Acero-de-fase-compleja

Aceros de fase compleja

Definición

El acero de fase compleja forma parte de una categoría de aceros avanzados de alta resistencia laminados en frío, que son galvanizados en caliente para protección contra la corrosión. 

Este tipo de acero muestra una mayor resistencia a la fatiga en comparación con los aceros austeníticos y de fase dual retenidos, pero son más sensibles a los picos de deformación severa.

La estructura de estos aceros está compuesta por una matriz de ferrita y bainita que contiene martensita y pequeñas cantidades de austenita y/o perlita retenidas. Esto resulta en una alta relación de resistencia a la tracción con un límite elástico elevado.

Acero de fase compleja

lamina-de-acero-de-fase-compleja

Composición del acero de fase compleja

Los aceros de fase compleja (CP) forman parte del grupo de grados AHSS (Aceros de Alta Resistencia y Baja Aleación), que obtienen su resistencia a través de un tamaño de grano extremadamente fino y una microestructura que contiene bainita, martensita, austenita retenida y perlita.

Estos grados de acero se han utilizado en piezas que requieren una alta capacidad de absorción de energía, como parachoques y refuerzos del pilar B.

Con un alto alargamiento uniforme y un rendimiento continuo, los aceros CP poseen una excelente capacidad de conformado y son adecuados para procesos de estirado, laminado, doblado y expansión de orificios. Se pueden soldar tanto a otros aceros de la misma clase como a otros grados de acero comunes.

Los parámetros de soldadura deben ajustarse según el material. Para la soldadura por puntos de aceros en fase compleja, generalmente se puede utilizar el mismo equipo que se utiliza para los aceros de embutición profunda sin alear.

La química y la microestructura de los aceros CP son similares a las de los aceros TRIP (Transformation-Induced Plasticity), con la adición de ciertas cantidades de niobio, titanio y vanadio para inducir un efecto de fortalecimiento por precipitación. 

composición-del-acero-de-fase-compleja
el-acero-de-fase-compleja-y-su-composición

Capacidades soldables del acero de fase compleja

En comparación con los grados de acero de menor resistencia, los aceros de fase compleja tienden a tener una menor conductividad eléctrica. Esto resulta en la necesidad de trabajar con una corriente de soldadura más baja para obtener la misma fuerza de electrodo en la soldadura por puntos.

Podría interesarte: Tipos de Acero para Herramientas de construcción

Cuando se galvanizan láminas mediante soldadura por puntos de resistencia, las corrientes de soldadura deben aumentarse debido a la mayor conductividad del recubrimiento en comparación con el metal base. Además, el incremento en la fuerza del electrodo y el tiempo de soldadura tiene un efecto beneficioso en el rango de corriente de soldadura.

Además del grado de la hoja, la superficie y la relación de espesores, otros factores, como el tipo de electrodo utilizado, desempeñan un papel importante en la determinación de los parámetros óptimos de unión utilizados para trabajar con este tipo de acero de fase compleja.

Propiedades mecánicas del acero de fase compleja

Descubre: ¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

Los aceros de Fase Compleja, abreviados como CP, exhiben buenas propiedades de fatiga y se pueden utilizar en piezas de sistemas de suspensión, como brazos de suspensión.

Debido a la alta capacidad de los aceros CP para absorber energía durante una colisión, son particularmente adecuados para la fabricación de piezas moldeadas en frío con el objetivo de reducir el peso en aplicaciones relevantes para choques en automóviles. Hay diversas aplicaciones automotrices en la estructura de la carrocería, la suspensión y los componentes del chasis.

Los grados de producción actuales de los aceros CP se miden en una escala que va desde 600 hasta 1470. Algunos ejemplos de aplicaciones automotrices para este tipo de acero incluyen:

  • Grados CP 600/900: Rieles de bastidor, refuerzos del pilar B, refuerzo del túnel.
  • Grados CP 680/780: Rieles de bastidor, componentes de chasis, travesaños.
  • Grados CP 800/1000: Soportes de suspensión, vigas de guardabarros.
  • Grados CP 1000/1200: Refuerzos de riel de bastidor, soportes de balancines.
  • Grados CP 1050/1470: Vigas de parachoques, estribos laterales.

Aquí finaliza el artículo sobre “Aceros de fase compleja”, pero en Aceropedia todavía queda mucha más información. Y, si necesitas conocer el precio de algunos materiales de construcción, puedes solicitar cotización en Aceros Torices.

capacidad-soldable-del-acero-de-fase-compleja
parachoques-en-vehiculos-de-acero-CP
brazo-de-suspension-de-automovil

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.