Plano a detalle de una pieza de tubo galvanizado

¿Qué es el tubo galvanizado? Conoce sus características y funciones

Definición

Un tubo o caño galvanizado es un tipo de producto muy utilizado para la conducción de fluidos ya que son más resistentes a la corrosión que otro tipo de tuberías. Esto es así, ya que poseen un tratamiento de recubrimiento en el cual se le proporciona una capa de zinc. Esta capa protectora le brinda al material la capacidad de ser resistente ante la corrosión y aumentar su durabilidad.

Tubo galvanizado

Tubo galvanizado

Medidas del tubo galvanizado

Las medidas de los tubos galvanizados son variadas para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Entre las más comunes se pueden encontrar: tuberías con calibres 16, 18, 20 y 22, con grosores de 33, 38, 43, 48, 60 y 63 mm, y tamaños de 4.80 metros y 6 metros. De esta forma, pueden adaptarse a las especificaciones de cada proyecto.

Características del material

Este material es fabricado con una lámina galvanizada por inmersión en caliente que es rolada, soldada y luego recubierta con una capa de zinc. Es esta capa protectora la que le brinda una resistencia superior ante la corrosión, protegiendo las partes cóncavas y convexas de todo el producto.

Esta corrosión se genera cuando el tubo de acero está sometido a ambientes húmedos o en contacto con el agua y el aire, lo cual produce una reacción química que deviene en la oxidación del mismo. 

Sin embargo, el acabado galvanizado no sólo le otorga resistencia ante estos daños, sino que también incrementa la fortaleza mecánica del producto, con lo cual se vuelven más compacto ante posibles abrasiones, golpes e impactos que pueda llegar a sufrir.

Gracias a estas características, el tubo galvanizado es un material muy económico teniendo en cuenta la relación costo-durabilidad, ya que puede tener una vida útil de más de 100 años. Esto genera un ahorro económico ya que, si fuera un tubo normal, se debería invertir en cambiarlo de manera más seguida para evitar daños mayores.

Tubo galvanizado siendo utilizado en una industria

¿Cómo soldar un tubo galvanizado?

Soldar un tubo o lámina galvanizada es posible, pero se trata de un procedimiento un poco más complejo que soldar acero común. Esto es así ya que la capa de zinc que posee el producto genera una mayor cantidad de chispas que son peligrosas para la persona que está soldando el material y, además, ensucia más la zona de trabajo. 

Asimismo, el zincado que posee el producto se desprende del mismo y genera un humo muy tóxico. Sin embargo, se puede soldar mediante la técnica de soldadura por arco eléctrica tradicional. Para eso, se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Utilizar un equipo para soldar con intención de evitar daños.
  • Limpiar la zona donde se realizará el cordón de la soldadura utilizando un disco de mil hojas, flap o de alambre, intentando retirar la capa de zinc para soldar mejor. Luego, pasar un trapo seco para despejar el área lo más posible.
  • Elegir electrodos revestidos especiales para este material. J421, J422, J423 son las barras ideales para el acero galvanizado.

Usos del tubo galvanizado

Gracias a su capacidad anticorrosiva, el tubo de acero galvanizado se utiliza para suministrar agua en las casas y edificios, ya que no se oxida y tiene resistencia ante golpes y entornos húmedos. Además, otra característica del zinc es que evita la acumulación de depósitos minerales causantes de las obstrucciones de la línea de agua.

De esta forma, gracias a su acabado galvanizado pueden ser útiles en servicios de plomería, para transportar líquidos fríos y calientes, transportar materia compactada, ambientes expuestos, marinos, como por ejemplo para la industria del petróleo, para barandillas de apoyo y construcción de sistemas de tuberías.

Por eso, los tubos galvanizados son muy demandados en el mercado ya que son indispensables para que las construcciones funcionen de manera correcta y segura. Garantizan, además, una vida útil muy larga y mayor resistencia que cualquier otro tipo de tubo de acero.

Si quieres conocer más sobre los productos de acero y sus características, ¡Continúa leyendo los artículos de Aceropedia!

Tubo galvanizado
Plano a detalle de tubo galvanizado de acero

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.