Malla de ingeniería

Malla de ingeniería

Definición

La malla de ingeniería es un tipo de armado de acero que se vende prefabricado. Su diseño está pensado para trabajar junto a piezas de concreto, ayudando al armado a requerir de menos acero para la construcción total de una estructura, así como también mejora el proceso de construcción de una sección, debido a que su colocación es rápida.

Esta malla se puede utilizar de diversas formas por su resistencia, durabilidad, flexibilidad y es conocido por su versatilidad. Está fabricado con un material de refuerzo de acero prefabricado. Cuenta con un diseño que se puede solicitar a la medida de la obra, y gracias a los puntos electrosoldados entre sus cruces, su resistencia no se ve desgastada por la presión del concreto que se coloque encima del producto.

Malla de ingeniería

Propiedades de la malla de ingeniería

Propiedades

Al tener una malla de ingeniería de acero debajo del concreto, se puede evitar que las losas se agrieten. Sin embargo, debe colocarse correctamente, ya que en algunos casos, el hormigón se agrieta si es colocado de forma independiente. Por ello la malla de ingeniería de acero le dará una base sólida para garantizar que no colapse por completo y tampoco se debilite la estructura.

La malla de ingeniería de acero también permite dar mucha más forma al hormigón, lo que no es posible con las barras de refuerzo. Para protegerlo de la corrosión, se puede elegir una malla que cuenta con algún tipo de cubierta, como puede ser un acabado galvanizado o inoxidable.

La malla de ingeniería es una solución excelente para cubrir una variedad de secciones en un proyecto, ya que es un material que cuenta con una flexibilidad notable gracias a su diseño. Es capaz de brindar a una sección con resistencia estructural y estabilidad al momento de construir. De igual manera, mejora la adherencia que el hormigón tienen con los armados de acero, con lo que se logra minimizar el agrietamiento de este material en el corto y mediano plazo. 

Cuenta con una superficie uniforme y estructura firme, la cual debido a que es soldada de manera eléctrica, la unión entre sus puntos es más fuerte en comparación con un proceso de soldadura convencional. Al estar cubierta por concreto u hormigón la malla de ingeniería resiste la corrosión ambiental y disminuye su proceso de oxidación, aunque en ambos casos es necesario que la malla se encuentre bien cubierta y no esté expuesta ala intemperie.

Estas características hacen que la vida útil del producto sea prolongada, lo que permite que se use este material para instalaciones permanentes, sobretodo para la construcción de losas de concreto, las cuales tienen en la malla de ingeniería a uno de sus mejores componentes para trabajar de manera eficiente.

Fabricación de la malla de ingeniería
Malla de ingeniería electrosoldada

Tipos de malla

La malla de ingeniería es el componente integral de las estructuras de hormigón.  Existen diferentes clases de malla de ingeniería que tienen diseños diferentes, cuya utilidad depende del grosor y forma que busque el cliente. Estas clases de variantes de malla de ingeniería son:

  • Malla de losa
  • Malla de nervadura
  • Malla de zanja
  • Malla soldada
  • Malla Truss
  • Malla de escalera
  • Malla de Tubería

Capacidades físicas y usos

La malla de ingeniería de acero se utiliza en áreas de construcción donde solo se permite una cierta cantidad de flexibilidad.

Esta misma malla proporciona una base sólida para estructuras de hormigón, ya que sin refuerzo, sería imposible crear la estructura. La malla se sumerge en el hormigón y, durante el fraguado sujeta las barras de refuerzo con fuerza para crear una base sólida. Se puede usar una malla de ingeniería para fortalecer una variedad de estructuras de concreto, tanto para usos comerciales y residenciales, en donde están incluidas entradas de vehículos, estructuras de concreto, estructuras de casas de concreto y aceras.

La malla soldada de refuerzo con superficie es resistente a la corrosión y al óxido, por lo que es un producto duradero con una larga vida útil. En su aspecto más técnico, la malla de ingeniería tiene una resistencia a la tracción de 510 MPa y una resistencia mínima al impacto de 485 MPa.

Además de que con este material se puede ahorrar la mano de obra ya que sustituye de manera exitosa al armado de varilla en múltiples secciones, lo que reduce la cantidad de personal trabajando en un mismo sitio. Esto tiene como consecuencia que se trabaje cerca de 4 veces más rápido.

Como se requiere de una cantidad menor de varillas, se genera un ahorro económico en términos de los materiales necesarios para completar una construcción con malla de ingeniería, con el añadido de que este producto se puede conseguir en las medidas necesarias para el proyecto. Esto significa que se puede utilizar para la construcción de pisos industriales, pavimentos, losas, muros, canales y puentes. En todos ellos se tiene una relación directa con el concreto que se utiliza para construir, por lo que la malla funge como un refuerzo activo.

Construcción de pisos
Construcción con malla de ingeniería
Características de la malla de ingeniería

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.