acabado-siliconado-para-panel

Acabado Siliconizado

Definición

El acabado de pintura siliconizado es uno que cuenta con una capacidad para resistir los principales factores que hacen que la cubierta de una lámina se desgaste, con lo que se obtiene una resistencia mayor ante el descoloramiento, el cambio de brillo de la superficie, así como para usos domésticos, en donde tiene su mejor desempeño, pues el desgaste no es tan marcado y se tiene la posibilidad de que las labores de mantenimiento resulten más efectivas.

Una de las características principales del acabado siliconizado es que tiene una resistencia mayor en comparación de los acabados sencillos de poliéster, por lo que se le utiliza con mayor regularidad en sitios que están sustituyendo sus láminas o fachadas de poliéster. Es un excelente acabado, con un costo de fabricación económico que ofrece una alternativa viable y eficiente para el cliente y el recinto en donde se vaya a colocar.

Acabado Siliconado

acabado-siliconado

Composición del recubrimiento siliconizado

La pintura del acabado siliconizado es un tipo de recubrimiento con base en poliéster, aunque también se le considera como un recubrimiento mineral. Es un tipo de acabado que impide la absorción del agua, por lo que se considera que un muro o producto con esta clase de acabado “transpira” al ser permeable con el vapor de agua, lo que lo hace un acabado microporoso que permite el paso del vapor de agua, aunque sin la acumulación de esta en la superficie del acabado o en la parte inferior de la pintura.

La manera en que evita la absorción del agua es mediante la generación de gotas de agua, a manera de sudor si se tratase de la piel humana. Es debido a esta combinación de características que se tiene un excelente desempeño con el acabado siliconizado, el cual se uda para el recubrimiento de fachadas, así como de secciones que tengan una relevancia arquitectónica en cuestión de imagen para un proyecto.

El mecanismo de protección del acabado tiene como resultado que la formación de gotas esté presente durante toda la vida útil de este panel, al tener este mismo comportamiento durante lluvias de cualquier intensidad, así como de nieve, por ejemplo. Se le considera como uno de los acabados más sencillos para falladas, dado que sus beneficios son durables por periodos de tiempo prolongados.

Los componentes principales de un acabado Siliconizado por capas son:

  • Primario acabado: Uretano (.15 a .3)
  • Acabado: Poliéster estándar (.7 a .8)
  • Primario Backer: Uretano (.15 a .3)
  • Backer en lámina: Poliéster (.15 a .25)
  • Backer en panel: Epóxico (.15 a .4)
acabado-siliconado-para-lámina-de-panel
acabado-siliconado-para-paneles-de-acero

Recubrimiento de productos con pintura siliconizada

Esta clase de pintura puede estar presente en productos que estén diseñados para construcciones en general, ya sean techumbres, muros o accesorios para páneles de acero. Las aplicaciones arquitectónicas del acabado siliconizado son una de las más eficientes que hay en el mercado, por lo que se cuenta con una capacidad especial para resistir el desgaste en cualquier clase de producto que cuente con este recubrimiento de pintura especial.

Las láminas tipo teja como la Galvateja suelen contar con acabados de este estilo, dado que se cuenta con este recubrimiento en color rojo janitzio, el cual es común de encontrar en esta clase de productos para techo. La capacidad del diseño de la lámina, así como el potencial de la pintura, se aprovechan de la mejor manera para garantizar la mejor protección del techo, dado que las especificaciones de un acabado como este, indican que su capacidad de resistencia, así como la utilidad que puede llegar a tener en un producto para techo, son sobresalientes.

Propiedades mecánicas y físicas

Se aplica esta clase de recubrimiento sobre materiales que ayudan directamente a construir un recinto, ya sea como un componente principal para la construcción de muros y techos, así como para complementos de todo tipo. La pintura siliconizada ayuda a mantener seca la cubierta de estos materiales, por lo que no se tienen fugas o problemas de filtraciones a través de los productos que componen un mismo sitio.

De igual forma, a pesar de que no se le considera un acabado especial para su uso cerca de las zonas costeras, el acabado siliconizado también puede ser implementado en sitios con índices de humedad altos, en donde existe una mayor presencia de algas, hongos o líquenes, los cuales abundan en sitios como los mencionados anteriormente.  A pesar de que este acabado no sea el más fuerte, sirve a su propósito de buena forma, cumpliendo con las expectativas de los materiales, al trabajar sobre ellos por más de 20 años.

Esta clase de material se usa desde hace más de 40 años en diferentes sitios de Europa, y hay casos en sitios templados en donde fue aplicado este tipo de recubrimiento y no se ha requerido de una segunda mano de pintura, además de que el acabado siliconizado funciona de una manera excelente no solo sobre materiales más comunes como la madera, sino que su desempeño sobre el acero es sobresaliente, lo cual lo hace uno de los acabados pintro más eficaces del mercado.

acabado-siliconado-y-sus-aplicaciones
panel-con-acabado-siliconado
panel-para-muro-con-acabado-siliconado

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.