Estribos

Estribos

Definición

Los estribos también conocidos como anillos son barras de acero que se pueden doblar en diferentes formas, las cuales se colocan perpendicularmente a la armadura longitudinal. Convencionalmente este material se emplea en la construcción para posicionar varillas en el armado de castillos y vigas. Dado a que se encarga de resistir las fuerzas de corte y tracción diagonal que se puedan presentar en un elemento, además de que aceleran el proceso de construcción y eliminan el desperdicio.

Estribos de Acero

Estribos-de-alambrón

Composición y Normas de los estribos

Los estribos son elaborados con alambrón de 1/4″. En tanto, el alambrón de acero al carbono es un material semiacabado que se puede elaborar en varias formas regulares redondas, cuadradas, hexagonales y rectangulares. El alambrón se fabrica mediante el proceso de laminación en caliente de palanquillas en laminadores continuos. Este material se suele estirar en frío para darle la forma adecuada que permitirá fácilmente el trefilado; para laminación en frío, partida en frío, recalcado en frío, extrusión en frío o forjado en frío; o para forja en caliente.

Los estribos conformados con alambrón de ¼, cumplen con la norma mexicana NMX-B-365-CANACERO-2008 y ASTM-A-510 que se requiere en los reglamentos de construcción del país.

alambron-de-acero-para-estribos

Propiedades mecánicas de los estribos de alambrón

Los anillos o estribos se encargan de dar fuerza a las columnas de soporte en construcciones de concreto armado. Dado a que son materiales metálicos de forma cuadrada o rectangular, que conjuntan las barras de las columnas y las mantienen en su lugar. Para ello se debe contar con estribos cerrados de 1 1/4 de vuelta o con gancho de 135° y al estar fabricados con alambrón ¼ son altamente resistentes.

Debido a su diámetro, resistencia y uniformidad los estribos son más fáciles de manejar.  Por otra parte, tienen la función de proveer estabilidad y soportar la carga a la que se somete la columna o muro desde arriba, si cuentan con la curvatura y longitud de gancho adecuada, por lo cual se requiere que se realicen los procedimientos adecuados para que consigan las características específicas de este material. Además, en caso de que la curvatura esté muy cerrada, el metal se puede fisurar, y si el gancho es pequeño, el anillo se puede abrir por los sismos a causa de los movimientos.

Los estribos tienen la ventaja de ser fáciles de armar gracias a su doblez, de esta manera se obtienen piezas económicas, rentables, que dan fortaleza a la construcción y son muy duraderas. Otras de las cualidades del uso de los estribos o anillos para construcción es que son materiales que se encuentran  listos para colocarlos, por lo que ayudan a acelerar el proceso de armado de castillos o cimientos, sin tener que desperdiciar material, adicionalmente ahorran espacio.

Debido a todas sus características los estribos se han convertido en una opción fundamental en la construcción, por lo que la forma tradicional de elaborarlos es a mano, bajo un estricto control de calidad de corte y doblado para cada una de las piezas, para que se pueda garantizar su utilidad como refuerzo en las cimentaciones.

Usos y aplicaciones de los estribos de acero

En cuanto a sus aplicaciones los estribos sirven para posicionar varillas en el armado de castillos y vigas, puesto que los estribos se fijan a las varillas colocadas de manera longitudinal a la columna o viga. Además, se suelen utilizar para posicionar y fijar las varillas, con lo que se puede acelerar el proceso de levantamiento de muros, aportando resistencia a los muros. En cualquier tipo de construcción la estabilidad es lo más importante; un muro reforzado puede soportar grandes cargas.

Los estribos además se encargan de dar fuerza a las columnas de soporte fabricadas con concreto, debido a que es un material resistente que se refuerza con barras de acero que lo atraviesan a lo largo, con la finalidad de mantener las columnas rectas cuando se vierte el concreto. Asimismo, se utilizan para el armado de castillos, en la fabricación de vigas, así como en los cerramientos y contra cimientos.

Estribos-para-construcción
estribos-para-castillos
armado-de-castillos-con-estribos
Aplicaciones-de-los-estribos-de-acero

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.