Definición
La aleación 316 es un acero inoxidable austenítico que posee una estructura cúbica de caras centradas. Se trata de una aleación que no es magnética en estado recocido y solo puede endurecerse en frío.
La presencia de molibdeno incrementa su resistencia a la corrosión, especialmente en entornos que contienen cloruros. El acero inoxidable de Tipo 316L es una versión con un contenido de carbono aún más bajo que el Tipo 316, lo que reduce la formación de carburos perjudiciales en la zona afectada por el calor durante el proceso de soldadura.
Aleación 316
- Acero Inoxidable tipo austenítico
- Funcional para estructuras cúbicas o cónicas.
- Es una aleación de alta resistencia a la corrosión.
- Composición de Cromo-Níquel entre el 2 y 3 %.
- Se puede endurecer por tratamiento térmico.
- Aplicable en la industria para contenedores de elementos químicos.
Composición de la aleación 316
Esta aleación se compone de cromo-níquel y contiene entre un 2% y un 3% de molibdeno, por lo tanto, es un tipo de acero que exhibe una mayor resistencia a la corrosión general, así como a la corrosión por picaduras/grietas en comparación con los aceros inoxidables austeníticos convencionales con cromo y níquel, como la Aleación 304.
Además, la Aleación 316 presenta una mayor resistencia a la fractura bajo tensión (creep), resistencia a la ruptura y resistencia a la tensión a temperaturas elevadas. Asimismo, las Aleaciones 316 y 316L Cr-Ni-Mo también ofrecen excelentes características de maquinabilidad y formabilidad, y se consideran una de las variantes más comunes de los aceros inoxidables austeníticos.
Podría interesarte: Corte angular mecánico ¿Qué es y para qué se utiliza?
Propiedades físicas del acero de aleación 316
Una de las principales propiedades de la aleación 316 es su alta resistencia a la fluencia lenta, a la rotura y a la tracción a altas temperaturas en comparación con una aleación básica como la 304. Además, al ser un grado completamente austenítico, posee una excelente dureza, incluso a temperaturas criogénicas.
La versión de bajo contenido de carbono de la aleación 316L es inmune a la sensibilización causada por la precipitación de carburos en los límites de grano durante el calentamiento. Esto la hace adecuada para su uso en componentes soldados de mayor sección.
Además, es fácil de formar y mecanizar, aunque debido a su tenacidad relativa, se logra un mejor mecanizado a velocidades más bajas con alimentaciones más pesadas.
La aleación 316 puede endurecerse mediante tratamiento térmico, y también se puede formar y estirar con facilidad. El recocido, un tratamiento para reducir la dureza y aumentar la ductilidad o la capacidad de aceptar deformaciones plásticas en los aceros inoxidables 316 y 316L, requiere un tratamiento térmico que va de 1038 a 1149 °C antes de un enfriamiento rápido.
En cuanto a su capacidad de soldadura, se considera que la aleación 316 es superior a los tipos 304 y 304L. La diferencia principal entre ellos es el mayor contenido de níquel en estas aleaciones, lo que requiere una velocidad de soldadura por arco más lenta y una mayor precaución para prevenir la formación de grietas debido al calor.
Descubre: Tipo de corte con cizalla ¿Qué son y en qué aplican?
Otras propiedades de la aleación 316
Otra de las propiedades de la aleación 316 es su resistencia a la corrosión en ambientes atmosféricos, así como en entornos moderadamente oxidantes y reductores. Además, es un acero inoxidable que resiste la corrosión en atmósferas marinas contaminadas. La aleación también exhibe una excelente resistencia a la corrosión intergranular en condiciones de soldadura.
Cabe mencionar que la aleación 316/316L también muestra una eficaz resistencia a la corrosión por picaduras en ácido fosfórico y acético. Funciona adecuadamente incluso en ácido fosfórico al 20%. Por tanto, es una aleación adecuada para su uso en las industrias de procesamiento de alimentos y farmacéutica.
La aleación 316 presenta un buen rendimiento en servicio con agua dulce, incluso en presencia de altos niveles de cloruros. Además, no es magnética en estado recocido, pero puede volverse ligeramente magnética como resultado de procesos de trabajo en frío o soldadura. También es fácil de soldar y procesar mediante prácticas estándar de fabricación en taller.
La aleación posee una excelente ductilidad y resistencia al impacto a temperaturas ambiente y por debajo de cero. La versión de bajo contenido de carbono, la aleación 316L, es inmune a la sensibilización de límites de grano.
Usos y aplicaciones de los aceros con aleación 316
Este producto se utiliza en la fabricación de cabezales de escape, componentes para hornos, intercambiadores térmicos, equipos farmacéuticos y fotográficos, recortes de válvulas, bombas, equipos químicos, digestores, tanques. También en evaporadores, maquinaria para la industria de la celulosa, papel y procesamiento textil, así como piezas expuestas a ambientes marinos y sistemas de tuberías.
Además, es un acero inoxidable de gran utilidad en la fabricación de equipos para la industria de procesamiento en contenedores de productos químicos, unidades de transporte, intercambiadores de calor, y en la producción de ácidos orgánicos y grasos. Del mismo modo, encuentra aplicaciones en el ámbito marítimo y naval, en accesorios y arquitectura relacionada con el mar.
El artículo sobre “Aleación 316” termina aquí, pero puedes seguir leyendo más en Aceropedia. Además, puedes solicitar cotización de materiales en Inoxidables Victoria.
Vease también
Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?
Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone
¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?
La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México
Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?
Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!
Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?
Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone
¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?
La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México
Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?
Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.