lámina-o100-calibre-22

Lámina O100 calibre 22

Definición

La lámina O-100 calibre 22 es un tipo de lámina acanalada de acero, la cual se distingue por su perfil ondulado, cualidad que hace a este material ideal para su aplicación en el armado techos y cubiertas con características semi curvas. Este tipo de lámina ondulada se fabrica con rollos de acero como materia prima, los cuales son rolados por un tipo de tren de laminación el cual se encarga de conformar sus crestas ondulares que caracterizan a este perfil.

Las ondulaciones de la lámina O-100 le dan un aspecto único, por lo cual puede ser aplicado en fachadas y techos dándole un aspecto mucho más estético. En cuanto a la fabricación de este tipo de láminas de acero puede variar en largo, ancho e incluso colores, puesto que es un material muy versátil, puede ser fabricado en diferentes medidas según los requerimientos de cada proyecto.

Lámina O100 Cal. 22

Lámina-ondulada-de-acero-calibre-22-O100

Fabricación de la lámina O100 Calibre 22

La fabricación de este tipo de láminas implica un proceso industrial, este inicia cuando los lingotes de acero se calientan de manera previa hasta que se funden y así lograr una mejor manipulación. Al llegar a una temperatura donde se sobrepasa el punto de recristalización se procesa en un tren de laminación conformado por una cadena de cilindros, en el que se estira y desbasta hasta obtener las medidas y el calibre deseado.

Una vez enfriado el acero se procede al proceso de rolado en frío, donde la lámina nuevamente pasa por una serie de rodillos con la diferencia de que este proceso se realiza a temperatura ambiente, en el cual se va adelgazando al acero hasta obtener el espesor deseado. Cuando se consigue que la lámina obtenga el calibre deseado pasando al proceso de rebobinado mismo más adelante recibirá algún tipo de recubrimiento y posterior a ello será rolada para obtener su acanalado.

Este laminado se obtiene por un proceso industrial el cual se lleva a cabo con máquinas roladoras, las cuales constan de rodillos encargados de ir dando la forma ondular a la lámina de acero, de esta manera es que obtiene algunas de sus características básicas como lo es su flexibilidad que le permite tener diferentes aplicaciones, de igual forma este laminado tiene la capacidad de cubrir las necesidades estructurales de la construcción.

Proceso-de-rolado-en-lámina-O100-cal-22
rolado-en-frío-lámina-O100-calibre-22
Rolado de lámina en frío

Propiedades mecánicas de la lámina O100

La lámina O-100 calibre 22 permite una buena circulación del aire sobre su superficie con mayor fluidez, lo cual le proporciona mayor fortaleza estructural ante la fuerza del viento, mismo que pudiera debilitar su composición estructural. Además cuenta con una excelente resistencia al desgaste, esto le permite de manera general contar con un mayor tiempo de vida útil.

La lámina de acero galvanizado O-100 ofrece entre otras cosas diferentes ventajas en las que destaca su capacidad de drenado pluvial, pues en su superficie no hay ningún tipo de estancamiento por causa de las lluvias u otros factores, de esta manera el agua que pudiera acumularse circula rápida y eficientemente evitando desgaste o una carga excesiva de peso, así como también no permite la presencia de la humedad en la lámina.

De igual manera, la lámina O-100 beneficia de manera directa a las construcciones puesto que con ella permite el armado de espacios funcionales y con cualidades estéticas, valores que incrementan la competitividad de un lugar, así como el valor total del recinto. Es un material diseñado para ser resistente y usado para ampliar las posibilidades de una construcción. Cabe mencionar que su perfil se adapta a pendientes bajas y puede ser una excelente opción para zonas rurales, no solo por su tipo de perfil sino por la gran protección con la que cuenta ante agentes corrosivos gracias a su acabado galvanizado.

Especificaciones técnicas de la lámina O100

La lámina O-100 es fabricada en medidas estándar y largos especiales, este material se destaca por contar con un peralte en su cresta de 1.9 cm. En cuanto a dimensiones, esta tiene un ancho total de 110 cm, es importante mencionar que al ser aplicado en muros cuenta con un ancho de 103.2 cm, mientras que su ancho efectivo para cubiertas es de 95 cm, esto reafirma su gran capacidad de adaptación a diferentes proyectos y construcciones.

Usos y aplicaciones de la lámina O100

Dentro de las aplicaciones de la lámina O-100 calibre 22 es ideal para formar parte de las construcciones de tipo industrial, comercial, residencial y rural, por lo cual puede tener presencia en los techos de bodegas industriales, almacenes, centros comerciales, espacios deportivos, estacionamientos y cocheras, así como en graneros y granjas. Asimismo, se puede colocar tanto en techo como en muro y es tan flexible que puede utilizarse en techos curvos con combado previo.

propiedades-mcánicas-lámina-O100-calibre-22
propiedades lamina O100 cal 22
especificaciones-lamina-O100-calibre-22
Aplicaciones-lámina-O100-calibre-22

Ficha Técnica Lámina O-100 Calibre 22

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 20% longitud máxima de vertiente: 15.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 1.83 m (6”) y máxima de 12 m (39 ́4.4”)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Lámina O-100

Poder cubriente

103.4 cm (40.6")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
Muro Cubierta
22* 0.0299 (0.7595) 7.61 7.37 7.99
24 0.0209 (0.5309) 5.42 5.25 5.68
26 0.0179 (0.4547) 4.69 4.54 4.92
28 0.0149 (0.3785) 3.96 3.83 4.15

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.