acero-no-aleado

Acero no aleado

Definición

El acero no aleado es habitualmente denominado acero de carbono debido a la mezcla de los átomos de carbono con los de hierro, sus recursos añadidos le brindan al acero ductilidad y resistencia durante el proceso de fundición como el aluminio es agregado al acero, haciéndolo una aleación de acero, pero el acero sin alear no posee recursos añadidos al acero una vez que se funde.

Durante su proceso, el acero se hace colocando mineral en un horno para fundir el mineral, en la fundición descarta cada una de las impurezas en el mineral de hierro y cuándo se hace el primer proceso de fundición, el acero aún tiene bastante contenido de carbono para transformarse en acero sin alear, esto se hace constantemente hasta que el contenido de carbono en el mineral cae por debajo del 1.5% del contenido total.

Acero no Aleado

acero-no-aleado-fundido

Composición del acero no aleado

Se compone de la fundición del hierro, al fundir este mineral, se consigue la sustracción de los recursos e impurezas y una pequeña proporción de carbono del mineral para hacer acero no aleado, durante el proceso de fundición, se agregan recursos al mineral como cobalto, cobre y aluminio. El acero sin aleación debería ser templado a una temperatura definida, debido a que no usa otros recursos para que sea flexible y duradero, templar el acero sin alear, a cierta temperatura lo hace más sensible al agrietamiento una vez que está siendo guerrero. 

Es un material muy maleable, fácil de soldar y tiene una alta resistencia eléctrica, lo que lo hace relativamente ligero, además cuenta con una alta relación de elasticidad el cual no pierde ductibilidad y algunos pueden endurecerse templado y revenido.

Capacidad-soldable-del-acero-no-aleado

Tipos de aceros no aleados

Acero no aleado de alta calidad: Es un acero con características específicas en cuanto a tenacidad, tamaño de grano y conformabilidad.

Aceros especiales no aleados: Son aceros con mayor pureza que los aceros de alta calidad, especialmente en cuanto a contenido de inclusiones no metálicas, se utilizan principalmente para tratamientos de temple y revenido, y se caracterizan por tener buenas propiedades para estos tratamientos, en el proceso de fabricación, debe realizarse bajo un control detallado de su composición y condiciones de fabricación, proporciona a este tipo de aceros altos valores de límite elástico o templabilidad, así como buena conformabilidad en frío, soldabilidad o tenacidad.

Usos y aplicaciones del acero no aleado

Se usa desde motores eléctricos hasta instrumentos quirúrgicos, cuchillos de mesa hasta máquinas herramienta, se utilizan ampliamente en diversas aplicaciones, la mayoría de los edificios modernos están sostenidos por materiales hechos con este tipo de acero. Además de industrias del automóvil y la construcción naval, la industria de la construcción, los fabricantes de latas de alimentos y los fabricantes de electrodomésticos.

tenacidad-del-acero-no-aleado
acero-no-aleado-para-estructuras

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.