acero-damasco

Acero Damasco

Definición

El acero de damasco es un tipo de acero antiguo que también es conocido como un tipo de acero de crisol, que fue empleado en el Medio Oriente, con un uso especializado en la fabricación de espadas. Esta fabricación se dio entre los años 1100 y 1750 y volvió a las espadas de Damasco en un artefacto conocido por todo Oriente y Europa, debido a la dureza y un filo infinito que era muy deseado por las naciones armamentistas de esa época.

Uno de los mayores detalles de esta clase de acero es que hoy en día se desconocen muchos pormenores del proceso de fabricación de este acero, dado que los múltiples metalúrgicos especialistas en el tema, no han llegado a una conclusión satisfactoria que logre replicar a la perfección el proceso de elaboración de estas espadas o de su material principal.

Acero Damasco

Fragmento-de-acero-damasco

Composición de acero Damasco

La composición del acero de Damasco data de su elaboración en algunas vecindades de Damasco, Siria. Pero se sabe que es una aleación que tenía cualidades conjuntas, que le daba una dureza y flexibilidad sin precedentes para la época, por lo que se convertía en un material perfecto para la elaboración de instrumentos de guerra como lo son las espadas, además de que el patrón de las hojas de estos instrumentos es fácilmente reconocible, con ondas en su cubierta que resaltan del tono gris del material. 

Componentes-del-acero-damasco

Tipos de acero Damasco

Como no se sabe a ciencia cierta el origen o método de fabricación de este material, se han hecho comparaciones a lo largo del mundo, dado que la historia metalúrgica del planeta puede dar indicios de los orígenes del acero de Damasco, por lo que existen diferentes hipótesis que llevan a procesos que se realizaban en países no tan cercanos a Siria, en donde se tienen resultados similares.

En Asia, específicamente en India y Sri Lanka, se sabe de una técnica de acero con el nombre de wootz, en el cual se aleaba al acero con un alto contenido de carbono, a la cual se añadía vidrio durante el proceso de fundición del hierro, lo cual era complementado con un calentamiento con carbón vegetal. Esto ocasiona que el cristal actuase como un agente que hacía fluir las impurezas de la aleación, lo que permitía que éstas llegaran a la superficie durante el enfriamiento, alcanzando un nivel de pureza para el acero que era desconocido en esa época.

Se conoce también que esto se hacía en hornos de acereras que aprovechaban las ráfagas de viento provenientes del oeste, por lo que se contaba un un sistema de succión que aprovechaba los monzones para poder soplar y calentar el horno. Este proceso, se estima que llegó en un periodo entre el año 300 y el año 1000 a Oriente Medio.

Tipos-de-acero-damasco
el-acero-damasco-y-sus-tipos

Propiedades físicas del acero Damasco

Las cualidades del acero de Damasco contemplan que el adorno vetado de las hojas de este acero, también conocido como veteado, son la base de su calidad, y que es producto de la mezcla de elementos durante la forja, con materiales con diferentes índices de carbonado, aunque con la presencia de hierro y acero. Se estima que los materiales que se usaban para esto eran: carbono, silicio, azufre, fósforo, magnesio, níquel y cromo.

Sin embargo, a pesar de los materiales utilizados, se tiene que la calidad de la dureza y la flexibilidad del producto eran las cualidades que los forjadores toledanos buscaban más, y esto se daba con la forja del hierro y el acero. La mezcla del acero de damasco, se estima, daba fortaleza y flexibilidad al arma, pero se corría el riesgo de que una sección del filo de la espada fuese una veta de hierro puro, con lo que se tenía una vulnerabilidad que podía dañar a toda el arma.

Era mediante la habilidad de los forjadores que este acabado se mejoró, con el invento de lo que se conoce como “alma de hierro” lo que tiene como resultado final que la espada siempre terminase cubierta de acero, con el propósito de evitar dicha vulnerabilidad y las hojas del producto no tuviesen irisaciones.

propiedades-físicas-del-acero-damasco
propiedades-mecánicas-del-acero-damasco

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.