Oxicorte

Oxicorte

Definición

El corte con oxicorte es un proceso auxiliar de soldadura, por medio del cual solucionamos el corte de partes metálicas por medio de la combustión local y una presencia continua de un chorro de oxígeno. El acero en la atmósfera, a temperatura ambiente y en condiciones clásicas, experimenta un proceso de oxidación, no combustible y lento, ya que la cantidad de oxígeno que hay en la atmósfera ronda alrededor de un 20%. Pero si esta oxidación se realiza a una temperatura que llegue a conseguir la combustión del acero (870º aproximadamente) y bajo una atmósfera de oxígeno (superior al 88%), esa oxidación se hace combustible.

Por consiguiente, para que podamos utilizar corte con oxicorte del metal, debemos calentar (oxidar) bajo una atmósfera idónea (una proyección de oxígeno puro), consiguiendo así un quemado “violento” que de sitio al oxicorte.

El corte por oxicorte tiene bastante buena aplicación en aceros de aleación baja y en aceros de carbono.

Oxicorte

Oxicorte

Condiciones elementales para el corte por oxicorte

Enumeramos las condiciones correctas para que podamos realizar el proceso de oxicorte:

  • Debemos inflamar el metal en presencia del oxígeno
  • La temperatura de la fusión tiene que ser mayor a la temperatura de inflamación del metal.
  • El óxido producido tiene que tener un punto de fusión inferior al del metal.
  • Al final, debemos desalojar el óxido por medio de el chorro de oxígeno.
  • De estas condiciones para que tenga sitio el proceso de oxicorte, tenemos la posibilidad de deducir que dicho proceso no es una fusión, sino una combustión. Por esto, el contenido de aditivos y otros recursos al acero son realmente fundamentales para el proceso de oxicorte, debido a que se modifica de manera importante la función de combustión del acero.

Por esto, no tenemos la posibilidad de utilizar el corte por oxicorte a todos los metales. Por un lado, los aceros inoxidables o fundiciones solamente tienen la posibilidad de recortar con oxicorte si usamos varillas de aportación que generan la combustión. Sin embargo, los aceros de baja aleación o aceros de carbono son idóneos para ejercer el corte por oxicorte.

El aluminio no se puede procesar por medio del oxicorte ya que el óxido producido tiene una temperatura de fusión de 1000º C, mayor a la fusión del aluminio (660ºC).

Oxicorte
Oxicorte

Proceso del oxicorte

Después, pasamos a explicar en qué radica este proceso de corte:

El proceso por medio de oxicorte arranca con el precalentamiento por medio de un soplete que usando el gas combustible y una sección de oxígeno crea una llama compuesta por un anillo perimetral en la boquilla del corte. Acercamos la llama de precalentamiento a la pieza, calentando esta hasta conseguir la temperatura de combustión (a unos 870º). Entendemos que la pieza alcanza esta temperatura ya que el acero va adquiriendo una tonalidad anaranjada y brillante.

Cuando alcanzamos la temperatura de ignición en la pieza, actuamos sobre el soplete a fin de permitir la salida por el orificio central de la boquilla del chorro de oxígeno puro, consiguiendo enriquecer en oxígeno la atmósfera que circunda la pieza precalentada y, por medio de la llama de precalentamiento ofrecer sitio a la combustión.

Como en cualquier combustión, la oxidación del acero se basa en una actitud enormemente exotérmica y claramente es toda dicha energía desprendida la que tiene el papel de actuar como un representante iniciador en las superficies colindantes, llevándolas a la temperatura de ignición y dando continuidad al proceso de corte. Más adelante, el óxido resultante de la combustión fluye por medio de la ranura del corte a medida que, de manera simultánea, la temperatura de los muros aumenta, ayudando de esta forma a conservar el proceso.

Va a ser una vez que la acción física del chorro de oxígeno contribuya a evacuar la porción del acero de la pieza y el óxido fundido originando la ranura de corte.

Lo cual hace viable el oxicorte radica en que los óxidos de la propiedad del acero fundan a una temperatura inferior a la del metal base. Esta es una propiedad intrínseca del acero, debido a que la enorme mayor parte de los metales se juntan a unas temperaturas inferiores que sus óxidos, por lo cual no tienen la posibilidad de ser tratados por medio de este proceso.

Oxicorte
Oxicorte

Vease también

Corte angular mecánico ¿Qué es y para qué se utiliza?

Definición El corte angular mecánico, que incluye el utillaje y el mecanizado, es un proceso que utiliza equipos motorizados para dar forma al

Corte en blanks

Definición El corte en blanks o blanking es un proceso de corte en el que se extrae una pieza de lámina metálica de

Corte en cinta

Definición El corte en cinta o también llamado slitter, es un proceso industrial que consiste en realizar un corte de manera longitudinal sobre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.