lámina-O30-calibre-26

Lámina O30 calibre 26

Definición

La lámina O-30 calibre 26 perfil acanalado ondular que se fabrica con acero extra rígido que proporciona mayor resistencia estructural entre apoyos. Esta lámina de acero cuenta con un excelente nivel de adaptación lo que ayuda a prevenir desperdicios que otros materiales puedan llegar a tener. Se trata de un producto ideal para construcciones rurales como granjas, graneros, almacenes, viviendas y ductos de aire acondicionado.

Lámina O30 Calibre 26

Lámina-de-acero-calibre-26-O30

Fabricación de la lámina O30 calibre 26

En cuanto a su fabricación la lámina O30 se elabora a partir de rollos de acero de 3 pies de ancho y su proceso de laminación consiste en pasar la lámina lisa por una roladora que se encarga de formar su perfil ondulado. Cabe mencionar que esta lámina también se fabrica con acero de alta dureza (Full Hard), que aporta mayor solidez y resistencia a su construcción.

La lámina O-30 calibre 26 está disponible en diferentes acabados tales como; Galvanizado (Zintro), Pintro y Zintroalum. 

  • Pintro: Este acabado se elabora a partir de un rollo recubierto de pintura a base de poliéster y su calidad es de las mejores dado a que permite pasar por las roladoras que moldean el perfil, sin que su pintura sufra algún imperfecto y deformación. Además de que se ofrece en una variedad de colores.
  • Zintro o galvanizado: Se trata de un recubrimiento de zinc por inmersión en caliente a la que se somete la lámina de acero para obtener una buena apariencia, así como para mejorar también sus condiciones como lámina ante la corrosión. 
  • Zintroalum: Este recubrimiento es a base de zinc y aluminio que protege al máximo al acero de agentes corrosivos, optimiza sus condiciones de reflectividad térmica y le da a tus fachadas un aspecto elegante.
fabricación-lámina-O-30-cal-26
Rollo de acero
Roladora-de-láminas-de-acero
Rolado en frío por tren de laminación

Propiedades mecánicas de la lámina O30 calibre 26

La lámina O-30 calibre 26 se considera un material económico, así como de fácil manejo y transporte, gracias a su ligereza. Se caracteriza por ser un producto aplicable en construcciones en general y en cubiertas curvas mediante combado previo.

Por el tipo de acero utilizado para su elaboración, la lámina O30 calibre 26 dispone de una mayor resistencia estructural entre apoyos, lo que posibilita la disminución de espesores de lámina, dando como resultado una mayor economía en el costo total del proyecto. Para su instalación, se recomienda realizar el traslape en contra de los vientos dominantes y en líneas horizontales, no importando la dirección ya sea izquierda a derecha o viceversa.

La lámina O-30 calibre 26 tiene la propiedad de ser un perfil flexible que se destina para la construcción de techos curvos, y también tiene la capacidad de combinarse con láminas traslúcidas para mejorar la iluminación del interior de los establecimientos y con esto generar grandes ahorros de energía.

Dado a su elevada capacidad de carga y un diseño permite utilizar la lámina O-30 tanto en muros como en techos. Así como también por su capacidad media de desagüe, se recomienda contar con una pendiente mínima de 6% cuando se desee utilizarlo en techos.

Propiedades-mecanicas-lamina-O30-calibre-26
Propiedades-lamina-calibre-26-O30

Especificaciones técnicas de la lámina O30 calibre 26

La lámina O-30 calibre 26 se suministra con un ancho total de 85.6 cm y un ancho útil de 77.8 cm y con un peralte tiene 1.55 mm. También se produce en longitudes especiales que van desde 1.20 metros y medidas estándar de 1.83, 2.44, 3.05, 3.66, 4.27, 5.49, 6.10 y 7.32 metros.

Usos y aplicaciones de la lámina O30 calibre 26

La lámina O-30 calibre 26 es un material adecuado para su uso para la construcción de muros, techos o bardas, los cuales deben cumplir con las recomendaciones que indican, por lo tanto no se deben de emplear en cubiertas con vertientes que superen los 15 metros, además de una pendiente mínima del 10%.  

En cuanto a los sectores que aprovechan a este perfil ondulado son para el desarrollo de oficinas, bodegas comerciales, industriales o casetas, fabricas, mercados, albercas, gimnasios y hangares. En el ámbito comercial es un material que sirve  para la creación de centros o plazas comerciales, e inclusive tiene presencia en el sector vivienda para la edificación de espacios residenciales.

También, la lámina O-30 calibre 26 se utilizada para la creación de techos curvos o semi circulares. Por ello tanto granjas o industrias dedicadas a la cría animal utilizan este tipo de lámina.

especificaciones-tecnicas-lamina-O30-calibre-26
Usos-de-lamina-de-acero-calibre-26-tipo-O30

Ficha Técnica Lámina O-30 calibre 26

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Zintro alum Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco Estándar, Blanco Ultra, Arena Estándar, Azul Rey, Azul Militar Estándar, Silver Poly, Gris Humo y Rojo Janitzio.

Características del producto

  • Traslape transversal mínimo: 200 mm (7.92″)
  • Pendiente mínima: 20%, longitud máxima de vertiente: 15.0 m

**Las cubiertas con pendientes menores y/o longitudinales mayores quedan sujetas a revisión bajo consulta técnica

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26, calibre 28, calibre 30 y calibre 32.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Zintro Alum: Calibre 24, Calibre 26
  • Disponible para el mercado de construcción con una longitud mínima de 2.44 m (8″) y máxima de 12 m (39′ 4.4″)

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.
**Se puede fabricar en longitudes especiales.

Lámina O-30

Poder cubriente

77.8 cm (30.6")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
28* 0.0149 (0.3785) 2.97 3.81
32 0.0097 (0.2464) 2.02 2.60

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.