Viga-IPE

Viga IPE

Definición

La viga IPE es un perfil laminado que cuenta con una sección normalizada en forma de I, a la cual también se le denomina como doble T, es decir, que la altura es mayor que el ancho de las alas. En tanto, las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, por tanto las alas cuentan con un espesor constante. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas y las aristas de las alas son vivas.

Viga IPE

Viga-de-acero-IPE

Especificaciones técnicas de la Viga IPE

La viga IPE es un perfil  elaborado en acero al carbón el cual cumple con las normas ASTM A572. Esta viga está disponible en longitudes de 6 y 12 metros, en los cuales se apoyan y cargan las vigas o columnas del esqueleto portante de una estructura. 

Los perfiles IPE se definen conforme a las siguientes normas:

  • UNE 36526:1994 que se refiere a los productos de acero laminados en caliente, correspondiente a las medidas.
  • UNE-EN 10034:1994 esta norma se utiliza para los perfiles I y H de acero estructural, en cuanto a sus tolerancias dimensionales y de forma.

La viga IPE se designa con las letras IPE, en conjunto con un número que indica la altura total nominal (h) del perfil, expresada en milímetros. Por tanto se pueden encontrar diferentes tipos de vigas IPE, cuyas series van desde IPE 80 hasta IPE 600. De acuerdo con esta designación, estos elementos estructurales soportarán un peso determinado.

especificaciones-tecnicas-de-las-vigas-IPE
vigas-estructurales-IPE-especificaciones

Propiedades mecánicas de las vigas IPE

La viga IPE por sus características isotrópicas son  estructuras metálicas que aportan una relación entre resistencia y peso superior a las del hormigón o la madera. Por lo cual tienden a soportar de mejor manera los esfuerzos de tracción, tensión, flexión y compresión.

Además, la viga IPE como este elemento horizontal tiene la capacidad de soportar una carga entre dos apoyos sin generar un empuje lateral entre los mismos.

La viga IPE dentro de las construcciones ayuda a aligerar el peso de las estructuras. También, su instalación resulta muy sencilla y su diseño está simplificado y optimizado para ofrecernos el mejor rendimiento.

Este perfil estructural o viga IPE se destaca como un producto flexible que se adapta a diferentes necesidades estructurales. Además, puede conservar el buen estado de las estructuras, puesto que solo requiere que se le apliquen tratamientos para prevenir el óxido.

Las vigas IPE por sus propiedades pueden beneficiar cuando los proyectos constructivos exigen perfiles laminados específicos, los cuales se pueden fabricar a base de uniones ya soldadas. Por su precio y facilidad de ejecución, estos perfiles son los más económicos.

Usos y aplicaciones de las vigas IPE

La viga IPE se utiliza en la construcción de grandes edificios y sistemas estructurales de gran envergadura, así como en la fabricación de estructuras metálicas para puentes, almacenes, edificaciones, barcos, ya que suelen ser sometidas a flexión o compresión y con torsión considerable.

De igual manera, esta viga se dispone para la construcción de maquinaria y otros equipos, además se usa en los dinteles, correas, pilares, en los refuerzos estructurales, en las jácenas para edificios, así como en los pórticos, en las cubiertas, viguetas, soportes y para las estructuras para escaleras.

propiedades-mecanicas-de-las-vigas-ipe
vigas-ipe-y-sus-propiedades-mecanicas
usos-y-aplicaciones-de-las-vigas-ipe

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.