Cumbrera de tejas colocadas en el techo de una casa

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Definición

Las cumbreras son la línea más elevada del techo, considerándose como parte fundamental de los mismos y de su correcto rendimiento. Para que la construcción esté realizada de manera correcta, las cumbreras deben ser del mismo material que el techo para que no tenga fallas. Por este motivo es que encontramos cumbreras para techos de chapa, cumbreras para techos de teja, cumbreras para techos de madera, entre otros. De esta forma, se deberá elegir la cumbrera correcta dependiendo del material con el que esté construido el techo.

Cumbrera

Pieza de cumbrera de lámina galvanizada colocada en el techo de una casa

¿Qué significa cumbrera?

Una cumbrera se forma de manera natural en los tejados, siendo la línea divisoria entre las dos cubiertas inclinadas del mismo. Es el límite más elevado de la construcción. De esta manera, la cumbrera ocupa las aristas de la cubierta. Por eso, es importante elegir las cumbreras para techos adecuadas. Deben ser del mismo material que el techo para que todas las piezas tengan el mismo rendimiento. De esta forma, un techo de tejas deberá utilizar cumbreras de tejas, en techos de chapa, cumbreras de chapa, y demás materiales como pueden ser de bandas metálicas, de pizarras, entre otros.

¿Qué son las cumbreras para techos?

Las cumbreras son la línea más elevada del techo, considerándose como parte fundamental de los mismos y de su correcto rendimiento. Para que la construcción esté realizada de manera correcta, las cumbreras deben ser del mismo material que el techo para que no tenga fallas. Por este motivo es que encontramos cumbreras para techos de chapa, cumbreras para techos de teja, cumbreras para techos de madera, entre otros. De esta forma, se deberá elegir la cumbrera correcta dependiendo del material con el que esté construido el techo.

¿Para qué se utilizan las cumbreras?

Las cumbreras son utilizadas principalmente para proteger la cresta en los techos, es decir, la unión entre las dos inclinaciones que se encuentra en la cumbre y evitar, de esta manera, que ingrese humedad o se produzcan goteras. Por eso, son muy importantes al momento de construir un tejado y su objetivo es lograr un buen rendimiento. También podemos encontrar muchos materiales y distintas formas estéticas que mejor se adapten a la construcción.

Cumbrera de tejas colocadas en el techo de una casa
Cumbrera de tejas

¿De qué materiales pueden ser las cumbreras?

La elección de la cumbrera depende del tipo de material con que se haya construído el tejado. Esto es muy importante ya que determinará el correcto rendimiento del mismo, pudiendo evitar filtraciones de agua como son las goteras o la producción de humedad. En este sentido, podemos encontrar:

Cumbreras de chapa

Existen cumbreras de chapa de diversos estilos dependiendo de las necesidades de cada una. Tenemos, por un lado, las cumbreras de chapa galvanizada, que se diferencian por poseer una protección superficial de zinc en la chapa, el acero o en cualquier superficie metálica. Este proceso protege a los metales de la corrosión que causa la exposición a diversos elementos como la humedad, el aire o el agua.

Otra posibilidad son las cumbreras de chapa acanalada, las cuales son utilizadas en las construcciones de cubiertas residenciales, comerciales o industriales, y cerramientos laterales por su acabado estético. Las cumbreras de chapa acanaladas prepintadas se convirtieron en uno de los recubrimientos más utilizados en la construcción de viviendas en barrios cerrados y en emprendimientos urbanos. Su variedad de espesores hace de este producto la solución indicada para cubiertas de viviendas, edificios y galpones.

También existen cumbreras de chapa negra, las cuales son agradables estéticamente y pueden estar galvanizadas. Se le conoce como chapa negra ya que está hecha con acero de bajo calibre, de baja aleación de carbono y laminado en frío. Este tipo de chapas es muy demandada por su calidad, ya que se reduce en frío hasta obtener su espesor final, proporcionando, de esta forma, mayor resistencia y dureza.

Cumbreras de láminas metálicas

Con respecto a las cumbreras de láminas metálicas, podemos encontrar las cumbreras de láminas de acero con acabado Pintro o con acabado Galvanizado y cumbreras de láminas metálicas negras.  Las cumbreras con acabado Pintro, a diferencia del galvanizado, tiene un recubrimiento de pintura en línea continua por ambos lados (lámina blanca, fondo gris) que a la vez brinda una mayor protección contra la corrosión de la lámina. Esta lámina de acero es ideal para usos estéticos arquitectónicos.

Por otra parte, las cumbreras de láminas metálicas negras están formadas por un proceso industrial en piezas finas y planas y se pueden cortar y doblar en una variedad de formas. Además de ser delgadas, también son muy resistentes.

Cumbreras de PVC

Por otro lado, las cumbreras de láminas de PVC (Policloruro de vinilo) se caracterizan por su fácil instalación, aislamiento termo-acústico, aislamiento a la electricidad, además de sus propiedades químicas que las vuelven retardantes al fuego. 

Otro aspecto interesante son sus propiedades anticorrosivas y gracias a sus componentes son láminas ecológicas y reciclables. Al ser fabricadas con PVC y otros elementos se vuelven resistentes al impacto y no requieren mantenimiento.

Otro tipo de cumbrera son las cumbreras para techo de tejas, las cumbreras para techos de madera, las cumbreras para techo trapezoidal, entre otros. La cumbrera trapezoidal se distingue por su acabado estético, diferenciándose con las cumbreras lisas.

Pieza de cumbrera de lámina galvanizada colocada en el techo de una casa
Cumbrera de lámina galvanizada
Cumbrera de pvc colocada en el tejado de una propiedad
Cumbrera de PVC

¿Qué diferencia hay entre una cumbrera de lámina Pintro y una cumbrera de lámina galvanizada?

La diferencia entre una cumbrera de lámina Pintro y una cumbrera de lámina Galvanizada es que la lámina Pintro posee un recubrimiento de pintura en línea continua por ambos lados (lámina blanca, fondo gris) que a la vez brinda una mayor protección contra la corrosión de la lámina. Esta lámina de acero es ideal para usos estéticos arquitectónicos. Fueron diseñadas para ser utilizadas como cubierta de fijación expuesta.

Por otro lado, las láminas galvanizadas tienen una mayor resistencia a la corrosión gracias al proceso de galvanizado. Este proceso de acero galvanizado es causado por la exposición de la lámina a otros metales en presencia de un electrolito o al oxígeno y agua. Al poner una barrera para cubrir el acero, el galvanizado es capaz de resistir mejor las fuerzas destructivas que puedan actuar contra el acero. El más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire. 

Como pudimos ver, existen muchos tipos de cumbreras para poder elegir la que mejor se adapte a nuestro techo. Hay piezas de distintos materiales y formas, pero lo más importante es que son indispensables para que la construcción tenga un correcto rendimiento y no se produzcan goteras o se genere humedad. Ahora que tienes la información, puedes buscar la mejor cumbrera para que tu construcción sea la ideal.

Plano a detalle de una pieza de cumbrera de lámina pintro
Cumbrera Pintro

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.