canal de acero

Canal

Definición

El canal, es un tipo de perfil estructural que destaca por su perfil en U, este tiene un alma central de la que se desprenden 2 alas plenamente perpendiculares en su lado externo y con una leve inclinación por el lado interno. Cuenta con una gran resistencia por el metal unificado ya que con su bajo peso son la mejor alternativa para la construcción, además es un producto versátil cuyo proceso de ensamble con otras partes y secciones metálicas, se hace por medio de la aplicación de soldadura.

Este material es fabricado con acero estructural al carbono ordinario así como en acero estructural de baja aleación ordinario, laminados en caliente. Su función básica de empleo es como elemento para soporte estructural dentro de obras que requieren de estructuras o armaduras de gran capacidad para el soporte y distribución de grandes cargas.

Canal

canal de acero estructural u

Propiedades mecánicas del canal

El canal es un producto compuesto por acero al carbono el cual brinda una gran variedad de propiedades mecánicas para que este tenga un óptimo desempeño. Parte de su composición química es a base manganeso, silicio y cobre, elementos que le proporcionan dureza y resistencia, además de disminuir la ductilidad, soldabilidad y elongación.

El canal con sección en U al tratarse de un perfil estructural de acero, este se fabrica bajo las normas ASTM-A-529 y G50, de igual manera se le puede encontrar en Grado A-36. Este perfil en U también destaca por su manufactura en acero de alta resistencia, en este caso se realiza en función a los requerimientos del proyecto u obra que se pretende realizar.

Dentro de las propiedades que hacen del canal de acero, además de su versatilidad de uso, destaca su alto nivel de resistencia estructural, misma que le permite el soporte para funcionar como columna, de esta manera es un material totalmente funcional para el levantamiento de estructuras metálicas, ya sea como soporte para cubiertas o techos, o bien para sostener sistemas de entrepiso entre otras.

canal de acero en forma de u
canal de acero

Especificaciones técnicas

En cuanto a las especificaciones técnicas del canal, es un material que se fabrica en diferentes medidas y dimensiones entre las cuales destacan sus longitudes, las cuales son de 6.10 m y 12.20 m, aunque también puede fabricarse en medidas especiales según las necesidades de los proyectos a realizar; su peralte mínimo es de 4” y cuenta con un máximo de 6”. Como ya se ha mencionado cumple con las normas ASTM-A-529 G50 y la norma ASTM-A-572 G50.

Usos y aplicaciones canal de acero

El canal de acero destaca por su utilización en el armado de esqueletos dentro de diferentes obras de tipo arquitectónico, pues al contar con un excelente soporte estructural ofrece una serie de beneficios a las construcciones de gran altura, además de que este elemento mejora en gran medida los tiempos de construcción. Destacando también por permitir el armado de estructuras mucho más ligeras pero con una gran fortaleza, pues reducen el riesgo de derrumbe en caso de sismo y sobre todo se pueden realizar remodelaciones y ampliaciones de obra sin mayor problema.

En cuanto a las aplicaciones que el canal de acero puede tener son muy variadas, pues como se ha mencionado tanto su diseño como capacidad de resistencia permiten que este sea apto para su empleo en diferentes proyectos. Su uso principal es como elemento de soporte para losas o bien entrepisos, aunque también es de los más funcionales para la construcción de puentes, estructuras arquitectónicas e industriales.

Otras de las aplicaciones por las que destacan los canales es por su implementación en el armado de carrocerías automotrices, así como para elementos dentro del sector agrícola; otra función con la que cumple debido a su soporte estructural y a la estética que ofrece, se ve presente en el armado de marcos y  escaleras, entre otros elementos para interiores.

canal de acero en u
canal de acero aplicaciones

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.