lámina-O30-calibre-22

Lámina O30 calibre 22

Definición

La lámina O30 calibre 22 se obtiene de rollos de acero los cuales son laminados, proceso que consiste en pasar la lámina lisa por unas máquinas roladoras que son las encargadas de formar el perfil ondulado que las caracteriza.

Esta lámina es conocida por su perfil de tipo ondulado, se trata de un laminado versátil y resistente el cual brinda mayor resistencia entre los apoyos y tiene una gran flexibilidad permitiéndole ser implementada en diversas áreas, ya que cuenta con una gran capacidad de adaptación en pendientes bajas, de esta manera es una excelente opción para construcciones en zonas rurales y otras aplicaciones.

Las ondulaciones de la lámina O-30 permiten que esta lámina de acero se pueda implementar en el armado de fachadas y techos otorgándoles un aspecto mucho más estético. Las variaciones de estas láminas de acero se pueden presentar en sus dimensiones de largo, ancho y el tipo de acabado de su recubrimiento, puesto que puede fabricarse en diferentes medidas según los requerimientos de cada proyecto.

Lámina O30 Calibre 22

lámina-de-acero-calibre-22-O30

Fabricación de la lámina O30 calibre 20

Para fabricar las láminas O-30, existe todo un proceso previo para lograr su material base, en este, una serie de lingotes de acero son calentados previamente, para después ser fundidos a altas temperaturas logrando así una mejor manipulación y maleabilidad. Al conseguir la temperatura deseada pasa por un tren de laminación en el cual se va estirando y desbastando por medio de una cadena de cilindros hasta obtener las medidas y el calibre deseado.

Una vez enfriado el acero se procede al proceso de rolado en frío, donde la lámina pasa por unos rodillos que se encargan de ir adelgazando al acero hasta obtener el espesor deseado. Cuando se consigue que la lámina obtenga el calibre deseado, se procede a enrollarla en una bobina, que más adelante recibirá algún tipo de recubrimiento y posterior a ello será rolada para obtener su acanalado.

Teniendo el rollo maestro, este es sometido a un proceso industrial en máquinas roladoras, las cuales constan de rodillos encargados de ir dando la forma ondular a la lámina de acero, en donde obtendrá sus características básicas como lo es su flexibilidad, la cual le permite tener diferentes aplicaciones, de igual forma este laminado tiene la capacidad de cubrir las necesidades estructurales de la construcción.

Fabricación-lámina-de-acero-O30-cal-22
Rolado-en-frío-lámina-O30-cal-22
Rolado en frío por tren de laminación

Propiedades mecánicas de la lámina O30 calibre 22

La lámina O30 calibre 22 se puede implementar en el armado de techos, cubiertas y muros regulares, pues esta cuenta con la capacidad de poder construir diferentes clases de techos curvos sin perder fortaleza estructural, gracias a que este material cuenta con un alto nivel de resistencia estructural y gran flexibilidad, por lo cual es un material que se adapta con facilidad a las necesidades de los proyectos.

Trabajar con la lámina O-30 representa un gran beneficio, pues gracias a los recubrimientos con los que viene adicionada evitan la presencia de oxidación durante su almacenamiento e instalación, además está protegida contra golpes o abolladuras, gracias a su alto nivel  de resistencia. Además de se puede encontrar en el mercado en una variedad de tamaños y calibres para satisfacer las necesidades de una obra.

La lámina O30 destaca por ser de peso ligero, lo que le permite tener una mejor manipulación, transporte y almacenamiento. Esto también le da la gran ventaja de construir techos de al menos 15 metros con una pendiente mínima del 10%, destacando entre las demás láminas acanaladas.

Especificaciones técnicas de la lámina O30 calibre 22

Las medidas estándar en las que es fabricada la lámina O-30 calibre 22 es en largos totales de 1.83, 2.44, 3.05, 3.66, 4.27, 5.49, 6.10 y 7.32 metros. Asimismo se va desbastando hasta conseguir el calibre y espesor deseados. Esta lámina además de su perfil ondulado, destaca por contar con un ancho total de 85.6 cm y un poder cubriente de 77.8 cm, la altura de su peralte es de 15 mm.

Usos y aplicaciones de la lámina O30 calibre 22

En cuanto a sus usos y aplicaciones la lámina O30 se aprovecha de manera adecuada dentro de diversos proyectos de índole arquitectónica, así como aplicaciones industriales, agropecuarios y hasta en la construcción por lo cual es un material bastante funcional para construcción de espacios como centros comerciales, granjas, graneros, albercas, centros recreativos, bodegas industriales, almacenes, espacios deportivos, en las residencias, aulas, estacionamientos y cocheras.

propiedades-mecánicas-lámina-O30-calibre-22
propiedades-lámina-de-acero-O30-calibre-22
especificaciones-lámina-de-acero-calibre-22-O30
aplicaciones-lámina-O30-cal-22

Ficha Técnica Lámina O-30 calibre 22

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco Estándar, Blanco Ultra, Arena Estándar, Azul Rey, Azul Militar Estándar, Silver Poly, Gris Humo y Rojo Janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 20%, longitud máxima de vertiente: 15.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Poder cubriente

77.8 cm (30.6")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
28* 0.0149 (0.3785) 2.97 3.81
32 0.0097 (0.2464) 2.02 2.60

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.