Lámina-pintro

Lámina pintro: características, tipos y especificaciones

Definición

La lámina pintro es una pieza de acero galvanizada y pintada en línea continua con un  esmalte de última generación, a base de resinas sintéticas, pigmentos y aditivos, que dan como resultado un acabado de alta calidad. 

Se trata de un material que dispone de una mejor protección ante la intemperie y los efectos de la corrosión. Por lo tanto, es un producto funcional en ambientes industriales, diseños arquitectónicos residenciales y para la elaboración de productos de línea blanca.

Lámina Pintro

Lámina-de-acero-pintro

Características de la lámina pintro

Una de las principales características de esta lámina es su prolongada vida útil gracias a su acero recubierto, así como la propiedad de ser resistente a los ambientes húmedos. Gracias a su acabado galvanizado es capaz de resistir diversas condiciones climáticas y los ambientes con alta salinidad. 

Además, brinda un buen acabado estético a las cubiertas y techos. También cuenta con una mayor reflectividad de luz que otros materiales, por lo que reduce la alta temperatura en el interior del espacio en el que se instale. 

Es un producto económico y fácil de instalar, ligero y convencional. Además, es un tipo de lámina que puede fabricarse en diferentes calibres y calidades dependiendo del uso que se le quiera dar.

Por su parte, la lámina pintro cuenta con una elevada flexibilidad en su acabado gracias a su recubrimiento con pintura, la cual la protege y evita agrietamientos en el material. Las pinturas de esta lámina no se decoloran y requieren de poco o ningún mantenimiento, debido a que su tonalidad dura mucho tiempo a diferencia de las pinturas convencionales.

Lámina pintro utilizada en el techo de una propiedad
lámina pintro lisa
Lámina pintro lisa

Tipos de lámina pintro

Existen tres tipos de lámina pintro con las que se puede contar al momento de tener que decidir por un material de estas características. Es importante conocerlos y saber cuál de ellos es el adecuado para utilizar en la obra.

Lámina pintro lisa

Este tipo de placa es utilizada para la fabricación de canalones, caballetes, tapa-goteros, esquineros, canales de desplante y pechos de paloma. Además, sirven como elementos de sujeción complementaria en la construcción de cubiertas, techos y muros.

Lámina pintro acanalada

Posee un patrón de canales que pueden tener forma trapezoidal u ondulada. Este diseño posee resistencia y estabilidad para soportar fuertes impactos. Se utiliza para la elaboración de techos, muros y variados proyectos arquitectónicos.

Lámina Pintro en rollo

Esta lámina, también denominada rollo de acero, es un material resistente, estético y fácil de manipular. Es conocido por ser versátil, con muchas aplicaciones en la arquitectura, la industria de los alimentos, los electrodomésticos y muchos otros artículos de uso común.

lámina pintro blanca
Pieza de lámina pintro color roja

Calibres de la lámina

La lámina pintro se ofrece, en rollos de 3 pies, en calibres 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28,30 y 32. La lámina lisa de 4 pies se suministra en calibres 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 y 28. 

Por su parte, las medidas de la lámina pintro dependen de su diseño con respecto al ancho y calibre estándar. Principalmente se fabrica en grados Comerciales de la SAE 1008, A36 y sus espesores oscilan entre los 0.6 mm hasta 2.5 mm. 

La lámina lisa se fabrica en calibre 18, 20, 22, 24, 26 y 28.

Por último, la lámina acanalada está disponible en una variedad de calibres tales como; 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32, conforme al tipo de acanalado, acabado y largo.

¿Cuál es la duración de esta lámina?

Asimismo, esta lámina puede durar muchos años con los debidos cuidados. Funcionan como aislantes acústicos, previenen las filtraciones de agua y su vida útil ronda entre los 10 y 25 años aproximadamente, dependiendo del ambiente en donde se utilice. 

Si se trata de un entorno marítimo con alta salinidad y humedad, su duración es menor y varía entre los 7 y 12 años, lapso que se puede extender con algunos cuidados. Si el lugar es industrial o rural, la vida de este material es más prolongada y puede llegar hasta los 30 años.

¿Cuál es la diferencia entre lámina pintro, lámina zintro o lámina galvanizada?

La diferencia entre estas recae en el tipo de acabado que poseen, las características de su fabricación y la durabilidad. Además, esta lámina posee un recubrimiento de pintura en línea contigua que protege al material contra la corrosión. 

Además, le brinda un acabado estético y cuenta con reflectividad de luz, lo cual evita un exceso de calor. El acero pintro es altamente flexible, lo que genera tiempos de trabajo más cortos y eficientes. 

Por otro lado, la lámina zintro posee un acabado que genera que este material sea longevo y resistente gracias a un proceso de inmersión en caliente que la recubre al 100% de zinc. Por lo tanto, es un material versátil que puede ser utilizado en industrias que van desde la construcción y la automovilística, hasta la de fabricación de herramientas.

Usos de la lámina Pintro

La lámina pintro se utiliza dentro del sector comercial, residencial, de obras públicas, automotriz y de línea blanca. Esencialmente se trata de un producto adecuado para la fabricación de equipos de soporte y partes no expuestas de automóviles. También se pueden elaborar electrodomésticos y en la industria manufacturera en general para producciones en gran cantidad. 

Puede ser usada en cualquier lugar que, además de resistencia y durabilidad, necesite un acabado estético. Por ejemplo, bodegas, casetas de obra, campamentos provisionales, almacenes, bardas, centros de salud, fachadas, escuelas y aulas prefabricadas, techos, centros comerciales, oficinas para obras, cabinas de telecomunicaciones, talleres de trabajo, cubiertas de naves industriales, dormitorios, cubiertas de fijación expuesta, por mencionar los más comunes.

propiedades-mecánicas-de-la-lamina-pintro
Aplicaciones-de-las-láminas-pintro

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.