Piso-porcicola

Piso porcícola

Definición

Un piso porcícola es un tipo de producto que está dedicado a atender a la industria ganadera en el desarrollo de las instalaciones para resguardar y mantener la crianza animal que se lleva a cabo en ese lugar, siendo el caso más común el de los criaderos de cerdo. Se trata de un tejido fabricado con un tipo de alambre galvanizado grueso, que puede interactuar con el movimiento de los animales que se encuentran apoyándose en su superficie, y es dicho movimiento el que sacude los desechos que éstos dejan para que caigan a través del piso y se mantenga ese lugar más limpio.

Esta clase de piso tiene un valor importante para la industria ganadera, dado que el mantenimiento de seres vivos es un trabajo complejo, en el que es complicado prestar atención a todos los detalles, dado que la cantidad de animales presentes en un mismo lugar suele ser alta. A esto le tenemos que añadir que las instalaciones de un sitio así deben de cumplir con múltiples medidas, no solo para resguardar a los animales, sino hacerlo de una forma apropiada, sin que éstos se encuentren en mal estado.

Piso Porcícola

piso-porcicola-de-acero

Composición del piso porcícola

La composición este producto cuenta con un material de acero como lo es el alambre galvanizado, que es colocado de tal forma que el piso porcícola cuente con aberturas amplias para que el movimiento de los cerdos sea capaz de abrir dichas aberturas con el fin de que los desechos de éstos puedan caer de forma apropiada. De igual forma, la superficie de dichos alambres es tersa y no tiene roturas o alguna clase de grieta que pueda volver a esa parte una sección más vulnerable.

De igual forma, el piso porcícola cuenta con especificaciones técnicas para su uso durante las diferentes etapas de la crianza de esta clase de animales, por lo que si se usa el piso correcto, se puede tener un mejor proceso, según el que se esté desarrollando en ese momento, es el tipo de resultados positivos que pueden aparecer en el corto y mediano plazo. Dichas etapas de crianza son: Gestación, Engorda, Maternidad y Destete.

De la misma manera, el alambre galvanizado que se usa tiene un excelente aguante, dado que es un acero que se encuentra recubierto en zinc, con lo que se tiene un mejor desempeño en ambientes con altos niveles corrosivos, como lo es una granja de este tipo. El zinc en la cubierta actúa como barrera protectora con el material, lo que facilita que el piso se mantenga en excelentes condiciones en todo momento.

Además de esto, el piso porcícola es un producto que se encuentra tejido, más no soldado, con el fin de facilitar el movimiento de los alambres para que las aberturas en su superficie sean las adecuadas, y no obstruyan en ningún momento el paso de los desperdicios generados por los mismos animales, lo cual puede orillar a resultados no deseados, que están relacionadas con malas condiciones de crianza para estos seres vivos.

piso-porcicola-de-acero-galvanizado
propiedades-del-piso-porcicola

Tipos de piso porcícola

Los tipos de piso porcícola, usualmente solo responden a esta industria de crianza, sin embargo, diferentes sitios de trabajo, sobretodo aquellos en donde se desarrollan actividades con otros seres vivos, han visto mucho éxito cuando han implementado un piso de este estilo en sus respectivos sitios de trabajo. 

En el caso particular del piso porcícola se tienen 4 tipos de piso ya antes mencionados, en los pisos porcícolas para Gestación, Engorda, Maternidad y Destete. Cada etapa resulta importante para el desarrollo de los animales, así como en cada etapa se tendrán diferentes necesidades, mismas que deben ser atentidas con prontitud para que los resultados finales sean los esperados. 

Es por ello que el calibre del acero que se utiliza tanto en las dos primeras etapas el calibre de acero 00 y el calibre 3, mientras que en las dos etapas subsecuentes, Los calibres de acero van de los calibres 00, calibre 3, calibre 4 y calibre 6, con diferentes clases de medidas para todos los casos.

La tolerancia en el diámetro del piso cuenta con una variación de +/- 0.002 hasta +/- 0.005 mm, mismos que aunque no suenen tan grandes, tienen un impacto notable en la crianza animal. Además de que el alambre galvanizado utilizado para la creación de este producto tejido cuenta con la norma NMX-B-507-CANACERO-2016 de la Industria Siderúrgica Alambre, por lo que su desempeño adecuado está garantizado.

tipos-de-piso-porcicola
piso-porcicola-para-maternidad

Propiedades físicas del piso porcícola

Como parte de las propiedades físicas que un piso como este puede garantizar a un sitio de trabajo, se tiene que con el piso porcícola se tienen superficies más limpias, debido a que el excremento de los animales cae de manera continua en la fosa que se encuentra debajo, por lo que se puede mantener un espacio más higiénico para la crianza. Además de esto, también se requiere de una menor cantidad de agua para usar en labores de limpieza, lo cual es de gran valor en sitios que cuentan con instalaciones grandes.

De igual manera, ese piso de alambre elimina la humedad de manera más veloz en comparación con el plástico, por ejemplo. Esto también es benéfico para la crianza animal, dado que las condiciones húmedas no son un buen lugar para que un grupo de animales permanezcan encerrados en un mismo sitio, pues pueden sufrir de asfixia. Los alambres se encuentran planos, por lo que tienen una mejor forma plana para que los animales y personal humano, puedan atraer más gente.

piso-porcicola-y-sus-beneficios
propiedades-mecanicas-del-piso-porcicola

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.