acero-de-fase-compleja-PC

Acero de fase compleja CP

Definición

El acero de fase compleja es un producto de una calidad sobresaliente, que a diferencia de los aceros recocidos o con acabados, son de reciente creación. Es un tipo de producto que cuenta con propiedades superiores de deformación en plegado, además de una microestructura fina y resistente que se puede ajustar de forma precisa para labores de alto desgaste, mayormente de índole mecánica.

Cuenta con una microestructura de acabado fino que es resistente y está ajustada para ofrecer una precisión más exacta que otros aceros, además de que tiene un límite elástico alto, una conformalidad mejorada y poca o nula sensibilidad al agrietamiento en sus bordes, a lo que se añaden propiedades de plegado excepcionales.

Acero CP

Acero-CP-de-fase-compleja

Composición del acero de fase compleja

Los aceros de fase compleja ganan una resistencia superior debido al tamaño de grano extremadamente fino y microestructurs que contienen cantidades pequeñas de martensita, perlita y austenita retenida incrustada en una matriz de ferrita-bainita. El proceso de refinamiento de grano alto se da gracias a la precipitación de elementos de microaleación, dentro de los cuales se tienen a los elementos Nb, Ti o V, así como de recristalización retardada.

Por ello, los aceros CP tienen una resistencia de rendimiento mínimo que resulta más alta en comparación con los aceros de fase dual de resistencias en cuanto a sus límites de tracción que pueden ir desde 800 MPa hasta en cantidades mayores a esto. En comparativa con los aceros DP, los aceros CP tienen una resistencia a la tracción mucho mayor.

Este acero de fase compleja se puede producir tanto en laminados en caliente como en frío, así como también puede cubrirse de zinc con el fin de hacerlo más durable en contra de la corrosión. De igual forma, los productos laminados en caliente están disponibles en los rangos de mayor espesor, debido a que son piezas que se usan para propósitos estructurales.

Composición-del-acero-de-fase-compleja
prueba-de-tracción-al-acero-propiedades

Tipos del acero de fase compleja

A diferencia de los aceros de fase compleja regulares, este acero CP (Complex Phase o Fase Compleja) se diferencia por sus características especiales, entre los de fase compleja y los de alta ductilidad. Se califican para que tengan aplicaciones en piezas de alta seguridad y de alto rendimiento, así como en caso de colisión con un diseño ligero.

Gracias a las características especiales de los aceros de fase compleja y alta ductilidad, éstos se califican especialmente para su aplicación en piezas de alta seguridad y de alto rendimiento en caso de colisión con un diseño ligero e innovador. Esto implica que el acero de fase compleja tiene un uso especial en industrias como la automotriz y en general, en el ámbito del transporte, dado que es un material que puede resistir impactos y el desgaste originado por la fricción tanto con superficies sólidas como con el viento a altas velocidades. 

Con este acero se garantiza la seguridad contra choques , así como también se tiene un impacto mayor en el ahorro de combustible, lo que tiene un impacto directo en el desempeño del motor, lo que permite que este tipo de acero ayude a alcanzar velocidades más grandes, llegando al límite de la capacidad del motor.

De igual forma, este tipo de acero ayuda a generar una reducción en el peso total del transporte del que forme parte, además de que se convierte en un material atractivo para convertirse en piezas estructurales o piezas complementarias como lo son los parachoques, asientos, puertas y demás elementos de seguridad de un transporte, sin importar si se trata de un elemento terrestre, marítimo o que pueda volar.

Las industrias en donde tiene un alto impacto el acero de fase compleja son:

  • Transporte ferroviario
  • Energía
  • Automotriz
  • Infraestructura
  • Construcción naval
  • Aeroespacial
acero-de-fase-compleja-cp-para-carrocerias
tipos-de-acero-de-fase-compleja

Propiedades físicas del acero de fase compleja

Como parte de las propiedades que tiene esta clase de acero se encuentran múltiples que tienen que ver con la capacidad de resistencia, así como en su capacidad de durabilidad ante ambientes que puedan resultar demasiado desgastantes, considerando el esfuerzo físico que hacen en su aplicación convencional, y añadiéndolo al impacto que un clima específico puede tener sobre este acero.

Es por ello que se tienen ventajas claras en la aplicación de este material, las cuales son:

  • Resistencia a la tensión mínima de 980 y 1180 MPa.
  • Límite elástico alto
  • Poco sensible al agrietamiento
  • Mejor conformación de bordes estampados
  • Excelente soldabilidad
  • Alta tolerancia a la absorción de energía producto de choques
  • Protección anticorrosiva de ZE/EG, Z/GI, ZF/GA o ZM

Estas ventajas son las razones principales por las cuales se puede empezar a trabajar con un acero de fase compleja como estos tipos de productos, los cuales tienen una aplicación de resistencia máxima, superior a la de los aceros comunes, que además de ser más ligera también es más fuerte, y por ello tiene la capacidad de ser utilizado para usos de alto desgaste, como lo son los esfuerzos mecánicos que tienen vehículos dedicados al transporte común, ya sea de personas o de materiales, a lo largo de superficies o incluso del aire.

elasticidad-en-el-acero
capacidad-soldable-en-el-acero-CP

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.