tubería-pipe

Tubería Pipe

Definición

Los tubos pipe o tubería pipe, están fabricados con acero inoxidable pues son implementados para la conducción de fluidos, las propiedades de su material base le dan una resistencia a la corrosión, virtud que le permite su función principal. Están disponibles en una amplia variedad de diámetros, lo cual permite que este material se adapte a diferentes proyectos de construcción, donde se requiera de un excelente conductor.

En comparación con la tubería de tipo ornamental, este tipo de tubos de acero inoxidable entre otras cualidades, destacan por ser de espesor grueso esto le da una notable fortaleza para cumplir con sus funciones. Cuentan con un buen nivel de ductilidad, permitiendo que estos se doblen y se puedan adaptar de manera correcta al proyecto, de aquí se deriva su fácil instalación.

Tubería Pipe

Tubería-tipo-pipe

Fabricación de la tubería pipe

La tubería pipe, se fabrica de una forma especial pues este es un tipo de tubo que presenta una costura lateral, ya que este se obtiene por proceso automatizado en el que un fleje es rolado hasta lograr la forma y espesores deseados. Su material base es acero inoxidable mismo que es fabricado en calidad ASTM-A-312, lo cual garantiza que sea un producto de la más alta calidad.

Dentro del marco de la fabricación, dentro de los tipos de acero inoxidable que pueden componer un tubo pipe se tienen en aleaciones 304, 304 L y 316 L; como se sabe este tipo de aleaciones son de tipo austenítica, lo cual le proporciona una notable resistencia al calor, así como a la oxidación por condiciones cíclicas. Este tipo de aceros ayudan a que los componentes fabricados con ellos, en este caso la tubería pipe, cumplan de manera correcta con sus capacidades mecánicas sin riesgo alguno.

fabricacion-de-la-tuberia-pipe

Especificaciones técnicas de la tubería pipe

Dentro de las especificaciones técnicas con las que cumple la tubería pipe tenemos que se fabrican en cedulas clase 5, 10, 40, 80 y 120; se fabrica en una variedad de diámetros los cuales oscilan entre los 12.7 a 355.6 mm (½ – 14 pulg). Su longitud es de 6.096 m (20 pies); el acabado con el que este cuenta es decapado.

Aunque también puede contar con algún tipo de recubrimiento para fortalecer su estructura y sus propiedades mecánicas, en el listado de cubiertas tenemos natural, en PVC, láser y polietileno de baja densidad, el cual puede ser en presentación B&W, azul o bien transparente

Beneficios de la tubería pipe

Los beneficios que aporte la tubería pipe es que gracias a su fabricación en acero inoxidable, cuenta con una excelente capacidad de transporte de agua potable, pues gracias a las propiedades anticorrosivas con las que cuentan no hay riesgo de que el líquido se llegue a contaminar, permitiendo que su transporte sea limpio; además el proceso de bombeo se puede realizar de manera óptima, reduciendo en gran medida su mantenimiento. Por otro lado es un material que tiene un tiempo de vida amplio pues este puede llegar a durar hasta 50 años sin tener que agregarle algún tipo de recubrimiento.

Usos y aplicaciones de la tubería Pipe

La tubería pipe puede tener diferentes aplicaciones, de las cuales destaca por ser el más idóneo para ser implementado como conducto industrial, así como para conducir productos químicos; otra de sus funciones es su utilidad como tubería en centros comerciales, así como en plantas de energía; funge como elemento de circulación en aires acondicionados; además cumple de manera correcta la función de conducción de agua, gas, pinturas entre otros.

especificaciones-de-la-tubería-pipe
beneficios-de-la-tuberia-pipe
aplicaciones-de-la-tubería-pipe

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.