panel aislante que es

Panel Aislante

Definición

El panel aislante también conocido como panel tipo sándwich es un elemento que se conforma por dos chapas exteriores y un núcleo compuesto de material aislante. Se trata de un sistema constructivo considerado una solución ideal para edificios industriales, el cual con el paso del tiempo se ha destinado a las construcciones residenciales, comerciales o para la rehabilitación de edificios con la finalidad de mejorar sus propiedades térmicas. 

Los paneles aislantes se destacan por la elevada rapidez con las que se fabrican e instalan, cualidades que los han convertido en la mejor opción para la construcción de inmuebles que requieren tiempos de construcción muy bajos y altas prestaciones.

Panel Aislante

que es el panel aislante

Composición

El panel aislante se compone por dos chapas exteriores y un núcleo de poliuretano  inyectado (PUR) o poliuretano de polisocianurato  (PIR) que se unen por medio de la reacción química del mismo a las caras de acero tratado. Las caras exteriores brindan la estructura del panel y el núcleo proporciona características aislantes. Existen muchos tipos de panel, sin embargo, la mayoría cuentan caras exteriores metálicas que convencionalmente se elaboran con acero o aluminio lo que les ofrece la propiedad de ser autoportantes. Además, intervienen como la primera barrera frente a la climatología debido a que estos materiales son resistentes a la corrosión.

Fabricación

En cuanto al proceso de fabricación del panel aislante, inicialmente se preparan las capas de acero en rollo, se transportan a una prensa que es el proceso que le aporta la figura al acero por medio de rodillos. En la prensa se inyecta la espuma de poliuretano líquida, posteriormente su reacción química produce un crecimiento de la espuma que se adhiere a las dos capas del acero, inferior y superior. Después entra  un tiempo bajo presión que será menor o mayor en función del espesor hasta su curado (estabilidad dimensional). Finalmente, los paneles aislantes se cortan de acuerdo a las necesidades o las medidas del proyecto en que se aplicará, se agrupan y empaquetan para emprender su traslado.

Historia

Los paneles sándwich se inventaron en la época de la Segunda Guerra mundial cuando se presentó la demanda de la construcción de cámaras frigoríficas y de conservación de temperatura, debido a sus altas cualidades aislantes. En esos años se consideró que este método de construcción era útil para edificios funcionales e industriales. Durante más de 30 años los paneles aislantes le han proporcionado a los ingenieros y arquitectos nuevas posibilidades de planificación, diseño y gestión de gastos en la construcción de como una solución económica, eficaz y versátil.

Panel Aislante
Panel Aislante

Propiedades

El panel aislante tiene propiedades de resistencia gracias a su estructura externa que aporta un bue soporte ante el clima y rigidez y por un núcleo que le concede sus propiedades aislantes. Aunque existen muchos tipos de panel, la mayoría cuentan con un exterior metálico y un interior de espuma de poliuretano o poliisocianurato, además, ayudan a reducir el consumo de energía.

Su propiedad aislante térmica y acústica que aporta su núcleo les confiere una baja conductividad térmica. Por ello, se utilizan en la rehabilitación de edificios como cubierta o fachada y en la construcción de naves industriales.

Los paneles aislantes se destacan por la facilidad con la que se pueden fabricar e instalar, puesto que se producen en serie y se trasladan al espacio de instalación. En el lugar se cortan, si es necesario, y se montan sobre la estructura. Para conseguir su montaje se atornillan a la estructura y de acuerdo con el acabado que tenga, ya que puede ser con tornillo visto o con tornillo oculto. Esto hace que los tiempos de construcción sean más cortos en comparación con otros sistemas constructivos, debido a que cuenta con un sistema de montaje hermético que hace que las construcciones resultantes sean estancas a la humedad y al aire.

En cuanto a sostenibilidad el panel sándwich es impermeable al agua, al vapor de agua y al aire, lo que previene la degradación del núcleo aislante, consiguiendo una alta durabilidad. De igual forma, el panel sándwich es un producto prefabricado, sostenible en su fabricación y muy ligero para el transporte a la obra.

Otras de las propiedades correspondientes de este panel tipo sándwich es su higiene, ya que se trata de un producto de fácil limpieza y estable al ataque de microorganismos, por ello tiene presencia en la industria farmacéutica, médica, alimentaria.

La construcción de un edificio con paneles sándwich de poliuretano genera pocos residuos, lo que hace que el proceso de edificación sea más sostenible. Se trata de un material reciclable, la chapa se funde y el poliuretano se recicla mediante tres técnicas; reciclado mecánico, reciclado químico o incineración, recuperando la energía.

Panel Aislante
Panel Aislante

Tipos de Paneles Aislantes

Los tipos de panel aislante se determinan en función al uso que tendrán o en dónde se vayan a instalar. En tanto, los tipos se pueden agrupar de tres maneras; panel para cubierta para la parte superior de un edificio, panel fachada situado en los muros del edificio y panel frigorífico que se usa en la construcción de cámaras frigoríficas.

Panel para cubierta: Se emplean en la construcción de tejado de todo tipo de construcciones, gracias a sus características estructurales, que les permiten ser la opción más completa para cubiertas, ya que soportan grandes cargas y son ligeros. Por otro lado, su instalación es muy sencilla y rápida.

Panel para fachada: Forman parte de los muros  exteriores del edificio. Otro uso característico de este panel es para la rehabilitación de edificios, puesto que suele mejorar el aislamiento térmico del edificio.

Paneles frigoríficos: Se aplican en la construcción de edificios con necesidades térmicas especiales y en cámaras frigoríficas. Su composición se basa en una cara exterior metálica y una interior de espuma rígida de poliuretano. Por tanto, tienen la capacidad de mantener temperaturas extremas durante mucho tiempo, optimizando así el gasto de energía.

Panel Aislante
caseta de panel aislante

Usos y aplicaciones

Los paneles aislantes pueden formar parte de las construcciones de naves industriales, aeropuertos, edificios de administración, casetas, casas prefabricadas, hoteles, vestíbulos laboratorios, quirófanos, centrales eléctricas, en las plantas de reciclaje y plantas incineradoras de desechos, centros comerciales, túneles de congelación y en salas de conservación.

Panel Aislante

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.