Acero quirúrgico

Acero quirúrgico

Definición

¿Que es el acero quirurgico? El acero quirúrgico se refiere al tipo de acero que se utiliza para la elaboración de diversos instrumentos que se emplean en las operaciones quirúrgicas tales como bisturí, pinzas, tijeras, entre otros. 

Este acero es adecuado para este fin ya que no provoca reacciones alérgicas en la mayor parte de la población. También se le considera como una de las variaciones del acero inoxidable con los mayores niveles de resistencia a la corrosión por tanto se le designa para uso biomédico.

Acero quirúrgico

Acero quirúrgico

Composición química

El acero quirurgico se compone por una aleación de cromo (12–20%), molibdeno (0,2–3%) y, en determinadas ocasiones se le añade níquel (8–12%). Por su parte, el cromo le brinda al metal resistencia al desgaste y corrosión. El níquel aporta un acabado suave y pulido. Mientras que el molibdeno le otorga mayor dureza y ayuda a mantener a agudeza del filo.

Cabe mencionar que este acero puede contener otros elementos en menor proporción, como el cobre, el titanio, silicio, por mencionar algunos. Estos elementos se incorporan para proporcionar ciertas características particulares a la aleación. 

Por otra parte, los tipos más comunes de acero inoxidable quirúrgico se componen aproximadamente de 2-3% de molibdeno para lograr aumentar su resistencia a la corrosión, los cuales incluyen el acero inoxidable austenítico 316 de acuerdo con la Norma AISI y el acero inoxidable martensítico 440 y 420.

Aceros Inoxidables Ferríticos
Cromo (Cr)
Acero quirúrgico
Molibdeno

Características del acero quirúrgico

Los aceros quirurgicos  se destacan por su utilidad dentro de los instrumentos quirúrgicos debido a que es un elemento fácil de limpiar y esterilizar. Por su parte, la mayor parte del equipo quirúrgico se elabora con un acero martesíntico, debido a que es más duro que el acero austenítico y además se considera más fácil de mantener afilado. 

Cabe mencionar que, según el equipo, la receta de la aleación varía ligeramente para afilarse u obtener fuerza. En tanto, los implantes y el equipo se pueden poner bajo presión en fijaciones de huesos, prótesis, etc. Se fabrican de acero austenítico, porque es menos brillante.

Aleaciones según el tipo de material

Por su parte el manganeso, es un elemento que ayuda a que la aleación gane una mayor templabilidad, lo que permite conseguir un mayor endurecimiento o temple del metal.

El níquel en sí, es el compuesto que le aporta a la aleación una mayor dureza, logrando excelentes materiales para los casos en los que se deben someter a enormes fuerzas. Además, no es tan versátil como otras aleaciones en cuanto a los rangos de temperatura que soportan.

Otras características del acero quirúrgico

El gran contenido de cromo que contiene es el responsable de aumentar considerablemente la resistencia del acero a la corrosión. Por tanto, dispone de una gran resistencia al desgaste y corrosión, además de que es un elemento que no generar reacciones de hipersensibilidad o alergias, por ello se convierte en indispensable dentro de los procedimientos médicos y quirúrgicos.

El acero quirúrgico, también se destaca por ser un compuesto que no desprende elementos contaminantes, ni aun cuando se somete a altas temperaturas. Por tanto, cuando se utiliza en artículos para la cocina garantiza el desprendimiento de sustancias tóxicas, aunado a esto los alimentos conservan sus nutrientes y propiedades naturales.

Acero Inoxidable 304
Níquel
Acero quirúrgico

Usos y aplicaciones del acero quirúrgico

El acero quirúrgico, como se mencionó anteriormente, se dispone en los instrumentos quirúrgicos como fórceps, retractores, porta agujas, alicates, pinzas, cajas de instrumental quirúrgico. 

Asimismo, este tipo de acero tiene una larga historia de uso en dispositivos de implantes ortopédicos y dentales, puesto que la aleación de níquel, cromo sirven para la regeneración de los huesos, como parte estructural de las válvulas artificiales de corazón y otros implantes. Una complicación potencial es la reacción sistémica al níquel.

Cabe mencionar que el acero quirúrgico tiene presencia en los artículos de uso más cotidiano, así como utilidad dentro de la moda, y por ello se elaboran pendientes o aros, piercings, pulseras, cadenas, dijes y todo tipo de bisutería en general. Por otra parte, el acero quirúrgico es funcional para producir cubiertos, utensilios, electrodomésticos y accesorios de cocina como ollas, cacerolas y sartenes.

Aquí finaliza el artículo sobre “Acero Quirúrgico”. No obstante, puedes seguir leyendo en Aceropedia. Además, en Max Acero puedes solicitar cotización de materiales para tu proyecto.

Acero quirúrgico
Acero quirúrgico

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.