acero-no-aleado

Acero no aleado

Definición

El acero no aleado es un tipo de acero al carbono que contiene menos del 1,5 % de carbono. El carbono es el principal elemento de aleación del acero, y su contenido determina sus propiedades mecánicas.

Los aceros no aleados tienen una resistencia y una ductilidad relativamente bajas, pero son fáciles de soldar y mecanizar. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo construcción, fabricación y transporte.

Acero no Aleado

acero-no-aleado-fundido

Composición del acero no aleado

Este tipo de acero de carbono se compone de la fundición del hierro. Al fundir este mineral, se consigue la extracción de los recursos e impurezas, así como una pequeña proporción de carbono del mineral para fabricar acero no aleado. Durante el proceso de fundición, se agregan otros recursos al mineral, como cobalto, cobre y aluminio.

El acero no aleado debe ser templado a una temperatura específica, ya que no utiliza otros recursos para aumentar su flexibilidad y durabilidad. Templar el acero no aleado a una cierta temperatura lo hace más susceptible a la formación de grietas una vez que se somete a tensiones.

Este material es muy maleable, fácil de soldar y tiene una alta resistencia eléctrica, lo que lo hace relativamente ligero. Además, presenta una alta relación de elasticidad, lo que significa que no pierde ductilidad, y algunos tipos pueden endurecerse mediante un proceso de templado y revenido.

Puede interesarte: Piso porcícola

Capacidad-soldable-del-acero-no-aleado

Tipos de aceros no aleados

Acero no aleado de alta calidad

Se trata de un tipo de acero que posee características específicas en cuanto a tenacidad, tamaño de grano y conformabilidad.

Aceros especiales no aleados

Estos aceros presentan una mayor pureza en comparación con los aceros de alta calidad, especialmente en lo que respecta al contenido de inclusiones no metálicas. Se utilizan principalmente en tratamientos de temple y revenido.

Se caracterizan por sus excelentes propiedades para dichos tratamientos. En el proceso de fabricación, es fundamental llevar a cabo un control detallado de su composición y condiciones de producción. Esto otorga a este tipo de aceros valores elevados en cuanto al límite elástico y templabilidad, así como una buena conformabilidad en frío, soldabilidad y tenacidad.

Aceros no aleados: Ejemplos

Acero dulce

Tiene un contenido de carbono inferior al 0,25 %. Es el tipo más común de acero no aleado. Es fácil de trabajar y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo carrocerías de automóviles, muebles y utensilios de cocina.

Acero de baja aleación

Tiene un contenido de carbono de entre 0,25 % y 1,5 %. Tienen una resistencia ligeramente superior a los aceros dulces. Se utilizan en aplicaciones donde se requiere una mayor resistencia, como ejes, engranajes y tuberías.

El acero estructural

Tiene un contenido de carbono de entre 0,05 % y 0,25 %. Se utilizan en la construcción de edificios y puentes. Son fuertes y resistentes, pero también son fáciles de soldar y mecanizar.

Usos y aplicaciones del acero no aleado

Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde motores eléctricos hasta instrumentos quirúrgicos, cuchillos de mesa hasta máquinas herramienta. Este tipo de acero tiene un uso extenso en diversas aplicaciones, y la mayoría de los edificios modernos están construidos con materiales fabricados con este tipo de acero.

Además de su aplicación en las industrias automotriz y naval, se encuentra en la construcción, la fabricación de envases de alimentos y la producción de electrodomésticos. También se emplea en la fabricación de estructuras de acero, como puentes, edificios y torres de transmisión.

El acero no aleado es un material relativamente económico y fácil de fabricar, y posee una amplia gama de propiedades. Es fuerte, dúctil y resistente a la corrosión. Además, es fácil de soldar y mecanizar.

Hasta aquí llega el artículo sobre “acero no aleado”. Puedes dejarnos tus comentarios al respecto y seguir informándote en Aceropedia. Si necesitas conocer el precio de algún producto, puedes pedirlo en Aceros Torices.

tenacidad-del-acero-no-aleado
acero-no-aleado-para-estructuras

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.