acero-aleado-310

Aleación 310

Definición

La aleación 310 es un acero inoxidable austenítico el cual se caracteriza por su resistencia al calor y a la oxidación ante condiciones levemente cíclicas a 2000°F. Cabe mencionar que este tipo de acero también tiene una retención de una mayor fracción de resistencia a temperatura ambiente a diferencia de las aleaciones austeníticas comunes como el tipo 304. La aleación 310 se utiliza convencionalmente en temperaturas criogénicas, manifiesta una dureza excelente a -450°F, y baja permeabilidad magnética.

Aleación 310

Acero-inoxidable-aleación-310

Composición de la aleación 310

En cuanto a su composición la aleación 310 contiene Níquel (Ni) y Cromo Cr, por tanto es un acero inoxidable que tiene un eficiente desempeño en ambientes extremos como los ácidos, a las altas temperaturas y a la oxidación.

Esta aleación austenítica, también se encuentra en tipo 310S que se refiere a una versión de bajo carbono del inoxidable 310. Se considera un tipo de acero que es menos propenso a la sensibilización en servicio y previene la fragilizacion del material. Además, por su bajo contenido de carbón minimiza la precipitación de carburos y mejora la capacidad de soldadura. Por su parte, la aleación 310 no es magnética en su forma recocida y se torna ligeramente magnético cuando se trabajan en frío.

Hoja-de-acero-aleado-310
Hoja de acero aleación 310

Propiedades mecánicas de la aleación 310

Dentro de las propiedades de la aleación 310 es resistente a la oxidación selectiva del cromo que forma un óxido estable con crecimiento lento (Cr203 o cromia). El cromo en la aleación subyacente conforma una capa de superficie compacta y adherente de óxido de cromo estabilizado, esto impide la formación de óxidos que se producen rápidamente y se desempeñan como una barrera a degradación adicional. La velocidad de oxidación se controla por el transporte de especies cargadas a través de la escala de cromo externo. 

La resistencia a la oxidación consiste en la capacidad del acero para resistir el calor a altas temperaturas para actuar durante un tiempo prolongado sin formar incrustaciones o ser erosionado por el medio. Por su parte, la resistencia térmica se refiere a que en el caso de las tuberías de acero puntual cuenta con una determinada resistencia a altas temperaturas sin que se rompa una gran cantidad de deformación.

Dado a su combinación adecuada entre el rendimiento a altas temperaturas y la resistencia a la corrosión, la aleación 310 tiene una gran utilidad para la elaboración de equipos de resistencia a la corrosión a altas temperaturas, como calderas, recipientes a presión, piezas de equipos de la industria metalúrgica y petroquímica, puesto que puede resistir el calentamiento secuenciado por debajo de 980 , Temperatura de servicio 310S hasta 1200 ℃.

La aleación 310 tiene un funcionamiento  oxidante, nitruración, cementación y aplicaciones de ciclo térmico, aunque la temperatura máxima de servicio se debe reducir. También, este acero inoxidable cuenta con aplicaciones criogénicas con baja permeabilidad magnética y tenacidad hasta -450ºF (-268ºC). Cuando se calienta entre 1202 – 1742ºF (650 – 950ºC) la aleación se sujeta a la precipitación de fase sigma. En tanto, su tratamiento de recocido por disolución en 2012 – 2102ºF (1100 – 1150ºC) restaurará un grado de dureza.

Usos y aplicaciones de la aleación 310

La aleación 310 por su excelente resistencia a las temperaturas elevadas junto con una resistencia a la deformación por movimiento longitudinal y el ataque del medio ambiente. Este tipo de acero inoxidable se usa en la industria del tratamiento térmico para los hornos,  bandas transportadoras, rodillos, partes de quemadores, suporte para refractarios, retortas y forros de horno, abanicos, colgadores de tubos y cestos y bandejas para sostener piezas pequeñas. Esta aleación se dispone en la industria de los procesos químicos para contener ácidos concentrados calientes, amoníaco y dióxido de sulfuro. En la industria de los alimentos procesados se puede utilizar en los ácidos acético y cítrico calientes.

La aleación 310 se utiliza para fabricar elementos de calefacción, intercambiadores térmicos, recubrimientos para hornos, pantallas de calderas, piezas de escape automático, partes de quemadores de aceite, intercambiadores de calor, para la soldadura de relleno de cables y electrodos, en las cubiertas de recocido, tubos de combustión y para las hojas de caja de fuego.

tubería-de-acero-inoxidable-310
Calderas-de-acero-aleado-310
Electrodos-de-aleación-310
Electrodos

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.