definicion lamina galvanizada

Lámina Galvanizada

Definición

La lámina galvanizada es una plancha, placa u hoja de metal delgada que puede encuentra en una variedad de espesores, expresados en calibres con diferentes grosores y capas más finas. El acero que conforma esta lámina es conocido como una de las aleaciones más frecuentes en la fabricación de estas hojas. Se trata del proceso de galvanizado que se basa en un recubrimiento que protege al metal de la oxidación y el deterioro que se genera por la presencia de factores externos como el aire, el agua, la humedad y la contaminación atmosférica o del entorno.

Lámina Galvanizada

Componentes

El galvanizado es el proceso electroquímico o zincado del acero que consiste en una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe). El zinc se considera más oxidable, menos noble que el hierro y genera un óxido estable. En tanto, cuando el hierro o el acero entre en presencia de un electrolito como el agua o sales; la capa de zinc se corroe frente al hierro o al acero. La propiedad que aporta el zinc es su gran habilidad para conformar una capa protectora que consiste en una mezcla de óxido de zinc, hidróxido de zinc y varias sales básicas.

El tratamiento de la lámina galvanizada se lleva a cabo por medio de un proceso de inmersión de piezas de acero en un baño de zinc fundido a 450 °C y a varias capas de aleación zinc-hierro de para brindar un recubrimiento uniforme de unos 610 gr/m² (86 micras). Asi mismo, este revestimiento otorga una uniformidad a todo el cuerpo y el interior en caso de que se trata de objetos de alma abierta en un solo proceso. Por otra parte, los principales factores que influyen en el proceso de galvanización de un laminado son; la preparación de las superficies, control de la temperatura durante el recubrimiento, composición del baño y tratamientos posteriores. 

La historia del proceso de galvanización se remonta en el año de 1742 cuando el químico francés Melouin demostró que la inmersión del acero en zinc fundido otorgaba un recubrimiento protector contra la corrosión. Años más tarde, el francés Stanislaus Sorel con sus desarrollos posteriores que consistían en un procedimiento económico para decapar el acero, dio paso al uso industrial de este nuevo procedimiento de acero conocido como; la galvanización en caliente, en el que propuso el efecto de protección galvánica proveniente de los recubrimientos de zinc. También descubrió la protección catódica o de sacrificio. Fue entonces como arrojó el término “galvanisatión” que logró patentar en julio de 1837.

composicion del acero
componentes acero

Galvanizado en caliente

El galvanizado por inmersión en caliente consiste en el sometimiento de las piezas a una previa limpieza para asegurar una mejor adhesión  que se elabora por etapas, se comienza por un proceso inicial de desengrase (normalmente alcalino) y posterior lavado, posteriormente se pasa a  una etapa de decapado (con ácido clorhídrico). Es esencial limpiar la superficie eliminando las impurezas como aceites, cal y polvo.

En seguida la pieza de hierro entra a un baño de zinc fundido a una temperatura aproximada de 445°C-460°C. En tanto, el zinc reacciona con el hierro o el acero para formar una serie de capas de aleación sobre la superficie. Con este revestimiento se busca evitar la presencia de la oxidación y corrosión por causa de la presencia de la humedad y la contaminación ambiental. Esta actividad representa el 50 % del consumo de zinc en el mundo. A lo largo de los años el galvanizado se ha consolidado como el procedimiento más fiable y económico de protección del hierro contra la corrosión.

Por otra parte, el proceso zincado no solo consiste en depositar micrómetros de zinc en la superficie del acero. Debido a que la capa de zinc se une químicamente a la base de acero a través de una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el hierro. Cuando se retira el acero del baño, se forman varias capas superficiales de aleación zinc-hierro en las que el zinc se solidifica. Estas diferentes capas de aleación son más duras que la base de acero y tienen un contenido de zinc mayor, por lo cual se aproximan a la superficie del recubrimiento. El tratamiento debe ajustarse a la norma ISO 1461 (Recubrimientos galvanizados en hierro y acero).

Proceso de conformado

Los procesos de laminación convencionalmente se elaboran por medio de un proceso conocido como tren de laminación, es decir, consiste en una variedad de unidades de rodillos que encadenadas unas detrás de otras forman la pieza final.

En este caso la lámina galvanizada se fabrica en trenes en los que se desbastan los lingotes en caliente para transformarlos en desbastes de sección cuadrada (tochos) o rectangulares (petacas). Las dimensiones de los productos que se obtienen de estos trenes oscilan entre 130-140 mm de espesor y 130-550 mm de ancho.

En tanto, la lámina galvanizada a traviesa por el proceso de tren de laminación en el que se exponen las hojas de acero a altas temperaturas para fundir, estirar y desbastar al acero en cadenas cilíndricas a presión. Estos cilindros le proporcionan a la lámina de la forma o perfil deseado hasta conseguir las medidas, calibres y anchos que sean necesarios.

Lámina de perfiles

La lámina galvanizada, también conocida como lámina zintro para techos y fachadas, es un material de acero que se puede encontrar en diferentes perfiles y formas tales como; en rollos de acero, hoja acanalada o lisa que se convierten en ideal para usos en obras públicas, programas del gobierno o programas sociales que buscan productos de alta calidad.

Propiedades mecánicas y físicas

El zinc cuenta con la propiedad de proteger galvánicamente al acero cuando se expone a la humedad, como ocurre en los bores de los cortes o en las zonas del recubrimiento dañadas, se conforma una pila galvánica. Por tanto, el zinc que rodea estas zonas se corroe en lugar  del acero y forma productos de corrosión que se depositan sobre la superficie del acero. En los espacios expuestos no progresa la corrosión en sentido transversal, a este fenómeno se le denomina protección electroquímica.

Usos Lámina Galvanizada

La lámina galvanizada por su fácil manejo y larga vida útil es un material considerado como adecuado para sus usos dentro de la industria automotriz y de la construcción, así como para la fabricación de herramientas, mobiliario, utensilios de cocina y en la producción masiva.

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.