Acero-de-aleación-1045

Aleación 1045

Definición

La aleación 1045 también denominada como acero JIS S45C y DIN C45, consiste en un acero al carbono medio de alta calidad y resistencia. Se trata de un acero grado ingeniería de aplicación universal que otorga un nivel medio de resistencia mecánica y tenacidad a bajo costo a diferencia de los aceros de baja aleación. Este acero al carbono se utiliza en condiciones de suministro tales como; laminado en caliente o con tratamiento térmico ya sea templado en aceite y revenido o templado en agua y revenido.

Aleación 1045

piezas-de-acero-inoxidable-aleacion-1045

Composición de la aleación 1045

Este acero 1045 contiene carbono, manganeso, fósforo, azufre y silicio. Este acero medio carbono se puede forjar con martillo. Tiene una buena respuesta al tratamiento térmico y al endurecimiento por llama o inducción, sin embargo, es un acero que no se recomienda para cementación o cianurado.

acero-aleacion-1045-forjado-con-martillo

Propiedades del acero inoxidable 1045

En cuanto a sus características de empleo el acero 1045 es un acero de baja templabilidad que se endurece completamente en espesores delgados por temple en agua. El diámetro crítico de templabilidad oscila entre 12-17 mm en el agua. Puede presentarse una tendencia a las grietas cuando el agua se apaga. En secciones más gruesas se puede conseguir un endurecimiento parcial de la sección de la pieza y el aumento en la resistencia será proporcional a la capa o espesor endurecido, cuando se forma en frío existe un incremento en la dureza y la resistencia mecánica.  

En cuanto a su propiedad de maquinabilidad el acero 1045 se puede mecanizar con facilidad en estado recocido, normalizado o templado, al tomar como base al 12L 14 (100% de maquinabilidad). El acero 1045 cuenta con las siguientes especificaciones de maquiniabilidad; en estado calibrado de 55% y en estado recocido de 68-70%. En tanto, este acero dispone de un eficiente acabado superficial y su mecanizado, además se destaca por contar con una larga vida útil de la herramienta de corte.

Otra propiedad del acero 1045 es su conformabilidad que se lleva a cabo a temperaturas entre 980 y 1230ºC. Por su parte, este material no debe ser deformado en frío extensivamente sin que se haya aplicado el estado de recocido intermedio. Un recocido menos crítico será suficiente, excepto cuando un trabajo severo en frío tendrá que seguir siendo trabajado en ese estado, en caso de que se requiera de un recocido total.

El acero 1045 se destaca por contar con una soldadura sencilla, por lo tanto se recomienda emprender una soldadura A.W.S clase E-6010, E-6011, E-6013 de la American Welding Society. Este acero se encuentra cercano al límite superior de aceros con porcentaje de carbono que se pueden soldar adecuadamente por medio de métodos comunes. Sin embargo, el precalentamiento y postcalentamiento pueden ser necesarios en función del espesor. 

Convencionalmente, no se requiere tanto basarse en el precalentamiento y postcalentamiento cuando se trata de la soldadura con gas que con métodos de soldadura por arco dado a que el proceso de soldadura por gas da como resultado una zona más afectada por el calor que el proceso de arco eléctrico, por lo cual el enfriamiento es más lento. En tanto, se recomienda el uso de electrodos de bajo hidrógeno.

Este acero de medio carbono 1045 se usa cuando la resistencia y dureza obtenidas por el tratamiento térmico o por deformación en frío, tienen la capacidad para satisfacer las condiciones de servicio requeridas. El acero 1045 después de encontrarse normalizado y laminado en caliente, obtendrá propiedades de alta resistencia e impacto.

Temple-al-acero-1045-en-agua
Capacidad-soldable-de-las-aleaciones-1045

Usos y aplicaciones

El acero 1045 por  su dureza y tenacidad se considera ideal para  la fabricación de componentes de maquinaria como; manivelas, chavetas, pernos, bulones, engranajes de baja velocidad, acoplamientos, árboles, bielas, cigüeñales, ejes de maquinaria de resistencia media, piezas de armas, cañones de fusiles, espárragos, barras de conexión, tornillería grado 5, pernos de anclaje, fabricación de herramientas agrícolas, mecánicas y de mano forjadas de todo tipo como: hachas, azadones, rastrillos, picas, martillos, palas, barretones y llaves.

También se utiliza en la que no se sometan a grandes esfuerzos mecánico como ejes, eslabones para cadenas, pasadores, bujes cementados, bridas. Piñones para transmisión de cadena de bajo esfuerzo, clavos para ferrocarril y grapas.

eslabones-de-cadena-de-acero-1045

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.