Tejidos metálicos

Tejidos metálicos

Definición

Los tejidos metálicos, en textiles, también se conocen genéricamente como fibras sintéticas, e incluye a las fibras manufacturadas compuestas de metal, plástico recubierto de metal y/o un núcleo recubierto de metal.

Estos filamentos de metal se fabrican mediante la forja de metales blandos y aleaciones, como oro, plata, cobre y bronce, en láminas delgadas, que luego se cortan en filamentos estrechos en forma de cinta. Los filamentos se utilizan principalmente con fines decorativos, proporcionando un brillo que no se podría lograr de otra manera.

Tejidos metálicos

Tejidos metálicos

Propiedades

Los tejidos metálicos son ligeros y no se ensucian fácilmente; además, suelen ser lavables. Requieren bajas temperaturas al plancharse y pueden limpiarse en seco con la mayoría de los solventes de limpieza comunes. También son resistentes al ataque de insectos y microorganismos, lo que los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones, desde fines médicos hasta la fabricación de componentes de seguridad.

La propiedad más destacada de los tejidos metálicos es su conductividad eléctrica, lo que los clasifica como conductores verdaderos. Esta alta conductividad eléctrica también les confiere excelentes propiedades de blindaje electromagnético.

Por ejemplo, las fibras de acero inoxidable se han utilizado durante mucho tiempo como aditivos en las carcasas de plástico para proteger los componentes internos de la radiación electromagnética.

Este producto se produce en forma de filamentos delgados, y entre las diversas formas disponibles se encuentran las fibras cortadas y el fieltro. Las fibras cortadas se pueden utilizar en operaciones de tendido en húmedo y se producen a partir de una variedad de aleaciones metálicas, incluyendo acero inoxidable, níquel, aleación de níquel y aleaciones resistentes a altas temperaturas.

Tejidos metálicos
Tejidos metálicos

Tipos de tejido metálico

Los tejidos metálicos se producen a partir de diferentes metales puros y aleaciones en varios diámetros. Estos tejidos se pueden utilizar por sí mismos para diversas aplicaciones o se pueden procesar en otros productos mediante diversos métodos de producción textil. Algunos de sus tipos son los siguientes:

Medios sintetizados

Estos tejidos metálicos presentan una estructura porosa que se utiliza debido a su alta capacidad para aplicaciones físicas exigentes. La combinación de una excelente permeabilidad de este material sintetizado, junto con una alta resistencia a la corrosión y la temperatura, lo convierte en un tipo de fibra muy valorada.

Descubre también: Estructura metálica ¿Qué son y cómo se utilizan?

Fibras cortas

Estas fibras cortas se pueden utilizar solas o en combinación con polvos metálicos para producir estructuras de filtración sintetizadas con niveles extremadamente altos de filtración, al mismo tiempo que permiten niveles únicos de permeabilidad.

Pellets de polímero

Los gránulos o granos de polímero se componen de tejidos metálicos. Con este material, se ensamblan varios haces de fibras de diferentes tamaños y se aplica un recubrimiento de extrusión compatible adecuado.

Después de separar los paquetes cubiertos por gránulos, este material se utiliza como una especie de aditivo para mezclarse con piezas de plástico que necesiten ser conductoras, lo cual se logra mediante procesos de moldeo por inyección y extrusión.

Cables eléctricos

Estas fibras se emplean para fabricar cables, compuestos por dos o más filamentos trenzados repetidamente. Ayudan a controlar la torsión y la rectitud del cable, y se pueden adaptar a diversas aplicaciones, ya que combinan varias resistencias gracias a los filamentos que los componen, lo que afecta el número de torsiones que pueden soportar.

Compuestos reforzados con fibra

Estos tejidos metálicos se utilizan como fibras de refuerzo para materiales compuestos, mejorando su resistencia en caso de impacto y su conductividad eléctrica. Estas fibras de refuerzo, hechas de fibra de vidrio o carbono, suelen ser frágiles y delicadas, lo que dificulta su elongación.

Tejidos metálicos
Tejidos metálicos
Tejidos metálicos

Usos

Los tejidos metálicos suelen combinarse con otros materiales para lograr efectos decorativos. Estas combinaciones se utilizan en la tejeduría de hilos, objetos decorativos y cintas, y pueden dar lugar a la producción de prendas como vestidos de punto, vestidos de noche, trajes de baño y corbatas.

Podría interesarte: ¿Qué es el entrepiso metálico y cuáles son sus tipos?

Además, se utilizan en muebles para el hogar, como cortinas, tapizados y manteles. También se aplican en la industria para la tapicería de automóviles, cortinas de teatro y rejillas para aparatos de radio y televisión.

Además de su uso decorativo, los tejidos metálicos ofrecen numerosos beneficios cuando se utilizan como componentes en la producción de herramientas y dispositivos médicos. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antiartríticas, antiestáticas, farmacológicas y su resistencia a los solventes.

Aquí finaliza el artículo sobre “Tejidos metálicos”, pero en Aceropedia todavía queda mucha más información. Asimismo, puedes solicitar cotización de materiales en Max Acero.

Tejidos metálicos

Vease también

Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica

La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!

Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción

Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!

Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos

La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.