcción. Posee un alma central con dos alas laterales y aristas redondeadas y son los perfiles menos comunes.

Perfil T

Piezas juntas unas al lado de otras

Tipos de Perfil T

El perfil T puede ser fabricado con diversos materiales dependiendo de su utilidad y las necesidades específicas de la obra. Dentro de este tipo de productos podemos encontrar, a la vez, diversos tamaños y diseños para poder ofrecer variedad a los clientes. 

Entre los posibles materiales pueden estar los perfiles T de aluminio, galvanizados, de hierro, de PVC, de hormigón, entre otros. Con respecto a los metálicos, poseen el extremo del alma central redondeada al igual que sus uniones con las caras interiores de las alas y las aristas. Las caras interiores de las alas están inclinadas un 2% en comparación a las exteriores, y las del alma un 2% respecto a su eje.

Otro material con el que puede estar hecho este producto es el hormigón. Incluso, son uno de los más utilizados ya que se caracterizan por ser muy resistentes estructuralmente. Por otro lado, los de acero pueden contar con aleaciones de hierro, carbono y cantidades mínimas de otros materiales.

Características del producto

El perfil T es un material con alta resistencia estructural y durabilidad. Se trata de una barra con sección transversal en forma de T. Es un producto maleable, fácil de perforar, cortar y de soldar. Se encargan de soportar y brindar estabilidad a construcciones tanto de gran tamaño como edificios o más simples como las viviendas.

Además, es fabricado en acero de bajo carbón, laminado en caliente con especificación ASTM-A36 y es apto para utilizarse en cualquier tipo de estructura metálica. Pertenece a la clasificación de perfiles comerciales. Pueden ser pintados y contar con otro tipo de acabados para mejorar su apariencia estética, son muy flexibles y versátiles.

Pieza de perfil t color blanco
Perfil t siendo utilizado para la construcción de una obra

Medidas del material

La longitud más común de este material suele ser de 6 metros con una fluencia de 250 mega pascales. Dentro de las medidas podemos encontrar perfil T de 25 hasta 100, con un peso que va desde los 1.42 kg por metro cuadrado hasta 17.6 kg. Cuenta con varios tamaños para poder adaptarse a cada construcción en particular. Los más comunes suelen ser el perfil T 30x30x4 y el perfil T 40x40x5.

Usos y aplicaciones del Perfil T

El perfil T es utilizado generalmente en la construcción civil y en la carpintería metálica. Sirven como soporte de puentes o estructuras de marcos para sostener paneles. De esta forma, se emplean como vigas o columnas en las edificaciones y son útiles en herrería e industria metalúrgica en general. 

También, sirven  como guías, canales, soportes, cerramientos, entre otras cosas. En el sector agrícola es utilizado para la fabricación de silos, molinos y en la unión de partes gracias a su gran resistencia a la hora de ser soldado. De esta forma, se trata de productos muy importantes ya que en construcciones de gran altura o mayor complejidad brindan resistencia y estabilidad.

¿Qué te pareció esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si quieres ver más productos de acero y sus funciones, ¡Quédate en Aceropedia y sigue investigando!

Plano a detalle de una pieza de aluminio
Plano a detalle de una pieza galvanizada

Vease también

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

El Perfil T es un material muy utilizado en construcción. Conoce los tipos y los usos más importantes. ¡Ingresa ahora e infórmate con Aceropedia!

Multytecho: qué es, especificaciones y usos a tener en cuenta

Conoce cuál es el multytecho, sus especificaciones y usos de este solicitado producto. Lo que necesitas saber lo encuentras en Aceropedia. ¡Accede ya!

Multymuro: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Descubre los tipos de multymuro, qué son y las especificaciones técnicas. Material para la construcción ¡Comienza a informarte con Aceropedia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *