Pieza de doble de acero inoxidable

Tipos de Esquineros: usos y características

Definición

Los esquineros son accesorios de construcción utilizados para proteger las esquinas de los muros, como pueden ser los muros de panel de yeso, por ejemplo, las esquinas de techos, congeladores. puertas, ventanas, nichos o cualquier arista que esté expuesta a ser dañada por golpes o por su mismo uso.

Esquinero

Esquinero exterior colocado en una vivienda

Tipos de esquineros

Existen muchos tipos dependiendo del uso para el cual se necesite y de diversos materiales. Uno de los más demandados es el esquinero metálico, por ser de gran calidad y de excelente resistencia. A continuación, se detallarán algunos tipos de esquineros y los usos específicos.

Metálico

Por otro lado, encontramos el metálico que es un esquinero fabricado con lámina galvanizada por inmersión en caliente, lo cual los hace resistentes ante la corrosión, y son rolados en frío para conservar el calibre en todas las partes de la estructura. 

Son accesorios que ayudan a proteger y perfilar las esquinas o cantos de los tableros de yeso que estén expuestos a maltratos o golpes, brindando seguridad, mantenimiento y una vista estética y agradable.

Esquineros para exterior

En los exteriores se suelen utilizar los esquineros metálicos con acabado galvanizado por su alta resistencia, calidad y durabilidad que garantizan dado a que no se oxidan. 

Por lo tanto, cuando se trata de cubrir aristas que estén expuestas a golpes y desgastes, el esquinero de metal es una de las opciones más buscadas. 

Asimismo, los esquineros para exteriores son muy útiles, además, para evitar desgastes por climas húmedos, lluvias y otras cuestiones ambientales.

Esquinero para interior

Los esquineros para interiores son muy comunes y se pueden utilizar para cosas más variadas como puede ser para libros, esquinero metalico repisas, flores y más.

También, para utilidades más comunes como puede ser para un sillón, mesa, espejos, macetas, esquineros para baños, escaleras, muros, techos y muchas otras cosas más. 

Son estéticos a la vista y protegen pertenencias y viviendas para que las aristas no se degraden y no sufran daños.

Tipo de esquineros redondos

Los esquineros redondos cuentan con muchas funciones y son muy variados. En las casas donde hay niños pequeños suelen utilizarse para cubrir las puntas de algunos muebles como pueden ser las mesas, las puntas de las barandillas de vidrio en las escaleras, o cualquier superficie que se considere peligrosa.

También, existen esquineros conectores redondos para conectar tubos, por ejemplo. Además, están los redondos metálicos para bafles, los cuales son muy utilizados para proteger las aristas del mismo y evitar el daño de la caja. 

Otro tipo de uso de este tipo de accesorios es para proteger las puntas de los congeladores. Son utilizados tanto para exteriores e interiores y también pueden usarse para paredes, techos o cualquier mueble o superficie que necesite contar con una protección extra.

Esquineros rectos

Los esquineros metálicos rectos son utilizados generalmente para cubrir aristas en las paredes y evitar el desgaste de las mismas. Además, son muy útiles para proteger las puntas de las mesas, como también de los techos en los exteriores. 

Además, pueden ser utilizados tanto en interior como en exterior, y gracias a su calidad en caso de que sea metal con acabado galvanizado, son excelentes para su uso en exteriores por su resistencia ante la corrosión.

Plano a detalle de un esquinero conector redondo metálico
Esquinero conector de metal redondo
Interno de tres planos colocados en una vivienda
Esquinero metálico de tres planos

¿Cuánto miden los esquineros metálicos?

Los esquineros metálicos pueden ser de diversas formas y tamaños dependiendo del uso que se le dé. Cabe aclarar que, los más buscados para proteger los muros de panel de yeso y las aristas. Las medidas de un esquinero de metal pueden ser de calibre 26 y de 1 x ¼. También hay de 2,50 m de largo, 2,1 mm de ancho y 2,1 mm de largo o de 30×30 cm x 3 m, entre otros.

Los esquineros que se utilizan para las esquinas en los techos o en el suelo, suelen tener medidas de 26x26x16 mm. Asimismo, la doble escuadra, pueden medir 50 mm x 50 mm. Existen algunos con tapa de 25x25x13 mm, de 38×38 mm, con ángulo reforzado de 100×100 mm, y muchas formas y tamaños más. 

De esta manera, la medida del esquinero varía dependiendo del uso que se le quiera dar, del lugar en donde se coloque, de las medidas del mueble o superficie, entre otros factores que determinarán la forma y tamaño del esquinero ideal

¿Cómo utilizar los esquineros?

Los esquineros pueden utilizarse en cualquier lugar en donde haya una esquina o arista tendiente a sufrir daños por golpes o degradación. 

También, puede ser en alguna superficie como en muros, techos, suelos, o en muebles y materiales como sillones, mesas, libros, parlantes o bafles, entre otras cosas. Los usos más comunes suelen ser: 

  • Metálicos para paredes
  • De metal para repisas o muebles, para salas o de madera
  • Los Esquineros de metal para cuadros o cuadernos
  • Esquineros de plastico o esquineros de carton
  • Otros son los esquineros de aluminio
Instalación de un esquinero metálico en la construcción de una vivienda
Esquinero interior instalado en una vivienda

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *