Aceros-de-embutición-profunda

Aceros de Embutición Profunda

Definición

También llamados Acero de embutición extra profundo o Calidad de embutición extra profunda, son un tipo de acero que normalmente contiene menos del 0,005% de carbono y utiliza un bajo nivel de titanio y / o columbio para atar los elementos de endurecimiento para crear una química libre de intersticiales que produce un acabado extremadamente refinado. patrón de grano, y presenta una alta resistencia al adelgazamiento durante el proceso de estirado.

Los aceros para embutición profunda se utilizan normalmente en forma de láminas que se transforman en productos moldeados mediante un proceso de formación de láminas. Los procesos comúnmente utilizados para la formación de láminas son los procesos de embutición profunda y conformación por estiramiento. La embutición profunda es el proceso de conformado de acero más popular disponible para los fabricantes, ya que ofrece características de conformado sobresalientes y una excelente resistencia al envejecimiento.

Acero de Embutición Profunda

acero-para-embutido-profundo

Composición del acero de embutición profunda

A diferencia del estampado de acero, que normalmente perfora una pieza, el embutido profundo es un proceso que implica el uso de un troquel para formar láminas de metal en blanco con la forma deseada alrededor de un punzón. Las piezas embutidas se distinguen por una profundidad igual a más de la mitad del diámetro de la pieza. Se pueden utilizar numerosos diseños para lograr mayores profundidades. El grosor de la pared en el caso de productos embutidos es casi el mismo que el grosor de las láminas en bruto en comparación con el conformado por estiramiento donde el grosor disminuye.

Este proceso de fabricación tiene las ventajas de costo unitario, ahorro de peso y flexibilidad con el diseño sobre otros procesos tradicionales. El acero de embutición profunda puede ser laminado en caliente o en frío o puede ser aceros revestidos como hierro galvanizado o chapa de acero galvanizado. Sin embargo, las estructuras de la superficie y las excelentes propiedades de conformabilidad de los grados de acero laminado en frío los hacen ideales para el embutido profundo.

Los aceros de embutición profunda deben tener un contenido de carbono extremadamente bajo. Estos aceros pueden estar aleados con elementos de aleación especiales o pueden ser aceros sin alear con estrategias especiales de laminación para satisfacer las demandas de niveles de límite elástico más bajos posibles, buenas propiedades de conformabilidad en frío y buena resistencia al envejecimiento. Los aceros de embutición profunda se especifican generalmente por el límite elástico y la resistencia a la tracción y por los valores mínimos de alargamiento.

lamina-de-acero-estampado
pieza-de-acero-embutido

Tipos de acero para embutición

Los aceros para embutición profunda se utilizan ampliamente en la industria del automóvil. La gama de aceros para embutición profunda cubre cuatro niveles en función de las dificultades enfrentadas durante las operaciones de conformado. Estos cuatro niveles incluyen dibujo, dibujo profundo, dibujo extra profundo y dibujo extra profundo plus. La gama de aceros para embutición profunda incluye aceros suaves no aleados, aceros bifásicos, aceros refosforizados, aceros libres intersticiales con contenido de carbono muy limitado, otros aceros avanzados de alta resistencia y aceros inoxidables.

Durante el proceso de embutición se produce un alto nivel de rechazo en caso de que el diseño de la matriz no sea el adecuado o si el acero no tiene las propiedades necesarias para la embutición. Para embutición profunda, el acero debe tener una buena conformabilidad, lo que significa que el acero tiene la capacidad de deformarse plásticamente sin fracturarse ni perder estabilidad.

Propiedades mecánicas del acero de embutición profunda

Los aceros de embutición profunda tienen una microestructura ferrítica pura o consisten en una matriz ferrítica que puede contener carburos granulados aislados. Los límites de grano y los carburos finos en estos aceros son visibles si el acero está grabado con Nital, la cual es una solución de alcohol y ácido nítrico usada para ataque químico de metales. Es especialmente adecuado para revelar la microestructura de aceros al carbono.

Los aceros de embutición profunda son adecuados para varios tipos de operaciones de conformado. Se utilizan tanto para partes visibles como estructurales de un automóvil. Junto con valores de alargamiento muy altos y una amplia gama de límites de elasticidad, estos aceros tienen excelentes propiedades de conformación.

Además, aunque los aceros para embutición profunda se especifican en términos de su conformabilidad, aseguran un rendimiento mínimo en cuanto a comportamiento de choque y resistencia a la fatiga y representan el límite inferior en cuanto a capacidad de carga (resistencia, resistencia al choque y resistencia a la fatiga).

Los métodos de unión más utilizados para aceros de embutición profunda son la soldadura por resistencia y gas protector. Los procesos de soldadura por resistencia preferidos son la soldadura por puntos, la soldadura por proyección y la soldadura por costura enrollada.

acero-para-embutición-profunda
pieza-automotriz-embutida
lamina-de-acero-embutido-en-diferentes-fases

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.