Plano a detalle de una pieza de tensor de acero quijada y ojo

Tensores: mira los tipos y características más importantes

Definición

Los tensores son piezas metálicas que sirven para mantener en tensión alambres, cuerdas, cables, entre otras cosas. Su estructura está diseñada para que facilite la integración y liberación eliminando la posibilidad de daño en el cable o alambre en el enganche, ya que se caracterizan por generar un balance y resistencia ante la flexión, la rotación y el aplastamiento.

Tensores

Piezas de tensores de acero sujetando cables

¿Cuáles son los tipos de tensores?

Existen diferentes tipos de tensores que se adecuan mejor a algunas aplicaciones y menos a otras, como por ejemplo el tipo de tracción que se necesita o la cantidad de resistencia. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son los diversos materiales a disposición para elegir el que resuelve mejor las necesidades específicas.

  • Tensor quijada y quijada: pueden ser templados y revenidos o normalizados, y contar con un acabado galvanizado mediante inmersión en caliente, lo cual le otorga mayor resistencia a la corrosión. Sirven para ser utilizados solamente para la tracción recta o en línea y sus terminales se encuentran con pernos y tuercas de 1/4” a 5/8”, pernos y chavetas de 3/4” a 2-3/4”. También, trae integrada una rosca universal modificada UN para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales, tuercas de seguridad adecuadas para diferentes tamaños y tasado a la fatiga.
  • Tensores quijada y ojo: también disponibles normalizados o templados y revenidos y pueden pedirse galvanizados. Su diseño facilita el ensamble ya que poseen ojos ovalados que minimizan la tensión. Las terminales de la quijada forjada se suministran con pernos y tuercas de 1/4” a 5/8”, y pernos y chavetas de 3/4” a 2-3/4”. Posee una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales. 
  • Ojo y ojo: estas disponibles en las mismas características que los mencionados anteriormente. Cuenta con ojos ovalados forjados facilitando el ensamble y minimizando la tensión. Para los tensores entre 1/4” y 2-1/2” se puede ensamblar un grillete más pequeño y también puede emplearse la rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales. Está recomendado para tracción recta o en línea y cuenta con tuercas de seguridad que se ajustan a todos los tamaños.
  • Ojo y gancho: puede pedirse con las mismas características que los anteriores. Cuenta con ojos ovalados de tensor forjados facilitando el ensamble y minimizando la tensión. Se puede ensamblar un grillete más pequeño para los tensores entre 1/4” y 1”. Son útiles solo para tracción recta o en línea y cuenta con una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales. Tiene tuercas de seguridad disponibles para todos los tamaños y cuenta con un tasado para la fatiga.
  • Tensores gancho y gancho: puede pedirse con las mismas características que los anteriores y se conforma de ganchos forjados con área transversal mayor, volviéndo al material más resistente. También, dispone de una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales, y sus tuercas se acoplan a diferentes tamaños. Cuenta con traslado a la fatiga y son útiles para la tracción recta o en línea.
tipos-de-tensotes-de-acero
gancho-quijada-quijada
Tensor quijada y quijada

Características de los tensores

Estos materiales son los encargados de introducir tracciones en los trabajos con estructuras aportando esfuerzos a las columnas, losas o vigas, por lo que suelen ser productos muy resistentes ante las fuerzas de tensión que otorgan, principalmente, los cables de acero o de alta resistencia. 

También, son muy versátiles ya que facilitan el proceso de añadir o liberar tensión a un cable sin ejercer estrés al enganche de acoplamiento, el cual generalmente presenta un centro de gravedad inclinado o disparejo. También, al ser de acero y, en el caso de que se pida, galvanizados, no requieren mucho mantenimiento y su resistencia y durabilidad serán perfectas. Es importante usarlos de la forma correcta y no sobrecargarse para evitar daños en los materiales.

Medidas de estos materiales

Las medidas de los tensores para cable pueden variar acorde al tipo de producto que se desee utilizar. Es decir, no será lo mismo las medidas de un tensor ojo-ojo que uno quijada-quijada. Seguidamente se proponen unas medidas de los tensores más comunes para tener una referencia: para los ojo y gancho y los ojo y ojo, existen medidas de 1/4″, 5/16″, 3/8″, 1/2″, 9/16″, 5/8″, 3/4″, 7/8″, 1″, 1 1/8″, 1 1/4″, 1 ½”.

La elección correcta del tensor dependerá de la resistencia que se requiera, por lo cual cuanto mayor sea el tamaño, más resistencia tendrá, y depende también del tipo de cable con el que se utilizará. Por suerte, existen gran variedad de medidas para adaptarse a las necesidades específicas del cliente.

¿Para qué sirven los tensores?

Los tensores sirven para numerosas aplicaciones, como puede ser para la industria náutica, la química, la arquitectura, albañilería, ya que son los encargados de reducir o incrementar tensiones en las cargas asegurando que el centro de gravedad esté estable y no quede disparejo.  De esta forma, se trata de materiales indispensables en la construcción y muy demandados en el mercado.

¿Qué te pareció esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si deseas ver más productos de acero e informarte sobre su funcionamiento ¡Sigue aprendiendo con Aceropedia!

Tensores siendo utilizados en náutica

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.