panel aislante que es

Panel aislante: Tipos y variados usos que necesitas conocer

Definición

El panel aislante o panel tipo sándwich es un producto fabricado con dos láminas externas de acero y en el medio contienen un relleno de poliuretano de alta densidad. Su composición de revestimientos metálicos y su núcleo de espuma rígida, hacen de este material un perfecto aislante termoacústico, por lo cual reduce los ruidos provenientes del exterior y permite mantener una temperatura estable dentro del inmueble.

Panel Aislante

que es el panel aislante

Tipos de panel aislante

Existen varios tipos de panel aislante dependiendo del uso que se le da y de sus características. Generalmente, suelen ser de las marcas metecno o ternium, que se especializan en la construcción de dichos productos. Todos se distinguen por contar con doble chapa y ser aislantes térmicos y acústicos.

Seguidamente se detallan las diversas opciones para:

  • Cubierta: gracias a sus características estructurales, son utilizados mayormente para la construcción de tejados. Se trata de materiales ligeros pero que, además, soportan grandes cargas. Por eso, su instalación es sencilla y rápida.
  • Fachadas: se trata de los muros exteriores de los edificios. También se usa para la rehabilitación de los mismos ya que mejora el aislamiento térmico.
  • Paneles frigoríficos: son necesarios en lugares que requieren características térmicas específicas tales como cámaras frigoríficas. Son muy buenos manteniendo temperaturas extremas por largos períodos de tiempo, lo cual reduce energías y costo.

Por otro lado, dentro de los paneles metecno se pueden diferenciar el Metcoppo, el Glamet LV, el Superwall, el Glamet A-42, entre otros; y dentro de la marca Ternium se encuentran los Multytechos, Multymuros, Economuros, Econotechos y Galvatechos.

Propiedades del panel aislante

Estos materiales se destacan, principalmente, por su característica de ser aislantes termoacústicos y por contar con un proceso de instalación fácil y rápido, porque se producen en serie y se trasladan directamente al lugar de la construcción. Además, es impermeable al agua, al vapor y al aire, evitando la degradación del producto y garantizando mayor durabilidad. 

Aparte de esto, otra característica importante es que se trata de un material higiénico gracias a su fácil limpieza y resistencia ante ataques de diversos microorganismos. En este sentido, es muy útil para espacios como farmacias, hospitales e industrias alimenticias. 

Además, la construcción de edificios con paneles aislantes son más sustentables debido a los pocos residuos que generan. Son productos reciclables ya que la chapa se funde y el poliuretano puede tener un reciclado mecánico, reciclado químico o se recicla mediante incineración. 

¿Qué son los paneles en la construcción?

Estos productos comenzaron a fabricarse debido a la necesidad de construir cámaras frigoríficas y conservación de temperaturas extremas en la época de la segunda guerra mundial. En este período, este método de construcción se consideró efectiva para edificios funcionales e industriales, ya que le otorgaba nuevas posibilidades a los ingenieros y arquitectos que encontraron en los paneles tipo sándwich una oportunidad eficaz, más económica y versátil para sus proyectos de gestión.

Panel Aislante para una propiedad
Piezas de panel aislante apiladas unas sobre otras

¿Cómo se fabrica el panel aislante?

Para la fabricación del panel aislante se deben preparar, inicialmente, las capas de acero en rollo, las cuales son sometidas a un proceso en donde pasan por una prensa con la cual, por medio de rodillos, se le aporta figura al acero. Luego, se inyecta la espuma de poliuretano líquida que, posteriormente, produce una reacción química haciendo que se agrande y se adhiera a las dos capas de acero. 

Después de este proceso, debe permanecer bajo presión para darle mayor estabilidad y adhesión al material, la cual será mayor o menor de acuerdo al nivel de engrosamiento que tomó el poliuretano. Por último, los paneles se cortan a la medida que necesita el cliente para el proyecto y son empaquetados y agrupados para su traslado.

¿Cuáles son las medidas de un panel sándwich?

Las medidas dependen directamente del tipo de producto que se elija para la construcción. Sin embargo, 1 mm se considera como mínimo seguro de ancho. Con respecto a la longitud, lo mínimo puede ser entre 2.00 y 3.50 m, pudiendo variar también del tipo de panel que se pida y el uso que se le da. Pueden llegar hasta los 12 m de longitud. Por último, con respecto al espesor, puede variar entre 1 y 2.5 pulgadas.  

Usos del panel aislante

Los paneles aislantes tienen variedad de usos por ser productos ligeros, resistentes y garantizar un menor costo económico. Por eso, pueden utilizarse para la construcción de naves industriales, edificios, aeropuertos, casetas, hoteles, casas prefabricadas, quirófanos, centrales eléctricas, plantas de reciclaje y en incineradoras de desechos, túneles de conservación, centros comerciales, casas de conservación, entre muchas opciones más.

¿Tienes pensado usar paneles aislantes en tu construcción? ¡Es una muy buena opción!

¡Cuéntanos qué te pareció esta información en los comentarios!

Si quieres continuar viendo los distintos productos de acero y sus características, ¡Continúa informándote con Aceropedia!

Plano a detalle de una pieza de panel aislante
Panel Aislante para usarlo en la construcción

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.