Definición
El acero galvanizado es un proceso de recubrimiento del acero base con zinc. Este acabado no es solo un recubrimiento superficial, sino que es el resultado de una unión metalúrgica entre el acero y el zinc que forma una variedad de capas de aleación.
Es un tipo de acero más resistente, con un acabado más duradero y una protección contra la oxidación. Es un producto atractivo y solicitado para la fabricación de una amplia gama de componentes, desde piezas automotrices hasta electrodomésticos.
Acero Galvanizado
- Tratamiento que consiste en un recubrimiento del acero base por medio de una capa de zinc.
- Elementos: Acero y Zinc
- Patente: Stanislas Sorel, 1837
- Procesos: Galvanización en frio, galanización en caliente, galvanización por pistola, galvanizado por laminación y galvanizado electrolítico.
- Propiedades: Resistente a la oxidación, resistencia al calor, resistente a raspaduras, aspecto satinado.
- Usos: automóviles, embarcaciones y otros vehículos, estructuras de edificios o piezas de maquinaria.
Composición
El galvanizado es un proceso continuo que consiste en aplicar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe). El zinc, al ser más oxidable que el hierro, genera un óxido estable que protege al hierro de la oxidación cuando se expone al oxígeno del aire. Esta protección se intensifica con la formación de la pátina, una capa de óxidos y otros compuestos de zinc.
Historia del Acero Galvanizado
El proceso de galvanización se patentó en el año 1837, a pesar de que fue descubierto por Luigi Galvani en 1786. Galvani descubrió que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, se contrae como si estuviera viva.
Posteriormente, se dio cuenta de que cada metal reaccionaba de manera diferente con la pata de rana, lo que le llevó a concluir que cada metal tiene una carga eléctrica distinta.
Galvani clasificó los metales por su carga eléctrica y descubrió que se puede recubrir un metal con otro, siempre depositando el metal de carga mayor sobre el metal de carga menor. El descubrimiento de este hombre dio lugar al desarrollo del galvanizado, la galvanotecnia y la galvanoplastia.
Proceso de Galvanizado
En cuanto a la elaboración del acero galvanizado, los proceso que se utilizan son el galvanización en frío, galvanización en caliente, galvanización por pistola, galvanizado por laminación y galvanizado electrolítico. Veamos en detalle cada uno de ellos:
Galvanización en caliente.
El galvanizado en caliente consiste en recubrir piezas de hierro o acero terminadas, sumergiéndolas en un crisol de zinc fundido a una temperatura de 450 °C. Este revestimiento protege al acero de la oxidación y la corrosión causadas por la humedad y la contaminación ambiental.
El galvanizado en caliente es el proceso de galvanizado más utilizado en el mundo, ya que representa el 50 % del consumo de zinc y ofrece una protección fiable y económica contra la corrosión.
El recubrimiento de zinc se une químicamente al acero debido a una reacción metalúrgica de difusión que ocurre a 450 °C. Cuando se retira el acero del baño, se forma una capa de aleación de zinc-hierro que se solidifica. Este procedimiento debe cumplir con la norma ISO 1461.
El galvanizado en caliente se utiliza principalmente en la construcción, para la fabricación de armaduras metálicas, vallas protectoras y rejillas electroforjadas. También se utiliza en la creación de mobiliario urbano, en la señalización de piscinas y playas, en plantas de tratamiento de aguas residuales y en construcciones para la cría de ganado.
Galvanizado electrolítico
El galvanizado electrolítico es un proceso continuo en el que una banda de acero laminada en frío se recubre con zinc por una o dos caras mediante deposición electrolítica.
La chapa se somete a un proceso de prelimpieza para eliminar la capa de aceite, que consiste en pasarla por un túnel de desengrasado. Luego, se somete a un proceso de limpieza electroquímica en cubas de decapado. En las celdas, la banda de acero y los ánodos de zinc están sumergidos en una solución electrolítica que permite el paso de una corriente eléctrica.
La banda de acero actúa como cátodo y los ánodos de zinc como ánodo. El espesor del recubrimiento de zinc se puede regular controlando la velocidad de avance de la chapa y la intensidad de la corriente eléctrica. El resultado final es una chapa de acero con alta resistencia a la corrosión, buen aspecto superficial y mayor adhesión a las pinturas.
Las chapas electro cincadas se utilizan principalmente en la industria de artículos del hogar y en la industria automotriz, pero no se utilizan en la construcción.
Propiedades del acero galvanizado
¿El acero galvanizado se oxida? El acero galvanizado es resistente a la oxidación, ya que el zinc, que es uno de sus componentes principales, se oxida en lugar del hierro. Es un metal recubierto duradero y resistente a las raspaduras.
Su aspecto satinado también lo hace más atractivo para muchos consumidores. Además, es muy duradero. En condiciones normales, una pieza de acero galvanizado industrial con una capa de zinc de 0,1 mm de grosor puede durar hasta 70 años sin necesidad de mantenimiento especial.
Los aceros galvanizados son un material muy económico y reciclable. Se utiliza en una amplia variedad de propósitos, como piezas de automóviles, embarcaciones, estructuras de edificios y piezas de maquinaria. Tiene un aspecto brillante y liso que lo hace muy atractivo. Por eso, también se utiliza en el mobiliario del hogar.
Usos y aplicaciones del acero galvanizado
La chapa galvanizada se utiliza para fabricar una amplia variedad de productos, como rejas, láminas, alambres, cables, placas, piezas de fundición, tuberías, tornillos y tuercas. También se utiliza en la construcción de puentes, carreteras, estructuras metálicas, barandas, cercas, pasarelas y barandillas.
El acero galvanizado se utiliza para revestimiento de fachadas, estructuras metálicas expuestas, aparcamientos, refuerzos de acero para losas de hormigón, columnas metálicas expuestas, barreras, plantas industriales, de tratamiento de agua y aguas residuales.
También lo utilizan fabricantes de bienes de equipo originales, como carcasas de motores, cuadros eléctricos, marcos de bobinas, intercambiadores de calor, en tendidos eléctricos.
El acero galvanizado también se utiliza en la construcción de torres de transmisión, postes de distribución, subestaciones, postes de aerogeneradores, en la telecomunicación, en el transporte ferroviario, en instalaciones químicas y petroquímicas, así como en la recreación de remolques de embarcaciones, estadios, arenas y pistas de carreras.
El artículo sobre “Acero Galvanizado” termina aquí, pero en Aceropedia puedes seguir investigando. Además, puedes solicitar el precio de este u otros materiales, en Aceros Torices.
Vease también
Peralte
Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco
Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?
Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su
Lámina rolada en caliente
Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la
Peralte
Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco
Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?
Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su
Lámina rolada en caliente
Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.