corte en blanks

Corte en blanks

Definición

El corte en blanks o blanking es un proceso de corte en el que se extrae una pieza de lámina metálica de una pieza más grande aplicando una fuerza de cizallamiento suficientemente grande. En este proceso, la pieza eliminada, llamada pieza en bruto, no se convierte en chatarra sino que es la pieza deseada. 

El blanking puede utilizarse para recortar piezas de casi cualquier forma 2D, pero tiene una gran utilidad para cortar piezas con geometrías sencillas a las que se dará más forma en procesos posteriores. A menudo se cortan varias láminas en una sola operación, para incrementar la producción de una industria, utilizando este proceso de corte.

Corte en blanks

Propiedades

Las máquinas de corte se utilizan para transformar los metales calientes en las formas deseadas según las necesidades de varias empresas. Estas máquinas de corte exactas acompañan a una mesa de corte de canal superior trabajada neumáticamente, con una base montada en un canal sólido creado.

El proceso de blanking requiere una prensa de blanking, la cual consiste en una lámina metálica, un punzón de blanking y una matriz de blanking. La lámina metálica se coloca sobre la matriz en la prensa de corte. 

La matriz, en lugar de tener una cavidad, tiene un recorte con la forma de la pieza deseada y debe hacerse a medida a menos que se forme una forma estándar. Encima de la lámina, se encuentra el punzón de corte, que es una herramienta con la forma de la pieza deseada. Tanto la matriz como el punzón suelen ser de acero para herramientas o de carburo. 

La prensa hidráulica impulsa el punzón hacia abajo a gran velocidad en la lámina. Entre el punzón y la matriz existe una pequeña holgura, normalmente del 10 al 20% del grosor del material. Cuando el punzón impacta en la lámina, el metal que se encuentra en esta holgura se dobla rápidamente y luego se rompe. La pieza en bruto que se ha desprendido del material cae en el hueco de la matriz. Este proceso es extremadamente rápido, con algunas prensas de corte capaces de realizar más de 1000 golpes por minuto.

Tipos de corte en blanks

Hay un tipo especial de blanking, que es el blanking fino. Se trata de un tipo de troquelado especializado en el que la pieza en bruto se separa de la lámina aplicando tres fuerzas distintas. Esta técnica produce una pieza con mejor planitud, un borde más suave con mínimas rebabas y tolerancias ajustadas. Como resultado, se pueden troquelar piezas de alta calidad que no requieren ninguna operación secundaria.

Sin embargo, el equipo y las herramientas adicionales aumentan el coste inicial y hacen que el corte fino sea más adecuado para la producción de grandes volúmenes.

La mayor parte del equipo y la configuración del corte fino es similar al corte convencional. La lámina se sigue colocando sobre una matriz de corte dentro de una prensa hidráulica y un punzón de corte golpea la lámina para eliminar la pieza en bruto. Como se ha mencionado anteriormente, esto se hace mediante la aplicación de 3 fuerzas. 

La primera es una fuerza de sujeción hacia abajo aplicada a la parte superior de la lámina. Un sistema de sujeción mantiene una placa guía firmemente contra la lámina y se mantiene en su lugar con un anillo de impacto, a veces llamado aguijón, que rodea el perímetro de la ubicación del troquelado. 

La segunda fuerza se aplica por debajo de la lámina, justo enfrente del punzón, mediante un cojín. Este cojín proporciona una contrafuerza durante el proceso de troquelado y posteriormente expulsa la lámina. Estas dos fuerzas reducen la flexión de la lámina y mejoran la planicidad de la pieza bruta. La última fuerza la proporciona el punzón de cegado al impactar con la lámina y cizallar la lámina en la abertura de la matriz. 

En el troquelado fino, la distancia entre el punzón y la matriz es menor, alrededor de 0.001 pulgadas, y el troquelado se realiza a menor velocidad. Como resultado, en lugar de que el material se fracture para liberar la pieza en bruto, ésta fluye y se extruye de la lámina, proporcionando un borde más suave.

Capacidades físicas y usos

Entre las piezas finales que se fabrican utilizando el blanking se incluyen engranajes, joyas y componentes de relojes. Las piezas en bruto suelen requerir un acabado secundario para alisar las rebabas del borde inferior.

Por otro lado, entre las piezas que se fabrican con el corte fino se incluyen piezas de automóvil, componentes electrónicos, cuchillería y herramientas eléctricas.

Vease también

Corte angular mecánico

Definición El corte angular mecánico, que incluye el utillaje y el mecanizado, es un proceso que utiliza equipos motorizados para dar forma al

Corte en blanks

Definición El corte en blanks o blanking es un proceso de corte en el que se extrae una pieza de lámina metálica de

Corte en cinta

Definición El corte en cinta o también llamado slitter, es un proceso industrial que consiste en realizar un corte de manera longitudinal sobre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.