cople flexible

¿Cuáles y qué son los coples? Entérate de los tipos que hay en el sector de la construcción

Definición

Los coples son herramientas que permiten unir tuberías. Estos dispositivos producen gran resistencia en la conexión de tubos ya que rodean toda la circunferencia de los mismos evitando la separación. Por esto, pueden aguantar presiones tanto internas como externas, como por ejemplo vibraciones, líquido que fluye dentro de las tuberías, entre otros factores.

Coples

Cople de manguera para riego

¿Qué tipos de coples hay?

Existen muchos tipos de coples dependiendo de la necesidad para la cual se los deba utilizar, y suelen ser del mismo material al que pertenece la tubería. Es decir, si tienes que unir tuberías de cobre, necesitas uno de cobre, si es para unir mangueras, necesitas uno para mangueras, pueden ser a rosca o sin rosca, flexibles o rígidos.

También, hay de diversos diámetros y tamaños : Cople de ½, de 1 ½ , de ¾, de 2, de 3 y de 4.

Cople de PVC

Es uno de los coples más solicitados. Este dispositivo está fabricado con policloruro de vinilo (PVC), siendo el derivado de plástico más versátil. Por este motivo, ofrece mucha firmeza a las fracturas de impacto y evita la aparición de fugas en los conductos de agua potable, riego o desagüe. Se utiliza mayormente para sanitarios, drenajes domésticos, y pvc hidráulico.

Cople flexible

Este dispositivo tiene mucha demanda ya que puede ser utilizado para muchas cosas, como por ejemplo para motores, a prueba de explosiones, entre otras cosas. También te permiten crear tu propia impresora 3D o reparar la que tienes. Además, encontramos de diversos materiales, como de pvc, de aluminio, y de distintos tamaños.

Coples para manguera

Estos dispositivos pueden ser de distintos materiales dependiendo de las mangueras a unir. Se utilizan tanto para mangueras de jardín como para mangueras contra incendios, mangueras de gas, de agua, entre otras. Los coples hechos de polivinilo generalmente se utilizan para instalaciones hidráulicas de riego o distribución de agua.

Cople de cobre

Estos coples también pueden ser con rosca o sin rosca y son utilizados para tuberías del mismo material. Son excelentes para utilizar tanto en uso doméstico como para el industrial. Como es rígido, suele utilizarse en tuberías que se encuentren en las alturas o que contengan muchas secciones continuas de tubos.

Otros tipos de dispositivos son los coples de bronce, el cual puede ser utilizado para la inserción de mangueras, para reparar ferreconexiones y son también excelentes para el uso doméstico e industrial. Además, está fabricado para ofrecer fuerza y resistencia a la humedad y la abrasión.

No se corroe y permite un trabajo para tuberías, conexiones hidráulicas, conducciones de gas, de aire acondicionado o refrigeración. Por su fabricación, funcionalidad, durabilidad y alta calidad otorga satisfacción por mucho más tiempo de lo esperado.

Coples galvanizados

Conocidos por su material resistente y por su óptimo rendimiento en sistemas de tuberías en donde existe calor excesivo. Su resistencia al calor también es útil en caso de accidentes a la intemperie o durante incendios; de acero, los cuales pueden ser de acero al carbón, de acero galvanizado o de acero inoxidable; de aluminio, los cuales pueden ser rígidos o flexibles. Los rígidos pueden ser a prueba de explosiones; de plástico, los cuales suelen ser resistentes a los impactos y con una larga vida útil. Tienen resistencia a la corrosión y, gracias a sus conexiones lisas de ajuste a presión pueden evitar goteras; corrugado, los cuales suelen ser de pvc y evitan derrames gracias a su estructura, etc.

Coples de pvc diferentes tipos y estilos
Cople de PVC
Cople de cobre a rosca
Cople de cobre
Plano a detalle de coples galvanizados
Cople galvanizado

¿Para qué sirven los coples?

Sirven para generar la unión entre tubo y tubo. Sólo se utilizan para unificar tuberías y son reconocidos gracias a su gran resistencia. La presión que ejercen sobre toda la circunferencia de la tubería produce que tengan la capacidad de soportar fuertes presiones ejercidas por el agua, así como mucha firmeza con respecto a las vibraciones.

¿Dónde se colocan los coples?

Pueden ser colocados en cualquier tipo de tubo que requiera una conexión con otro tubo del mismo material. Generalmente el cople rígido se coloca a ciertas alturas o cuando existan varias secciones continuas de tubos, y el flexible es usado cuando hay mucha intensidad de flujo y requieren cierta capacidad de movimiento. Existen muchos tipos, variedades y formas para que puedan ser utilizados acorde a la necesidad de cada persona en particular. Por eso, existen coples para mangueras, ya sea de jardín o para incendios, coples para motores, para sanitarios, hidráulicos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre Cople y Niple?

Es muy común que se confundan estos tipos de dispositivos ya que los dos sirven para unir tuberías o conexiones. No se diferencian por el tipo de rosca que tengan ya que puede haber coples y niples sin rosca, con rosca externa o interna. La gran diferencia entre cople y niple, es que los primeros se usan para unir un tubo con otro tubo, generalmente del mismo material, mientras que un niple se usa para unir conexiones. Un Niple es un pedacito de tubo que se usa para la unión de, por ejemplo, dos codos. Pueden ser a rosca o no, y existen piezas fabricadas con diversos materiales. En resumidas cuentas, el niple sería ese tubo que sirve para unir las conexiones. Puede ser llamado niple o, simplemente, tubo.

Pieza de cople de cobre para reparar tuberías
Plano a detalle de cople y niple

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.