Qué es la norma ASTM

Norma ASTM

Definición

La norma ASTM conocida como Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés (American Society for Testing and Materials o ASTM International), es una de las organizaciones más grandes del mundo que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una variedad de materiales, productos, sistemas y servicios. Se trata de un documento desarrollado y establecido dentro de los principios de consenso de la organización, y que cumple los requisitos de los procedimientos y regulaciones de ASTM.

Las normas se elaboran por consenso por parte de quienes tienen intereses en el desarrollo o uso de las normas. En ASTM se reúnen productores, usuarios y consumidores, para crear alrededor de 12,000 normas de consenso voluntarias que están vigentes a nivel mundial para todas áreas, desde el acero hasta la sustentabilidad, para mejorar las labores de millones de personas a diario.

Esta norma se basa en la experiencia y el compromiso de 30, 000 integrantes de ASTM provenientes de más de 140 países que hacen uso de la ciencia, ingeniería y buen criterio para mejorar el rendimiento en la fabricación y en los materiales, los procesos, sistemas y los servicios. Para garantizar que las normas tengan relación con la relevancia para el mercado con la más alta calidad técnica, empresas, gobiernos y personas colaboran de forma abierta y transparente. Las normas de ASTM se crean a través de un procedimiento que adopta los principios del Convenio de barreras técnicas al comercio de la Organización Mundial del Comercio (WTO).

Norma ASTM

Norma ASTM

Historia

En 1898 existía una asociación llamada IATM (International Association for Testing Materials) que fue creada por Charles Benjamín Dudley responsable de control de calidad de Pennsylvanya Railroad, quien buscaba estandarizar los controles de calidad entre los fundidores de acero y los ferrocarrileros. En una reunión con los miembros de la IATM, se propuso crear la sección americana ASTM (American Society for Testing and Materials). En 1902 nació como organización autónoma y convirtiéndose en una norma reconocida en el mundo de los técnicos.

La norma ASTM comenzó a expandirse en todo el mundo a partir de 1961 para ampliar su participación en el desarrollo de normas para materiales y equipos. Las normas se determinaban con base al Acuerdo Comercial de Barreras Técnicas de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement). Posteriormente, la norma se fue ampliando para no solo regular materiales ferroviarios sino también todo tipo de materiales y procedimientos de investigación, calidad, comprobación y aceptación de productos y transacciones para convertirse en la organización más importante a nivel mundial para el desarrollo de normas.

En la actualidad la norma ASTM se utiliza para la comprobación y aceptación de productos transacciones comerciales a nivel mundial como metales, pinturas, plásticos, textiles, petróleo, construcción, energía, análisis del medio ambiente, productos para consumidores, dispositivos médicos, productos electrónicos, de igual manera investigaciones y proyectos de desarrollos, comprobantes y aceptaciones de desarrollos, sistemas de calidad, por mencionar algunos.

En los últimos años se le conoce como ASTM International y es un organismo global en el que hay 12 mil estándares definidos y participan más de 30 mil especialistas de 150 países.

Tipos Norma ASTM

Normas de construcción: Se conforma por más de 1.300 normas separadas. Las sub-categorías de las normas de construcción de la ASTM integran normas adhesivas, normas de construcción, normas de cemento, normas de albañilería, normas para techos y madera.

Normas de acero: Con esta norma se clasifican, evalúan y especifican los diferentes tipos de acero que se utilizan en diversas aplicaciones industriales. Estas aplicaciones pueden disponer de la producción de componentes mecánicos, piezas industriales, y otros accesorios. Existen estándares para muchos tipos de acero, acero inoxidable, el ferrítico, de carbono, y el acero estructural.

Normas del metal: Esta norma proporciona estándares para diferentes metales, como el cobre, hierro fundido y aluminio. Se aplican a los productos compuestos de metal y se utiliza en los campos de la construcción. Las normas de la ASTM también integran la fatiga, la corrosión y el desgaste de los diversos tipos de metal, tanto por la fuerza como por el tiempo.

Norma para plásticos: Este documento no solo garantiza las variedades de plástico, sino también sus derivados poliméricos. Entre los sub-grupos de las normas de plástico se encuentran los métodos analíticos para poner a prueba las propiedades de los diferentes tipos de plásticos, materiales celulares, la durabilidad de los plásticos, sus propiedades mecánicas y los estándares que cubren piezas moldeadas de plástico, productos de construcción de plástico, madera plástica y plástico reciclado.

Norma para pintura: Esta norma también abarca a los recubrimientos. Además de la normalización de las propiedades de la pintura y una variedad de revestimientos, esmaltes, barnices, electrodeposición, pigmentos y disolventes. También, esta norma desarrolla estándares que explican el proceso adecuado de la aplicación de pinturas y recubrimientos.

Aplicaciones

La norma de ASTM la aplican personas, empresas y otras instituciones alrededor del mundo. Por su parte, los compradores y vendedores incorporan estándares en los contratos, los científicos e ingenieros hacen uso de ella en sus laboratorios y oficinas. Los arquitectos y diseñadores los utilizan en sus planes. Las agencias gubernamentales se basan en los códigos, reglamentos y leyes refieren a ella como guía.

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.