yardas galvanizadas

Yarda galvanizada

Definición

La yarda galvanizada es un tipo de tubería de acero que tiene un diámetro más amplio, el cual sirve para poder construir sistemas de ventilación locales, tanto para usos residenciales, comerciales o industriales. La capacidad de esta clase de tubería es importante para que dichos sistemas llevan el aire de manera eficiente de un punto a otro.

La tubería de acero de lámina es mejor conocida como Yarda para evitar confusiones con las tuberías de tipo cédula, las cuales son más gruesas y son ocupadas para servicios de plomería. Mientras, las yardas de acero están más encargadas de elementos gaseosos. 

Yarda galvanizada

qué-son-las-yardas-de-lámina-galvanizada

Acabado

La mayoría de las yardas fabricadas con acero galvanizado se galvanizan en caliente, un proceso de recubrimiento del acero con una fina capa de zinc. El acero pasa por un baño de zinc fundido a una temperatura de unos 460 °C. 

Cuando se expone a la atmósfera, el zinc puro reacciona con el oxígeno para formar óxido de zinc, que a su vez reacciona con el dióxido de carbono para formar carbonato de zinc, un material gris opaco y relativamente duradero que detiene la corrosión en muchas circunstancias, protegiendo el acero de los elementos. El acero galvanizado se utiliza ampliamente en aplicaciones de yardas en las que se necesita resistencia a la oxidación.

El proceso de galvanización en caliente da lugar a una unión metalúrgica entre el zinc y el acero con una serie de aleaciones con diferentes cantidades de hierro y zinc, creando un material versátil y asequible para la fabricación de yardas y componentes de tubería. El acero revestido resultante puede utilizarse de forma muy similar al no revestido. 

El acero galvanizado es apto para aplicaciones de alta temperatura, normalmente hasta los 200 °C.  El uso a temperaturas superiores a este nivel puede provocar el desprendimiento del zinc en la capa que se encuentra entre el acero y el acabado. 

Las yardas de lámina de acero galvanizado se utilizan habitualmente en la mayoría de las aplicaciones de yardas para recoger polvo.

Yarda galvanizada
almacenamiento-yada-galvanizada

Especificaciones de la yarda galvanizada

El tubo de acero galvanizado, está hecho de lámina de acero y forma parte de una categoría importante en el sector de los yardas metálicas. Con el galvanizado, es resistente a la corrosión y puede utilizarse en entornos secos y también húmedos, como los yardas de aire expuestas o los yardas de aire acondicionado expuestas.

También puede utilizarse en otros sistemas, como el sistema de extracción de polvo, la ventilación marina y de alta mar, el sistema de humos industriales, etc. La yarda con galvanizado se puede hacer en diferentes formas basadas en las peticiones del cliente, y puede tener variaciones como el conducto redondo y el conducto rectangular.

Esto asegura un flujo de aire suave, para los lugares que requieren yardas redondas gruesas. Además, el conducto de yarda galvanizada también se utiliza ampliamente en todo el mundo por su fácil coste de producción. Sus medidas son: 3”, 4”, 5”, 6”, 7”, 8”, 9”, 10”, 12”. Con calibres de 30, 28, 26, 24, y 22.

Usos de la yarda de acero galvanizado

La yarda de lámina galvanizada de acero se utiliza en una amplia gama de edificios comerciales e industriales como un sistema de yardas para las unidades HAVC, dedicadas al clima artificial en un complejo de gran tamaño.

También se utiliza en diferentes fábricas y plantas de fabricación para calentar sustancias como el aire caliente, lo que brinda una estancia más cómoda en un lugar, sobretodo si las temperaturas suelen ser bajas. Es una gran alternativa con la que se evitan sistemas de calefacción más caros, además de que el acero es un excelente conductor de calor.

Igualmente, el conducto galvanizado también es vital cuando se trata de la entrega, el suministro y el intercambio de aire caliente y frío en diversos entornos. Esto suele ser más ocupado en instalaciones de refrigeración, sean almacenes o inclusive cocinas. Esto ayuda a mejorar la conservación de materiales perecederos o delicados, que requieren de una temperatura constante adecuada para que no se estropeen sus productos.

Por último, este tipo de conducto también es vital cuando se trata de la recogida y extracción de polvo en diferentes industrias de fabricación y procesamiento como la del mueble. Esto tiene un uso especial en sitios donde se trabaja en la creación de manufacturas, así como también en aquellos dedicados a la crianza animal.

calibres Yarda galvanizada
Yarda galvanizada
sistema de ventilación - Yarda galvanizada

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.