Láminas acanaladas

Láminas acanaladas

Definición

Una lámina acanalada es un producto que solía ser liso, en forma de hoja, el cual ha sido trabajado en un proceso a través de un tren de laminación para formar una superficie con canales. El acanalado en láminas es un patrón de canales, mismos que pueden ser trapezoidales u ondulados. Estos patrones que tienen formas más lineales y de bordes cuadrados, así como aquellos que tienen una forma más curva, se pueden realizar con materiales tales como los plásticos y el acero. Esto deja una oferta grande, tanto de láminas acanaladas de acero y plástico, como una cantidad numerosa de perfiles acanalados en ambos materiales.

Las láminas de acero acanalado se fabrican mediante un proceso de conformado en frío, en el que las láminas de metal se presionan en forma plana y luego se someten a un proceso llamado laminación. Es en el proceso de laminado en donde se prensa a la lámina mediante el uso de matrices de laminación, las cuales se encargan de hacer los canales del producto en los tamaños y formas deseados.

Por otro lado, las láminas de plástico acanalado son muy fuertes debido a la combinación de dos capas sostenidas por un centro en el medio. El valor versátil de las láminas acanaladas tiene importancia en su uso debido a las propiedades del acrílico, poliéster, policarbonato, PVC y el polietileno, que son termoplásticos versátiles que pueden ser flexible si se trabaja con las láminas en combinación con calor, lo que crea diseños únicos que no pierden la figura cuando vuelven a una temperatura ambiente.

Láminas acanaladas

Láminas acanaladas

Características

Las láminas acanaladas son más resistentes que otras alternativas debido a su estructura, la cual es más fuerte y estable, en comparación con las superficies lisas de otras láminas. Sus pliegues repetitivos en la superficie son los aspectos que ofrecen la mayor durabilidad y mayor resistencia que poseen. También allanan el camino para una mayor resistencia en áreas de superficie más pequeñas.

Las láminas acanaladas también pueden soportar fuertes impactos de objetos que caen sobre ellas. Esto los hace duraderos y resistentes a los golpes, por lo tanto, una inversión de mediano y largo plazo. Requieren muy poco mantenimiento. Su efecto acanalado no deja que el agua o los escombros permanezcan en la superficie, por lo tanto, no se pierde tiempo, dinero o esfuerzo en el mantenimiento regular o la limpieza de la lámina.

Las láminas acanaladas se pueden adaptar fácilmente a cualquier diseño requerido. Además, son fáciles de instalar ya que no se agrietan debido a los cambios de temperatura en el clima, por lo que no se requiere mucho cuidado con ellas, ni en su proceso de instalación ni en el posterior mantenimiento que se les dé esporádicamente.

Láminas acanaladas

Aplicaciones de las láminas acanaladas

Los tipos de usos de la lámina acanalada, tanto plásticas como de acero, han provocado que se haya reforzado significativamente su participación en el sector industrial. Algunos de los usos que se pueden derivar de las láminas acanaladas se dan para propósitos como:

  • Arquitectura del edificio: Las láminas acanaladas brindan una protección ideal contra tormentas y vientos fuertes porque pueden soportar presiones de aire casi 200 veces más fuertes que el vidrio y son fáciles de instalar ya que son 5 veces más livianas que la madera.
  • Cubierta antipolvo: Las construcciones de edificios más nuevas están cubiertas para contener el polvo y los humos que emanan de los escombros que surgen de la remodelación de un sitio. Los acanalados grandes funcionan como excelentes trampillas para evitar que la arena caiga a las instalaciones adyacentes. También funcionan como valla de seguridad para evitar la entrada a sitios restringidos, o secciones en donde dicho polvo pueda caer.
  • Estructura del techo: La lámina acanalada traslúcida es una excelente fuente de luz solar, estos materiales translúcidos para techos tienen la capacidad de dejar pasar la luz del sol a la habitación durante el día. Las láminas acanaladas son rígidas y también livianas, cuentan con buenas propiedades aislantes y se utilizan ampliamente en aplicaciones de invernadero y estructuras pequeñas que requieren una construcción resistente.
  • Embalaje: Las láminas acanaladas tienen la capacidad para convertirse en un material de embalaje perfecto. Las características físicas de un acanalado lo hace una excelente alternativa para dejar de usar madera o cartón con este propósito. Comparativamente con esos dos materiales, son baratas, no se rompen, y se pueden cortar fácilmente. Muchas tiendas de comestibles, librerías, destilerías y vendedores de regalos utilizan láminas con ondulado para embalaje de diferentes materiales.

Propiedades físicas y usos

Las láminas acanaladas brindan una inmensa protección contra tormentas y vientos fuertes; y también requieren poco mantenimiento. También son duraderos y fuertes. Estas razones son suficientes para que la industria de la arquitectura y la construcción se encariñe con ellas. Es por eso que las láminas acanaladas se utilizan para construir una variedad de techos para estructuras como cobertizos, garajes, estadios, estaciones de tren, escuelas, paradas de autobús, recintos para mascotas y más.

Los materiales acanalados han recorrido un largo camino desde su uso en letreros hasta los anuncios callejeros en la actualidad. También se ha visto el uso de láminas acanaladas en establecimientos de comida rápida con fotos de comestibles y sus precios.

Debido a que las láminas acanaladas son resistentes y no se rompen fácilmente, pueden ser extremadamente útiles en situaciones de emergencia. Es por eso que también se utilizan ampliamente en la industria médica para la construcción de equipos médicos, camillas, férulas y más.

Láminas acanaladas
Láminas acanaladas
Láminas acanaladas
Láminas acanaladas

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.