Tensores-de-acero

Tensores

Definición

Los tensores son conocidos como elementos para carga e izaje, los cuales cuentan con un diseño que facilita el proceso de integración y liberación de tensión en un cable, de tiro directo, sin que aporte estrés innecesario a los ojos de enganche del acoplamiento del cable. Este producto convencionalmente se utiliza para aparejar o tensar cables de acero, cabos y barras. Este cable se caracteriza por su variedad de capas de cordones, que se puede utilizar en grúas y puentes grúa de pequeña y mediana altura, donde se requiera contar con resistencia a la rotación.

Entre otras características de los tensores se encuentra su balance adecuado ante la fatiga por flexión, así como su resistencia al aplastamiento.

Tensores

Tensores-para-cables-y-barras

Tipos de tensores de acero

Los tensores se pueden encontrar en diferentes tales como; quijada y quijada, quijada y ojo, ojo y ojo, ojo y gancho, gancho y gancho.

Tensores quijada y quijada

Este tipo de tensores se suministran templados y revenidos o normalizados, cuerpos con tratamiento térmico normalizados. Además pueden contar con un recubrimiento de acero galvanizado por inmersión en caliente. En cuanto a otras de sus características cumple con los requerimientos de ASME B30.26, que incluye las especificaciones de identificación, ductilidad, factor de diseño, carga de prueba y temperatura. Además, estos materiales cumplen con requerimientos críticos de desempeño, incluidos la vida de fatiga, las propiedades de impacto y la trazabilidad del material, no tratados en ASME B30.26.

Los tensores de quijada y quijada son adecuados para tracción recta o en línea solamente. Las terminales de la quijada forjada se encuentran con pernos y tuercas de 1/4” a 5/8”, pernos y chavetas de 3/4” a 2-3/4”. Otras de las especificaciones con las que viene integrada es su rosca universal modificada UN para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales, tuercas de seguridad adecuadas para diferentes tamaños, tasado a la fatiga.

Tensores quijada y ojo

Disponible con terminados templados y revenidos o normalizados, cuerpos con tratamiento térmico normalizados. También se encuentra con acero galvanizado por inmersión en caliente. En cuanto a su diseño este tipo de tensor cuenta con ojos ovalados que facilitan el ensamble y minimizan la tensión en el ojo. En tanto, para los tensores entre 1/4” y 2-1/2” se puede ensamblar un grillete más pequeño a través del ojo.

Por su parte, las terminales de la quijada forjada se suministran con pernos y tuercas de 1/4” a 5/8”, y pernos y chavetas de 3/4” a 2-3/4”. Cuenta con una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales. Cabe mencionar que este tensor cumple con los requerimientos de ASME B30.26, incluyendo los de identificación, ductilidad, factor de diseño, carga de prueba y temperatura. También cumplen con requerimientos críticos de desempeño, incluidos la vida de fatiga, las propiedades de impacto y la trazabilidad del material, no son tratados en ASME B30.26. Se trata de tensores ideales para tracción recta o en línea solamente.

Tensores ojo y ojo

Estos tensores se encuentran disponibles en acero galvanizado por inmersión en caliente, con terminales templados y revenidos o normalizados, cuerpos con tratamiento térmico normalizado. En cuanto a especificaciones son tensores que cumplen con la norma ASME B30.26, incluidos los de identificación, ductilidad, factor de diseño, carga de prueba y temperatura. Se fabrican bajo requerimientos críticos de desempeño, incluidos la vida de fatiga, las propiedades de impacto y la trazabilidad del material, estos no se encuentran tratados en ASME B30.26.

En lo que respecta a sus características cuenta con ojos ovalados del tensor forjados, cuya figura hace más sencillo el ensamble y minimizan la tensión en el ojo. Para los tensores entre 1/4” y 2-1/2” se puede ensamblar un grillete más pequeño a través del ojo. Se puede emplear la rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales. Adicional se ofrece con tuercas de seguridad se ajustan a todos los tamaños Este tipo de tensor está recomendado para tracción recta o en línea.

Tensores ojo y gancho

El tensor ojo y gancho es un material que se encuentra con terminal templado y revenido o normalizado, cuerpos con tratamiento térmico normalizado. Puede contar con un acero galvanizado por inmersión en caliente. Su diseño cuenta con ojos ovalados de tensor forjados que facilitan el ensamble y minimizan la tensión en el ojo. Para los tensores entre 1/4” y 1” se puede ensamblar un grillete más pequeño a través del ojo.

Este tensor además cuenta con ganchos forjados con área transversal incrementada que aporta un gancho resistencia con mejores propiedades de fatiga. Por otra parte, cumple con los requerimientos de ASME B30.26, que integra a los identificación, ductilidad, factor de diseño, carga de prueba y temperatura. Aunado a esto  disponen de requerimientos críticos de desempeño, incluidos la vida de fatiga, las propiedades de impacto y la trazabilidad del material, no se tratan en ASME B30.26.

Se trata de tensores que se desempeñan eficientemente para tracción recta o en línea solamente. Tiene una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales, sus tuercas de seguridad están disponibles para todos los tamaños y cuenta con un tasado a la fatiga.

Tensores de gancho y gancho

Este tipo de tensor se suministra con terminal templado y revenido o normalizado, cuerpos con tratamiento térmico normalizados. Puede integrarse con acero galvanizado por inmersión en caliente. En cuanto a sus especificaciones se fabrica bajo los requerimientos de ASME B30.26, incluidos los de identificación, ductilidad, factor de diseño, carga de prueba y temperatura. También se rige con requerimientos críticos de desempeño que añaden la vida de fatiga, las propiedades de impacto y la trazabilidad del material, estos no se basan en la norma ASME B30.26.

En cuanto a sus características este tensor como su nombre lo indica se conforma por ganchos forjados con área transversal mayor, que da como resultado un gancho más resistente con mejores propiedades de fatiga. A su vez dispone de una rosca universal modificada UN- para propiedades de fatiga mejoradas en las terminales, sus tuercas se acoplan a diferentes tamaños. Finalmente son tensores recomendados para tracción recta o en línea,, cuenta con un tasado a la fatiga.

tipos-de-tensotes-de-acero
gancho-quijada-quijada
Tensor quijada y quijada
tensor-ojo-ojo
Tensor ojo y ojo
tensor-de-ojo-y-gancho
Tensor ojo y gancho

Usos y aplicaciones de los tensores

En general los tensores se utilizan dentro de la industria náutica, arquitectura, química y otros sectores, dado a que  funcionan cuando es necesario incrementar o reducir las tensiones para poder realizar pequeños ajustes a una carga que deben situarse en el centro de gravedad inclinado. Por tanto los tensores y templadores permiten hacer ajustes y ayudan a igualar la carga y adecuar el centro de gravedad disparejo.

usos-y-aplicaciones-de-los-tensores

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.