varilla-a-42-de-acero

Varilla A-42

Definición

La varilla a42 es una barra de acero que cuenta con relieves o salientes denominados corrugaciones, las cuales tienen como objetivo principal brindar una mayor adherencia al concreto. Por tanto se trata de un tipo de acero que se puede adaptar a una variedad de estructuras de refuerzo en concreto y se encuentra disponible en varios diámetros que se determinarán conforme a su uso final.

Varilla Corrugada A42

Varilla-de-acero-corrugado-A42

Especificaciones técnicas de la Varilla A42

La varilla a42 al funcionar como un acero de refuerzo, debe cumplir con la siguientes Normas NMX-B-506-CANACERO-2011. Asimismo cumple con la Norma Mexicana NMX-C-407, g-42, Norma ASTM A 615/615 M, G-40 Y G-60, así como con la Norma ASTM 706/706 M; G-60 y la Norma BS 4449; G-460

La presentación de las varillas a 42 es en tramos con longitud estándar de 12 metros, se suministra rectas o dobladas de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.

El grado de esta varilla de acero determina su resistencia a la esfuerzos de tensión y compresión que convencionalmente generan las cargas (pesos) de la estructura, se fabrican en Grado 40, las cuales son consideradas como las más comerciales a nivel mundial debido a su bajo costo y por su aplicación en todas construcciones posibles, tal como la construcción de viviendas con hasta 3 plantas, sin causar daños a las estructuras.

Especifiaciones-tecnicas-de-las-varillas-a-42
Varillas-a-42-especificaciones-tecnicas

Composición de las Varillas A42

Las varillas corrugadas a42 contienen un porcentaje de carbono en el rango de 0,30% a 0,33% de  acuerdo  con  la  norma  NTE  INEN  2  167:2003.  En tanto, si se presentan porcentajes menores  o mayores, se modificarán las propiedades de las varillas. 

La varilla a 42 tiene una sección circular que se puede encontrar en diámetros específicos a partir de  6  mm.  La superficie de  esta  varilla  presenta  rebordes o corrugaciones que intervienen en la adherencia de los materiales aglomerantes, además de que previenen el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

Varillas-corrugadas-y-su-composición

Fabricación Varilla corrugada A42

El acero se obtiene a partir de hierro colado en los altos hornos. Posteriormente, se trata el acero para liberarlo del exceso de carbono, fósforo y azufre, pasando a un estado líquido. En esta etapa se le puede llamar acero líquido. Como siguiente paso se elabora la colada o moldeo de acero en lingotes. Los lingotes, se transforman en barras en los laminadores. Finalmente, se estiran o aplastan de acuerdo con el producto que se desea obtener.

La mayor parte de las varillas se encuentran con sección circular, sin embargo, existen algunas de sección cuadrada. Sus diámetros son variables de acuerdo al uso que se les dará.

Varillas-de-acero-a-42-fabricación

Propiedades físicas Varilla corrugada A42

La varilla a42 cuenta con las siguientes propiedades mecánicas de tensión que consisten en la resistencia a la tensión mínima de 6,300 kg/cm2, un esfuerzo de fluencia mínimo de 4,200 kg/cm2 y un alargamiento a la ruptura en 200 mm.  Además, sus propiedades mecánicas permiten que sea un material resistente capaz de proveer estabilidad estructural

De igual manera, la varilla a42 encuentra sus propiedades en su corrugado “W” para mayor adherencia al concreto, dispone de una eficiente uniformidad en las propiedades del acero. Se trata de un acero maleable y adaptable el cual cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (EPD) generada a través del Análisis de Ciclo de Vida.

La varilla a42  cuenta con un alta ductilidad, puesto que puede recibir deformaciones más allá del límite elástico, sin reducir su resistencia o rigidez. Se trata de un acero que fácil de doblar, cortar y aplicar durante el proceso constructivo y presenta los beneficios anticorrosivos por su acero recubierto

Esta barra de acero dispone de excelente propiedades de unión que las barras torcidas ordinarias, por lo que los ganchos de los extremos son innecesarios. Por lo cual utilizar este material uso disminuye el costo de refuerzo hasta un 30 a 40%. Se trata de una barra acanalada que está elaborada con acero templado sin terminar, lo que la convierte en insensibles a la oxidación.

Por su sistema de nervaduras, la varilla a42 obtiene un excelente adherencia excelente al concreto u hormigón armado. Además, es un material de bajo costo que ayuda a prevenir grietas en el concreto que serían antiestéticas y potencialmente consideradas inseguras.

Propiedades-de-las-varillas-grado-a42
Propiedades-mecanicas-de-las-varillas-a42

Usos y aplicaciones de las Varillas A42

La varilla a42 tiene aplicaciones en las columnas o postes de concreto, muros, castillos y cerramientos, vigas, así como en los sistemas de drenaje, este  sistema se mantiene intacto, lo cual manifiesta la resistencia del material. También, este acero funciona como un refuerzo horizontal en tubos de mampostería, tuberías de concreto, en las losas aligeradas y sirve como materia prima para la fabricación de productos como la malla electrosoldada.

Cabe mencionar que la varilla a 42 está diseñada para brindar resistencia a estructuras de concreto armado o castillos.

Usos-y-aplicaciones-de-las-varillas-A42

Ficha Técnica Varilla A 42

Sustratos

Producto Grado
Varilla corrugada Acero laminado NMX-C-407

Características del producto

  • Acero laminado en caliente
  • Relieves superficiales que permiten la adherencia al concreto.
  • Presentaciones recta o doblada.

Rango dimensional

  • Longitud de 12.0 metros.
  • Tolerancia de ± 6% individual y ± 3% masa.
  • Resistencia mínima a la tensión de 6,300 Kgf/cm².
  • Resistencia mínima a la fluencia de 4,200 KGf/cm².
Esquema Varilla Varillín

Longitud

12.0 cm (39' - 4.4")

Diámetro Peso No. aprox. de varilla por Ton. Propiedades de doblado
no pulg mm lb/pie Kg/m Diámetro de mandril
3 3/8 9.5 0.38 0.56 150 3.5 d
4 1/2 12.7 0.67 0.99 84 3.5 d
5 5/8 15.9 1.04 1.55 53 3.5 d
6 3/4 19.1 1.50 2.24 37 5 d
8 1 25.4 2.67 3.98 21 5 d
10 1 1/4 31.8 4.17 6.23 13 7 d
12 1 1/2 38.1 5.99 8.94 9 8 d

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.