Viga-de-acero-HEA

Viga HEA

Definición

La viga HEA es un perfil estructural que cuenta con alas ancha y caras paralelas, se caracteriza por la forma de su sección de letra H. Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma, por lo que éstas tienen espesor constante, es decir, caras paralelas. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas, tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas. Además, el perfil HEA se destaca por ser más ligero, con menores espesores de alma y alas, que el perfil HEB.

Viga HEA

Viga-tipo-HEA

Especificaciones técnicas de las vigas HEA

El acero con el que se fabrica la viga HEA se rige bajo la Norma ASTM A-36 y/o Grado 50, así como con la Norma NTC 1985 / ASTM A572 G50. Además, la vigas HEA se compone de acero al carbono de alta resistencia y de fabricación por palanquillas laminadas en caliente, elementos que hacen posible contar con una estructura más liviana de alta resistencia, por ello supera a otros sistemas constructivos con un ahorro de tiempo.

Es posible encontrar a la viga HEA con una longitud estándar de 12m.

La viga HEA también se rige bajo las Normas:

  • Dimensiones: UNE-36524-94
  • Tolerancias VIGAS HEA : UNE-En 10034-94
  • Material VIGAS HEA : UNE-EN 10025-94

Este perfil estructural se denomina con las letras “HEA” y la unos números que representan la altura total nominal (h) en milímetros. Se presenta en calidades S275JR, s355JR y S355JO

Caracteristicas-de-la-viga-HEA
especificaciones-tecnicas-de-la-viga-HEA

Propiedades mecánicas de la viga HEA

La viga HEA dado a su forma de H  le permite trabajar a sus cuatro caras iguales, por lo cual es un perfil adecuado para los techos, pilares y diferentes estructuras.  Por otra parte, tiene un peso más ligero que el de la HEB, esto le permite aligerar el peso de las estructuras sin perder su rendimiento. 

La viga HEA disminuye considerablemente el ancho en los forjados debido a que requiere de menos altura para una misma resistencia. Por tanto, se dispone en los pilares en naves o para colocación de placas pretensadas. Este perfil se puede aplicar de manera horizontal como vertical.

La viga de acero HEA con alas aligeradas se caracterizan por su sección en forma de H, convencionalmente cuenta con una altura (b) entre 600 y 100mm. Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma (e), por lo que tienen un espesor constante.

En cuanto a otras de las características que tiene la viga HEA se trata de un material que se transporta de manera más sencilla que el concreto. Además de que su proceso de instalación es más rápido y en menor tiempo se puede obtener una estructura funcional.

La viga HEA por su composición y estructura brinda un acabado de estilo moderno a las edificaciones. Se trata de vigas de acero que tienen un amplio uso en zonas que presentan altos movimientos sísmicos por su alto grado de resistencia.

Usos y aplicaciones de las Vigas HEA

Las vigas HEA se utilizan en la construcción civil de edificios, pórticos, cerchas, vigas, columnas, así como también forman parte de la infraestructura y carrocería, funcionan como soporte de techos,  como elementos estructurales de puentes, puntos críticos de apoyo, en las estructuras para escaleras, a su vez son muy utilizados para la  formación de pilares, ya que su sección les brinda  un comportamiento mecánico favorable para resistir los esfuerzos que han de soportar.

propiedades-tecnicas-de-la-viga-HEA
Viga-HEA-propiedades-mecánicas
Vigas-HEA-usos-y-aplicaciones

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.