Losacero-15-galvanizada

Losacero 15

Definición

Losacero 15 es conocido como un sistema de entrepiso metálico que utiliza un perfil laminado, el cual está diseñado para anclar correctamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso. Esta lámina de acero que se fabrica bajo los estándares de la American National Standards Institute (ANSI) y Steel Deck Institute (SDI) versión 2007. Se trata de la versión más pequeña de las láminas para entrepiso, puesto que hace posible que se realicen las labores de colado de los entrepisos de azotea al mismo tiempo, logrando que el proceso de construcción sea más corto dado a que pueden cumplir las metas en periodos reducidos.

Lámina Losacero 15

lámina-losacero-15

Especificaciones técnicas de la losacero 15

La lámina losacero 15 está disponible en calibres 20, 22 y 24. El calibre 24 no está incluido por Steel Deck Institute (SDI) para aplicaciones de losa compuesta.

Losacero 15 es un producto diseñado exclusivamente para su uso como sustrato resistente (deck) en la construcción de “cubiertas compuestas”. No deberá utilizarse como acanalado de fijación expuesta en una impermeabilización a menos que se traslape una cresta completa.

Disponible en longitudes con un mínimo de 1,830 mm (6’-00”) y máximo 12,000 mm (39’-4.4”).

Losacero 15 se suministra con un poder cubriente de 914.4 mm (36″)

Acabados disponibles: zintro y pintro

Sus componente básicos son; la lámina acanalada con indentaciones (losacero 15), el concreto (f’c=200 kg/cm2), malla electrosoldada (refuerzo por temperatura) y como accesorio opcional los conectores de corte para el efecto de viga compuesta o para incrementar la capacidad propia de la lámina losacero.

especificaciones-técnicas-de-la-losacero-15
losacero-15-especificaciones

Propiedades físicas y mecánicas losacero 15

Losacero 15 es un sistema de entrepiso cuyo sistema dispone de una excelente resistencia estructural, el cual también se encarga de disminuir los tiempos de construcción generando ahorros en mano de obra, tiempo y renta de equipo.

Esta lámina de acero acanalada actúa como acero de refuerzo positivo y cimbra. Además de que se puede aplicar con vigas trabajando como sección compuesta. Los relieves longitudinales conformados en los paneles de cada canal de Ternium de la lámina losacero se desempeñan como conectores mecánicos que la unen al concreto, evitando la separación vertical.

Losacero 15 tiene la capacidad de funcionar como cimbra de madera convencional descartando en algunos casos el apuntalamiento temporal El diseño de la lámina losacero 15 tiene una gran relación entre resistencia estructural y estética arquitectónica.

Losacero 15 cuenta con uniones de sus traslapes que están diseñados para quedar ocultos, conservando así la continuidad visual. Losacero 15 es estibable (anibable) y traslapable, por lo cual optimiza el espacio en el transporte y en el sitio de la construcción.

Una de las propiedades de la lámina losacero 15 es que permite al constructor hacer uso de pernos de cortante, para hacer trabajar en conjunto la losa con la estructura principal. Como resultado se obtienen vigas más ligeras con un ahorro en peso de hasta 40%; asimismo, al reducirse el peralte de las vigas, se disminuye la altura total del edificio con el consiguiente ahorro en muros y acabados.

Propiedades-mecánicas-de-losacero-15
propiedades-fisicas-de-la-lamina-losacero-15

Usos y aplicaciones Lámina Losacero 15

La lámina acanalada losacero 15 tiene tres funciones básicas; la primera consiste en servir como plataforma de trabajo en la etapa de instalación, en segundo lugar se encuentra su utilidad como cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto y en tercer lugar se trata de su utilidad como acero de refuerzo principal en la etapa de servicio.

Losacero 15 se aprovecha del diseño en conjunto para darle una solidez a toda la estructura metálica de la obra, puesto que trabaja en conjunto con las vigas para evitar daños estructurales durante eventos imprevistos como lo pueden ser los sismos. Por tanto se utiliza principalmente en la construcción de naves industriales, estacionamientos, hospitales, bodegas, techos comerciales y gimnasios.

aplicaciones-de-la-lamina-losacero-15

Ficha Técnica Lámina Losacero 15

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Características del producto

  • Acero de refuerzo positivo y cimbra
  • Aplicable con vigas de acero como sección compuesta
  • Sus relieves actúan como conectores mecánicos con el concreto
  • Reemplaza la cimbra de madera convencional

Rango dimensional

  • Calibres: 18*, 20 y 22
  • Longitudes: Mínima 1.83 m (6′) / Máxima 12.0 m (39′ – 4.4″)
  • Ancho efectivo: 91.5 cm (36″)
  • Peralte: 3.8 cm (1.5″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica

Esquema Losacero 15

Poder cubriente

91.5 cm (36.0")

Calibre Espesor nominal acero base Peso aproximado Peso aproximado
pulg / (mm) Kg/ml kg/m²
24** 0.0239 / (0.6071) 6.15 6.72
22 0.0299 / (0.7595) 7.61 8.32
20 0.0359 / (0.9119) 9.07 9.91
18 0.0478 / (1.2141) 11.96 13.07

**Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Calibre 24 no incluido por Steel Deck Institute (SDI) para aplicaciones de losa compleja

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.