Tipos de Tubo para agua para la construcción

Tipos de Tubo para agua para la construcción

Definición

Un tubo para agua es el componente principal para el sistema de tuberías para la distribución de agua en un edificio o sistema de plomería, ya sea de índole doméstica o de carácter de trabajo. Al sistema de suministro de agua desde la fuente potable al edificio se le conoce también como tubería de servicio de agua. Este producto es capaz de crear un sistema de distribución de agua que incluye normalmente agua fría y caliente. El rango de la temperatura del agua es una característica importante, pues limita los materiales permitidos.

Las tuberías principales de estos sistemas para el suministro de agua suelen estar hechas de hierro fundido, PVC o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno). Existen algunos casos en donde construcciones viejas aún cuentan con tuberías de plomo, sin embargo este material es obsoleto y existen mejores alternativas para reemplazarlo. 

Aunque es el caso con otra clase de tuberías, el hierro negro no sirve para los sistemas de agua, ya que se oxida velozmente, lo que da lugar a fugas y roturas en el sistema de tubos. Por ello se debe de encontrar alternativas que puedan cumplir con las características de accesibilidad, tenacidad, resistencia y que también resulten económicos.

Tubo para agua

Tipos de Tubo para agua para la construcción

Propiedades

Las tuberías que se utilizan para transportar agua potable en un sistema de plomería en el hogar utilizan materiales diferentes a los utilizados para las tuberías que transportan el agua de drenaje. La mejor y más fácil forma de seleccionar los materiales y accesorios de plomería adecuados para tuberías es conociendo las propiedades de los materiales para estos productos, así como el asesoramiento con un experto en plomería.

Hay muchas opciones cuando se trata de tuberías de agua. Si se planea reemplazar o instalar un sistema de tuberías, la selección del material es importante por una variedad de razones, como el costo, la durabilidad, el impacto ambiental, así como la calidad del agua.

Una tubería para agua tiene que contar con las propiedades adecuadas para un desempeño sin fallas, en donde las fugas no se hagan presentes, exista una buena flexibilidad, tenga una resistencia física considerable, además de soportar el desgaste interno, en este caso provocado por el flujo de agua a presión.

Tipos de Tubo para agua para la construcción

Tipos de tubo para agua

La tubería galvanizada es una tubería de acero que ha sido tratada con un recubrimiento de zinc. Este recubrimiento galvanizado evita que el agua corroa la tubería.

El tubo galvanizado se utiliza para la creación de sistemas de tuberías que cuentan con un recubrimiento de zinc, el cual es de utilidad para que el galvanizado evite que el flujo de agua corroa el tubo de acero. Alguna vez fue el tipo de tubería más común para las líneas de suministro de agua, pero debido a la mano de obra y el tiempo que se dedica al corte, roscado e instalación de la tubería galvanizada, ya no se usa mucho, excepto para uso limitado en reparaciones. Sin embargo, la tubería galvanizada para distribución de agua todavía se ve en aplicaciones comerciales más grandes.

La tubería de cobre se usa principalmente para la distribución de agua fría y caliente, además de ser usada regularmente en sistemas para líneas de refrigerante. Aunque se usaba en tuberías de gas, ya no está permitido en la mayoría de las jurisdicciones. Las tuberías de cobre funcionan tanto en aplicaciones subterráneas como aéreas, pero el cobre puede verse afectado por algunos suelos y debe tener una funda protectora si se usa bajo tierra.

EL PVC es un acrónimo que significa cloruro de polivinilo. De los diferentes tipos de tuberías de plástico que se utilizan para el suministro de agua, el PVC tiene una amplia variedad de usos de plomería, desde tuberías de drenaje hasta tuberías principales de agua. Se usa más comúnmente para tuberías de riego, tuberías de suministro de viviendas y edificios. 

El PVC también es muy común en los sistemas de piscinas y spa. La tubería de PVC suele ser blanca, pero también puede venir en otros colores. A menudo se puede saber para qué se utiliza por los colores y las marcas de la tubería. Por ejemplo, la tubería de color púrpura con letras negras se utiliza para el agua recuperada.

PEX o polietileno reticulado. Con buena resistencia tanto a temperaturas frías como calientes, el PEX se usa comúnmente para líneas de agua fría y caliente en hogares, y para sistemas de calefacción hidrónicos El PEX se considera más duradero que el cobre, con una vida útil probable de más de 50 años. Ha reemplazado en gran medida al cobre y otros plásticos utilizados para las tuberías de suministro de agua.

Tipos de Tubo para agua para la construcción
Tipos de Tubo para agua para la construcción
Tipos de Tubo para agua para la construcción

Capacidades físicas y usos

El metal está siendo reemplazado cada vez más por tuberías de plástico debido a sus costos más baratos y su instalación más fácil. Los tubos de metal todavía se utilizan por su resistencia, dureza y durabilidad. Aunque son más caras, las tuberías de metal tienden a durar más que las de plástico.

Aunque todavía se consideran seguras para las tuberías de agua, las tuberías galvanizadas eventualmente se corroen y comienzan a gotear, y deben reemplazarse con tuberías de cobre o PVC. Debido a la corrosión y la corta vida útil, las tuberías de acero galvanizado son a menudo la razón para reemplazar todo el sistema de plomería. Debido a esto, las tuberías galvanizadas rara vez se utilizan en la actualidad, excepto en el caso de reparaciones limitadas.

Una de las mejores cosas de las tuberías plásticas como las de PVC es que no se oxida ni se corroe con el tiempo. También es bastante económico y fácil de reparar o reemplazar. Por lo general, el PVC solo se usa para tuberías de agua fría, ya que el agua caliente puede eventualmente descomponer el material plástico. 

También puede degradarse cuando se expone al calor y a los rayos ultravioleta del sol. Por ello los usos de una tubería en general, en donde el PVC puede servir como material principal, se dan en líneas de desagüe de lavabo, inodoro y bañera, pilas de ventilación, línea principal de suministro de agua y en aplicaciones de alta presión.

Tipos de Tubo para agua para la construcción
Tipos de Tubo para agua para la construcción

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.