Viga-HEB

Viga HEB

Definición

La viga HEB es una viga de hierro también conocida como perfil Grey o perfil de ala ancha, se trata de un material laminado en caliente que se elabora conforme a la normativa europea cuya sección transversal tiene forma de doble T.  Por su parte, las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, por lo que las alas cuentan con un espesor constante. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Además, las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas.

Viga HEB

Viga-de-acero-tipo-HEB

Especificaciones técnicas de la Viga HEB

La viga HEB o perfil grey es denominada de esta manera dado a su sección en forma de H, perfil Base. Cabe mencionar que se encuentra en diferentes tipos de HE como la HEA (aligerada) o la HEM (reforzada) seguidas de un número que indica la altura total nominal (h) del perfil base HEB, que se expresa en milímetros. Para los perfiles de altura nominal del perfil HEB igual o inferior a 300 mm, la anchura de las alas (b) es igual a la altura h. Para los perfiles de h>300 mm, la anchura de las alas es igual a 300mm.

La viga HEB se encuentra dentro de las vigas de acero laminadas en calidad ASTM A36 / EN – 10025. En calidad del acero de S275JR equivalente a la Norma ASTM A572 G42. Esta viga europea se encuentra en longitud estándar de 6 y 12 metros.

Cumple con las siguientes Normas: 

  • Dimensiones: UNE-36524-94
  • Tolerancias: UNE-EN 10034-94
  • Material: UNE-EN 10025-94
Especificaciones-técnicas-de-las-vigas-HEB
Detalles-técnicos-de-las-vigas-de-acero-HEB

Propiedades mecánicas de las Vigas HEB

La viga HEB cuenta con una sección transversal de acero, laminado en caliente. Se caracteriza principalmente por ser un material que dispone de una eficiente durabilidad, impecable acabado, economía y resistencia.

Las alas y su alma de esta viga europea tienen la misma longitud. Este tipo de viga es muy utilizada para la formación de pilares, dado a que su sección les dota de un comportamiento mecánico muy favorable para resistir los esfuerzos que han de soportar.

La viga HEB es adecuada para generar una elevada tensión debido a sus grandes cargas y, por ello se necesita un material con rigidez en su capacidad de carga pero, a la  vez que cuente con cierta flexibilidad.  Entre sus propiedades de la viga HEB se encuentra su relación entre resistencia/peso y tiene la capacidad de soportar cargas estructurales.

Las vigas disponen de un rendimiento inferior al de los perfiles IPE o IPN, sin embargo, cuenta un mejor comportamiento a la torsión y también tienen una carga crítica superior por tener los dos momentos de inercia seccionales más equilibrados. Esto hace que sean más eficientes los perfiles HEB para contar con determinada flexión o pilares con compresiones moderadas.

Los perfiles en H suelen tener mayor peso que los perfiles en I, sin embargo, tienden a ser más resistentes y ofrecen mejores prestaciones mecánicas en su eje secundario. Por ello es más común ver este tipo de perfiles empleados como pilares.

Usos y aplicaciones de la viga tipo HEB

Las vigas HEB se emplean eficientemente como esfuerzos de componentes verticales, dado a que no soportan bien los esfuerzos transversales, por su mayor superficie de contacto en el ala exterior, se aplican mejor a las paredes de la excavación. Por tanto, son vigas de acero laminadas en caliente que se utilizan en la industria y la construcción civil de edificios, pilares, soportes, dinteles, correas, pórticos, cerchas, estructuras para escaleras, columnas, infraestructura y carrocería. Así como también se disponen no solo en vigas, también en paneles prefabricados y forjados.

Propiedades-mecánicas-de-las-vigas-HEB
Vigas-heb-y-sus-especificaciones-técnicas
Aplicaciones-de-las-vigas-tipo-HEB

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.