punzonado-al-acero

Punzonado

Definición

El punzonado es un método de corte de láminas o chapas de materiales metálicos. Se hace mediante un dispositivo mecánico que cuenta con un punzón y una matriz, esto se hace en frío y consigue resultados limpios, exactos y con acabados expertos.

Todo el proceso de punzonado industrial se realiza por medio de una fuerza a modo de prensa y compresión del punzón que lleva a perforar la chapa o lamina. Para esto hace falta que las máquinas a usar se encuentren en óptimas condiciones puesto por medio de el proceso intervienen varios componentes que podrían modificar el resultado, como los instrumentos a utilizar, los materiales y las magnitudes y propiedades de las partes.

Punzonado

punzonado-proceso

Proceso de corte con punzón

El proceso de corte incluye 2 herramientas relevantes en el punzonado industrial una de estas va abajo de la pieza a cortar y la otra parte va arriba del punzón. La presión ejercida sobre el material lo deforma y mientras el punzón penetra la pieza se agrieta y fractura produciendo un corte que hace dividir las láminas o chapas hasta permanecer expulsado del punzón.

Estas máquinas tienen la posibilidad de hacer la expulsión de las partes de manera inmediata con tan solo un paso o por otro lado; puede solicitar diferentes etapas de trabajo, una vez completada la expulsión se sigue con las próximas partes.

Ventajas y usos del punzonado

Las máquinas para hacer el punzonado tienen la posibilidad de ser controladas por un operador que vigila cada una de los períodos de desempeño de forma simple e inmediata, lo cual involucra menos mano de obra y más grande automatización de procesos, además de ser veloz y ser bastante rentable.

El punzonado industrial es muchísimo más económico que las máquinas para cortar con láser y puede hacer cada una de las operaciones de corte y formado de partes, de forma instantánea y positiva debido a estar programadas e ir con mucha rapidez en cuanto al punzonado.

corte-de-lámina-por-punzon
acero-punzonado

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.