Bloque de acero cuadrangular en estantería de almacén

Bloque de acero

Definición

El bloque de acero es considerado un producto de suministro en bruto, a pesar de que se ha trabajado y refinado extensamente para mejorar las propiedades del metal. Los bloques en sí mismos no son un producto terminado, sino que son una materia prima, los utilizan en talleres mecánicos y fabricantes de productos para crear piezas terminadas que cuentan con dimensiones inferiores en la mayoría de los casos.

Este material se crea mediante un proceso de fabricación que implica la conformación de los bloques forjados utilizando fuerzas de compresión localizadas. Esto se da mediante un proceso de forja, el cual comienza cuando un bloque de acero se comprime dentro de una matriz. Es mediante dicha matriz en donde se producen bloques, rectángulos y planos en acero inoxidable, acero al carbono y acero de aleación.

Bloque de acero

Caracter´sticas de los bloques de acero

Propiedades del bloque de acero

Los bloques de acero pueden ser transformados en diferentes formas, y aunque en esencia siguen siendo un bloque sólido de acero, cuentan con un diseño que no es cúbico en su totalidad, sino que tiene una forma plana o rectangular. Esto se debe a que estas formas se pueden trabajar de una manera más sencilla, y según el tipo de herramientas con las que se cuente, se puede solicitar uno u otro.

Los bloques forjados de acero se valoran por las mejoras que brindan a las piezas para el rendimiento en entornos de alta presión, aplicaciones en las que la resistencia a la corrosión es importante y cualquier aplicación en general que requiera una mayor resistencia o una mayor vida útil de las piezas acabadas. Es por ello que es una de las materias primas principales dentro de la industria manufacturera.

Otra de las características importantes que componen a un bloque de acero es el tamaño del producto, mismo que puede tener medidas especiales o estándar, las cuales son sencillas de lograr y benefician a los clientes, quienes pueden requerir grandes cantidades. Esto se debe a que se tiene el fin de evitar comprar cantidades excesivas, por lo que el tamaño de este producto se puede ajustar para evitar que el cliente se quede con un excedente.

Tipos de acero

El bloque de acero puede fabricarse utilizando el método descrito anteriormente en diferentes grados de acero al carbono, mismos que aumentan la capacidad del producto y amplían los usos del mismo. Se tiene una oferta considerable de acero al carbono para la fabricación de un bloque de acero. Dichos grados de acero al carbono son:

  • 1045
  • 4140
  • 4150
  • 4340

Estos grados de acero se especializan en la fabricación de diferentes piezas de tamaño pequeño, a manera de que el temple de estos mismos se pueda efectuar en aceite.

Fabricación de bloques de acero
Tipos acero en bloque
Características de los bloques de acero

Capacidades físicas y usos del bloque de acero

El bloque de acero, más allá de si su figura es la de un bloque cúbico, rectangular o en una figura plana, es utilizado por industrias que requieren de elementos que puedan tener una gran tolerancia mecánica, así como una durabilidad adecuada que evite los daños prematuros en los productos finales. Por ello se ocupan mucho para la fabricación de motores eléctricos en las industrias automotriz y de electrodomésticos, así como también tiene una fuerte presencia en la industria alimentaria en las máquinas dedicadas al procesamiento de alimentos.

De la misma forma, se cuenta con un uso intensivo del producto en la industria química, dado que buena parte de la infraestructura de los laboratorios, así como diversos instrumentos que posteriormente son trabajados con un acabado extra para darles protección, están hechos a partir de los bloques de acero. Lo mismo sucede con la industria de la construcción, en donde se usa este material para la fabricación de maquinaría especial, sobre todo en equipos de granulación y también en máquinas de compactación.

La capacidad física de los bloques de acero los vuelve elementos con los que se logra un desempeño sobresaliente cuando se trabajan en máquinas o en mecanismos que están dedicados a la carga de pesos mayores, así como aquellos que tienen que tolerar grandes cantidades de presión.

Esto y su desempeño en ambientes altamente corrosivos son parte de las características que se buscan a lo largo de múltiples industrias, las cuales requieren de materiales con un desempeño superior a los del acero comercial común. Por ello, algunas de las industrias que ocupan más al bloque de acero para sus actividades son:

  • Hidroeléctrica
  • Minera
  • Aeroespacial
  • Médico
  • Industria alimentaria
  • Petroquímica
Usos del bloque de acero
Bloque de acero

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.