Travesaño siendo usado en un ventanal

Travesaños: tipos y especificaciones para tener en cuenta

Definición

Para empezar, los travesaños son una viga estructural horizontal que puede ser de acero, madera, hormigón u otros materiales que se encargan de soportar cargas de puntos aislados a lo largo de la longitud, por lo que son llamados también largueros

Por esta razón, suelen usarse en puertas y ventanas de casas y edificios como barras transversales. En este sentido, separan estructuralmente los marcos de puertas y ventanas dándoles un toque estético.

Travesaño

Plano a detalle de una pieza de acero

Tipos de travesaños

Los travesaños difieren por el material con el cual están hechos, pero su función sigue siendo siempre la misma. Ya que, los materiales con los cuales puede estar fabricado este producto son, como se mencionó anteriormente, madera, muy utilizados en puertas y ventanas, hormigón, acero, piedra, entre otros. 

Es importante que, el material se elija de acuerdo a la fachada del lugar para que el producto acompañe estéticamente a los materiales de la construcción.

¿Cuál es el travesaño de una escalera?

Por su parte, los travesaños de una escalera portátil, es la pieza que forma cada uno de los peldaños que sirven para sostener los largueros. 

Sin embargo, a pesar de tener igual apariencia que los escalones, no deben utilizarse ya que no tienen la resistencia adecuada para soportar el peso de una persona. 

Es por esto que, su única función es que los largueros estén firmes y la escalera no se desarme cuando un usuario se monta en ella.

¿Qué son los travesaños de la puerta?

Asimismo, el marco de la puerta consta de un travesaño en la parte superior que suele ser de madera, y tiene la función de dar soporte a todo el producto y a los laterales, llamados largueros, que es donde se fijan las cerraduras y bisagras. 

Por lo tanto, si no se cuenta con un travesaño, es muy difícil que la puerta se mantenga estable ya que no tiene la resistencia suficiente.

Travesaños siendo utilizados en techos
Piezas de travesaños apiladas unas sobre otras

Medidas de una viga estructural horizontal

Las medidas de este material pueden ser variadas, dependiendo del proyecto para el cual se lo quiera utilizar y sus dimensiones, es por eso que cada cliente deberá elegir la medida que más le convenga. 

Seguidamente se ofrecen algunas de ellas para tener un registro: 22x26x610, 26x24x0,61, 26x24x1,22, 24x28x1,22, 26×0,61, entre otros.

Usos de los travesaños

Como se ha mencionado, los travesaños son los encargados de soportar las cargas que están generalmente separadas entre sí y distribuirla de forma estable para que los elementos se mantengan y sean resistentes. 

Asimismo, son usados en los marcos de puertas ventanas, en viviendas y otras edificaciones, en las escaleras para equilibrar el peso y mantener el producto erguido, entre otras cosas. De esta forma, estos materiales son indispensables para el correcto funcionamiento de una construcción, ya que estabilizan las obras. 

A pesar de no ser muy nombrados, se da por sentado la necesidad de contar siempre con travesaños y, al momento de realizar algún proyecto, será parte indiscutible del mismo para garantizar resistencia y seguridad. 

Si necesitas saber más acerca de los productos de acero y sus especificaciones, ¡No dejes de informarte con Aceropedia!

¿Qué te pareció esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Travesaño usado en la puerta de una vivienda

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *