Tubo para gas

Tubo para gas

Definición

Los gasoductos o tuberías para gas son propiedad principalmente de las denominadas empresas de energía diversificadas, mismas que también pueden poseer activos de exploración y producción de petróleo y gas no regulados, plantas de procesamiento de gas y operaciones de comercialización y comercialización de gas natural, así como de otros servicios públicos regulados como el gas local.

Las tuberías para gas forman parte del sistema de transporte de este elemento, las cuales están compuestas por estaciones de compresión, tuberías, estaciones de control de la ciudad e instalaciones de almacenamiento. Son un elemento fundamental sin el cual todo el sistema de transporte no puede llevar a cabo su objetivo, el cual es distribuir de buena manera la demanda de gas, así como almacenarlo. La tubería para gas funge como una especie de sistema vascular, gracias a la red de tuberías que es capaz de crear, similar a las venas en el cuerpo humano.

Tubo para gas

Tubo para gas

Propiedades

Las tuberías de gas natural sirven principalmente como un medio para transportar gas desde el campo hasta los consumidores. Las tuberías se utilizan para el transporte de gas natural producido a partir de campos de gas, ya sea en instalaciones terrestres o marinas a través de sistemas de recolección a empresas comerciales, residenciales, industriales y de servicios públicos.

Las tuberías suelen estar construidas de acero al carbono y varían en tamaño de 2 pulgadas a 56 pulgadas de diámetro, según el tipo de tubería. La infraestructura de oleoductos que se origina en el campo de los recursos proviene de dos redes principales: red de transporte de red de alta presión y red de distribución de red de baja presión, las cuales determinan el tipo de tubería para gas que se debe emplear.

Las líneas de alta presión se caracterizan por un diámetro más grande y una tubería fuerte con estaciones de compresión después de intervalos de distancia regulares. Las estaciones de compresión son las encargadas de bombear el gas, de la misma forma que el corazón lo hace con el cuerpo humano en comparación.

Las redes de distribución o de baja presión se identifican mediante estaciones de reducción de presión y una red de tuberías de diámetro relativamente pequeño. Las estaciones de reducción se encargan de resguardar el gas, para lo cual, en muchos casos se utiliza a las tuberías como contenedores, deteniendo el bombeo y el movimiento del gas a través de la tubería.

Tubo para gas
Tubo para gas

Tipos de tubo para gas

Hay varios tipos de materiales aprobados para trabajos con gas. Siempre se deben verificar los códigos de la jurisdicción local, pero en general se usan los siguientes materiales:

Tubos de acero:

Los tubos de acero se pueden utilizar sobre el suelo siempre que la corrosión debida al medio ambiente y el gas de transporte no suponga un problema. Los tubos de acero y los tubos de cobre son los materiales más utilizados en el interior de los edificios.

Tubos de cobre:

Las tuberías de cobre utilizadas en los sistemas de gas deben ser de tipo L o K y estar aprobadas para gas, aunque no son un material que se apruebe en todos lados, por lo que se tiene que revisar la regulación local para su implementación.

Tubos de latón amarillo:

Los tubos de latón amarillo pueden estar aprobados para instalaciones interiores debido a su delgadez. 

Tubos de Aluminio:

Los tubos de aluminio son para un uso superficial y no deben usarse en el suelo pues su estructura es muy frágil. No son un material recomendable para secciones de trabajo constante, sino para sitios aislados.

Hierro dúctil:

Las tuberías de hierro dúctil pueden estar aprobadas en algunas jurisdicciones para trabajos subterráneos. Su capacidad de resistencia las vuelve un elemento con gran desempeño, que puede manejar tanto la presión interna como la externa, al ser instalada bajo tierra en muchas ocasiones.

Tubos de PVC:

Las tuberías de PVC (cloruro de polivinilo) se pueden utilizar en tuberías enterradas fuera de un edificio, aunque no bajo una distancia muy profunda, pues puede llegar a romperse debido al peso que se coloca encima.

Tubos de polietileno:

Las tuberías de polietileno se pueden utilizar en tuberías enterradas en el exterior de un edificio. Son exclusivas para usos domésticos, no para un uso industrial.

Tubo para gas
Tubo para gas
Tubo para gas

Capacidades físicas y usos

La función de la red de tuberías para gas tiene una doble función, ya que sirve para suministrar energía al consumidor en la cantidad requerida al mismo tiempo en que proporciona almacenamiento para el gas combustible en una cantidad considerable dependiendo de la capacidad dimensional de la tubería y la brecha entre la oferta y la demanda de gas. Cuando la oferta supera la demanda del consumidor, el exceso de gas se resguarda en la tubería. Al gas resguardado en la tubería se le conoce como paquete en línea.

El gas natural de tubería, a diferencia del gas natural de boca de pozo, es un combustible ideal para celdas de combustible grandes y pequeñas debido a su contenido de azufre regulado muy bajo y su disponibilidad para uso industrial y residencial a través de una extensa infraestructura hecha de tuberías de diferentes grosores y materiales para la producción y distribución. Por ello se usa en empresas de distribución e incluso activos de generación, transmisión y distribución de energía. En todos estos recintos se colocan tuberías para gas por consecuencia.

Las tuberías sirven para que el gas natural pueda moverse a través de tuberías como resultado de una serie de compresores que crean diferenciales de presión. El gas fluye desde un área de alta presión por medio de la tubería, a un área de presión relativamente más baja.

Tubo para gas
Tubo para gas

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.