Aleación-441

Aleación 441 ¿Qué es y cuán resistente es?

Definición

Es una aleación perteneciente a la serie AISI 400 de los aceros inoxidables ferríticos por tanto se destaca por su buena resistencia a las altas temperaturas, la cual es superior a la de los aceros inoxidables Tipo 409 y 439. Cabe mencionar que este acero inoxidable cuenta con una gran resistencia a la corrosión en entornos de gas de escape. En sí, los aceros ferríticos no son inherentemente resistentes a temperaturas elevadas, sin embargo, el contenido de niobio en conjunto con el recocido de la solución mejora considerablemente la resistencia a la ruptura de deslizamiento a largo plazo.

Aleación 441

Acero-inopxidable-aleacion-441

Composición de la aleación 441

La aleación 441 que es una variante de los aceros ferríticos es una aleación entre el hierro, cromo y carbono, cuenta con un mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de esta aleación son; carbono C 0,12% y cromo Cr 16-18% 

El Tipo 441 se encuentra doblemente estabilizado con niobio y titanio para otorgar una excelente ductilidad ante la soldadura y resistencia a la corrosión intergranular en la zona expuesta por el calor de la soldadura. Además, esta composición provee una formabilidad similar a la de los aceros austeníticos, así como una alta resistencia a altas temperaturas, al escamado y oxidación, sin olvidar mencionar que obtiene una resistencia a la corrosión húmeda en pruebas de oxidación de laboratorio continua y cíclica.

composición-del-acero-aleado-441

Propiedades de las aleaciones 441

Una de las principales propiedades que le corresponden a la aleación 441 es que se trata de un acero inoxidable que ferromagnético, el cual no se puede endurecer por tratamiento térmico Por otra parte, su soldabilidad limitada a espesores delgados.

Esta aleación 441 obtiene un tratamiento de recocido aproximadamente a unos 800-900” C, seguido de un enfriamiento al aire o agua. El enfriamiento debe ser rápido, para evitar la formación de fases sigma. En tanto, su aplicación se basa en la elevada resistencia a la oxidación a altas temperaturas, aunque también se utiliza en entornos húmedos gracias a su alto contenido en cromo, mayor a 18%, por tanto puede reemplazar al Tipo 304, como a los aceros al carbono estructurales, aceros recubiertos con aluminio o aceros galvanizados, en condiciones atmosféricas y acuosas ligeramente agresivas.

Otra de las propiedades que tiene la aleación 441 se trata de su estabilización con niobio y titanio la cual proporciona una buena ductilidad en cuanto a la soldadura, además se puede doblar luego de ser soldado. Por tanto, este tipo de acero inoxidable se puede soldar utilizando procedimientos tradicionales de soldadura TIG/MIG que se aplican comúnmente en aceros inoxidables.

 Asimismo, por su doble estabilización y por su fina estructura de grano que no cuenta con ningún eje cristalino, presenta una eficiente formabilidad. Cabe mencionar que también por su gran conductividad térmica y bajo coeficiente de expansión, que convierten a esta aleación ideal para su participación en diferentes aplicaciones domésticas.

La aleación 441 además cuenta con una excelente resistencia a la fluencia mejorada y conformabilidad moderada. Es un acero inoxidable que tiene una inmunidad a la corrosión por esfuerzo a la baja tensión.

Usos y aplicaciones de la laeación 441

Dentro de las aplicaciones que tiene la aleación 441 son para la elaboración de calentadores de condensación, componentes de sistemas de escape; colector, tubos frontales, silenciadores y cubiertas de convertidores catalíticos. Así como también, se dispone en estructuras soldadas expuestas a atmósferas moderadamente corrosivas o sometidas a temperaturas de hasta 950° C.

De igual forma, esta aleación de acero inoxidable ferrítico se puede emplear para diferentes funciones tales como revestimientos o aislamientos térmicos, utensilios de cocina, bandas transportadoras línea blanca, como refrigeradores, lavadoras, estufas. También tiene utilidad en la industria de alimentos y bebidas, al igual que para los sistemas de escape automotriz.

hoja-de-aleación-441
capacidad-soldable-de-la-alecion-441
escape-de-auto-con-acero-inoxidable-441

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.